Censura digital y situación del internet en Venezuela fueron analizadas en Mérida

(Mérida 04/11/2019).- Durante los días 30 y 31 de octubre se desarrolló en Mérida el taller “Des-bloqueo de internet. Evidencias y estrategias para sortear la censura digital”, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en alianza con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) y el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés).

Más de 25 participantes, entre periodistas, defensores de derechos humanos y estudiantes de Comunicación Social, fueron capacitados en dicho taller, cuyo contenido fue impartido por representantes de IPYS Venezuela, la corresponsal en Mérida del medio de comunicación digital El Pitazo y el coordinador de Redes Ayuda, ONG defensora de los derechos humanos en la era de internet.

En el marco de la misma actividad, durante la tarde del jueves 31 de octubre se realizó el conversatorio “Situación de internet en Venezuela. Restricciones de acceso y censura digital”, el cual contó con la participación de Alejandra Stolk, especialista en seguridad informática, gestión de redes y administración de cortafuegos, quien actualmente dirige el área de Redes y Conectividad de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de Los Andes (DTES-ULA).

Censura y bloqueos digitales: violación de derechos humanos

Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas y derechos digitales de IPYS Venezuela, y Daniela Alvarado, coordinadora del área de derechos digitales de la misma organización, explicaron a los asistentes por qué el acceso a internet sin limitaciones, censura ni bloqueos constituye un derecho humano, reconocido así desde el año 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de los estudios realizados en el área por IPYS Venezuela, Chirinos y Alvarado mostraron estadísticas sobre la censura digital que existe en Venezuela. Utilizando la aplicación móvil ONNI Probe, esta organización ha hecho mediciones en todