Boletín andino de derechos humanos Nº 20

20 – 16 de noviembre de 2019

Oposición venezolana realizó marchas en todo el  país
El 16 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la marcha convocada por el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó[1], con el objetivo de ejercer presión social en contra del gobierno de facto de Nicolás Maduro.
Desde el 15 de noviembre de 2019, cuerpos de seguridad, milicia y civiles armados del estado Mérida, en horas de la tarde se concentraron en la Plaza Glorias Patrias del municipio Libertador y recorrieron la ciudad amedrentando a la ciudadanía. Las personas aseguraron haber escuchado detonaciones durante la caravana[2].
En el municipio Bolívar del estado Táchira, ciudadanos denunciaron que personas no identificadas, marcaron distintas casas de la zona con amenazas hacia el sector opositor, además ciudadanos reportaron patrullaje de tanquetas y motorizados en horas de la noche[3].
En el estado Mérida, en los municipios Libertador, Julio César Salas, Tovar, Zea, Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Olmedo, Pueblo Llano, Obispo Ramos de Lora, Santos Marquina, Rivas Dávila y Antonio Pinto Salinas, se realizaron marchas y concentraciones a las cuales asistieron miles de ciudadanos que rechazan el gobierno de facto de Nicolás Maduro.
En los municipios Libertador y Santos Marquina, del estado Mérida, luego de finalizadas las respectivas concentraciones, se reportaron pequeños focos de protesta con quema de cauchos y cierres de vía.
En el estado Trujillo, según María Gabriela Danieri, corresponsal de El Pitazo en el estado, en los municipios Valera, Trujillo y Boconó se llevaron a cabo concentraciones de la oposición. Además informó que la concentración en el municipio Trujillo fue reprimida por parte de efectivos de seguridad del estado y que habrían sido detenidas siete detenidos.
En el estado Táchira, según Beatriz Salas, miembro de la ONG Proyecto 860, en los municipios San Cristóbal, Michelena, Junín, Cárdenas, Jáuregui y Ayacucho se realizaron marchas y concentraciones y la jornada culminó sin incidentes.

ODH-ULA denunció graves violaciones de derechos humanos en el 174° periodo de sesiones de la CIDH
El 12 de noviembre de 2019, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), participó en alianza con las  ONG Defiende Venezuela, Una ventana a la Libertad y Foro Penal, en el 174° periodo de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrado en Quito, en Ecuador con un informe sobre casos de tortura, ejecución extrajudicial y graves violaciones de derechos en la represión estatal en Venezuela.
La profesora Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, denunció que las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela han aumentado significativamente en los últimos años y aunque en el más reciente informe de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recomendó al Estado venezolano adoptar medidas para cesar las ejecuciones extra judiciales, entre enero y junio de 2019, fueron ejecutados por cuerpos represivos en el estado Mérida, Germán Cohen, Rosario Pérez (nombre ficticio por petición de los familiares) y Wuilderman Paredes, a cuyas víctimas el ODH-ULA asiste y representa legalmente[4].
Además denunció que los cuerpos de seguridad involucrados en las ejecuciones extrajudiciales, hicieron uso excesivo e innecesario de la fuerza, debido a que las víctimas en ningún momento estaban armadas ni representaban peligro para los cuerpos de seguridad u otras personas.
La abogada María Castillo, coordinadora del departamento legal del ODH-ULA, denunció ante la CIDH, las irregularidades en el proceso penal que se sigue a los funcionarios policiales que asesinaron a Wuilderman Paredes:
“A pesar de que existen seis funcionarios policiales detenidos, los procesos han estado plagados de retrasos, irregularidades,  comopor ejemplo: el incumplimiento de las horas fijadas para las actuaciones, el diferimiento arbitrario de las mismas, la obstaculización a las víctimas y a quienes le impiden acceder al expediente  y la exclusión de las víctimas por extensión de ser partes en el proceso”[5].
 Según la ONG Cofavic, entre los años 2012 y 2019 se han cometido 9.960 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela[6].Defiende Venezuela hizo referencia a los recientes casos de tortura a manos de los órganos de seguridad del estado, quienes llevaron a cabo fuertes actos de represión que terminaron en violaciones graves a los derechos humanos y crimines de lesa humanidad, además, el debilitamiento de las instituciones de justicia en el país. Por su parte Foro Penal expuso un registro de las detenciones arbitrarias y las graves violaciones a los derechos humanos consecuencia de la represión estatal, más detalladamente la agresión  contra  Rufo Chacón de 17 años, en junio de 2019, quien se encontraba protestando por la escasez de gas doméstico junto a su madre y vecinos en la autopista La Fría, municipio San Cristóbal, estado Táchira. Rufo Chacón fue agredido a quema ropa en su cara por funcionarios de PoliTáchira[1] con al menos 60 impactos de proyectiles de perdigones, que tuvo como consecuencia la perdida de  ambos ojos.
Los comisionados presentes en la Audiencia expresaron su preocupación ante los hechos violatorios de derechos humanos allí expuestos, y ratificaron su compromiso con Venezuela a través del recién creado mecanismo de seguimiento para Venezuela (Meseve).

Privados de Libertad en el estado Táchira protestaron exigiendo mejoras en sus condiciones carcelarias
El 13 de noviembre de 2019, los privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, en el estado Táchira, secuestraron a cinco custodios como medida de protesta por falta de comida[8].
Según el testimonio de los familiares de los privados de libertad, los detenidos descubrieron que los empleados y directivos del centro penitenciario les escondían los alimentos[9].
La ONG Una Ventana a la Libertad, denunció el 12 de noviembre de 2019 en una audiencia celebrada en el marco del 174° periodo, la situación de los privados de libertad en Venezuela. Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización, denunció que los calabozos policiales[10] se han convertido en cárceles permanentes. Además denunció las principales carencias del sistema penitenciario y las condiciones de los calabozos policiales en el país[11]
El Comisionado de la CIDH Joel Hernández, expresó su preocupación en cuanto a las cifras presentadas por Carlos Nieto, debido ya que superan  las cifras medias regionales en cuanto a hacinamiento y porcentaje de mujeres detenidas.

El ODH-ULA participó en la Feria de Derechos Humanos 2019 en el estado Zulia
La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ),  con el apoyo de catorce Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que conforman la Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez) organizaron la cuarta Feria de Derechos Humanos 2019 que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre de 2019 en el Centro de Bellas Artes, Maracaibo[12], estado Zulia.
La Feria consistió en un ciclo de conferencias en derechos humanos que tenían como objetivo fomentar en los ciudadanos el interés en la defensa de sus derechos.  En la jornada participaron alrededor de 30 ONG´s a nivel nacional, entre ellas el ODHULA y SOMOS del estado Mérida y 7 ONG´s internacionales.
Oriana Araque, pasante del departamento legal del ODH-ULA, participó en el panel
“Las realidades invisibles de la crisis venezolana”, en el cual se expusieron las realidades que viven los ciudadanos en el interior del país en relación con el colapso de los servicios públicos y la escasez de gasolina., entre otras.
“La emergencia humanitaria compleja afecta fuertemente a la región andina. Hay graves deficiencias en los servicios de luz, agua potable, transporte, gasolina, gas domestico
Oriana Araque, pasante ODH-ULA.
 Oriana Araque expuso la grave situación en cuanto a infraestructura, presupuesto, medicamentos e insumos de los principales centros de salud en la región andina. Además denunció los constantes ataques a la libertad académica y  robos a los que las distintas dependencias de la Universidad de Los Andes está expuesta  ante la mirada complaciente de los organismo de seguridad del estado, quienes no resguardan los alrededores de las dependencias universitarias tal como lo contempla la Ley de Universidades.
El evento sirvió para fomentar una cultura de  derechos humanos entre los habitantes del estado Zulia, además de crear espacios para que las distintas organizaciones defensoras de derechos humanos se relacionen y fortalezcan sus lazos para trabajar en conjunto en la documentación y denuncia de hechos violatorios de derechos humanos a nivel nacional e internacional.


[1] Guaido, Juan (9 noviembre, 2019).El #16N le pido a Venezuela que salgamos con el tricolor, levantando bien en alto nuestra bandera por los cuatro costado. Levantémonos juntos y mantengámonos en las calles hasta vencer, lograr que se vaya la dictadura y conquistar el país que queremos. #ALaCalleSábado16N. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/jguaido/status/1193321249600081920?s=20[2]Observatorio de Derechos Humanos ULA (15 noviembre, 2019). #DENUNCIA #15Nov Caravana de vehículos oficiales de los cuerpos de seguridad: Policía del estado, Policía Nacional Bolivariana y GNB desfilan campantemente con paramilitares por toda la ciudad de #Mérida para infundir miedo en la población. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1195487875518914560?s=20[3]La Patilla: Varias localidades en Táchira bajo asedio de encapuchados adeptos al régimen #15Nov. [Línea] 15.11.2019. https://www.lapatilla.com/2019/11/15/varias-localidades-en-tachira-bajo-asedio-de-encapuchados-adeptos-al-regimen-15nov/ Recuperado el 16.11.2019[4]Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Venezuela: graves violaciones DDHH. [En Línea] 12.11.2019 https://www.youtube.com/watch?v=NblY-gfY5Kc&feature=youtu.be  Recuperado el 14.11.2019[5]Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Venezuela: graves violaciones DDHH.  [En Línea] 12.11.2019 https://www.youtube.com/watch?v=NblY-gfY5Kc&feature=youtu.be  Recuperado el 14.11.2019[6]El Pitazo: Observatorio de DDHH de la ULA expone casos ante la Cidh en Ecuador. [En Línea] 12.11.2019  https://elpitazo.net/internacional/observatorio-de-ddhh-de-la-ula-expone-casos-ante-la-cidh-en-ecuador/. Recuperado el 14.11.2019[7] PoliTáchira: La Policía del estado Táchira.[8]Efecto Cocuyo. Presos secuestraron a cinco custodios de la cárcel de Santa Ana. [En Línea] 13.11.2019. https://efectococuyo.com/sucesos/presos-secuestran-a-cinco-custodios-de-la-carcel-de-santa-ana/. Recuperado el 16.11.2019[9]Observatorio Venezolano de Prisiones (14 noviembre, 2019)  #14Nov Los presos amotinados en el Centro Penitenciario de Occidente I, en Santa Ana del #Táchira, descubrieron que empleados y directivos del penal les estaban “escondiendo los alimentos o se los llevaban para sus casas”, según denunciaron los familiares @CIDH @CorteIDH. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/oveprisiones/status/1194956272778579968?s=20[10]Calabozos policiales: espacios para detener a las personas por un lapso máximo de 48 horas,[11]Una Ventana a la Libertad. Una ventana a la libertad solicitó a la CIDH que haga seguimiento a la crisis en los calabozos policiales. [En Línea] http://unaventanaalalibertad.org/nota-de-prensa-uval/una-ventana-a-la-libertad-solicito-a-la-cidh-que-haga-seguimiento-a-la-crisis-en-los-calabozos-policiales/. Recuperado el 16.11.2019
[12]Comisión para los derechos humanos del estado Zulia. La 4ta Feria de Derechos Humanos llega a Maracaibo. [En Línea] 13.11.2019http://www.codhez.org.ve/noticias/325-la-iv-feria-de-derechos-humanos-llega-a-maracaibo.html. Recuperado 15.11.2019

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/b60f72de3f0e/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-20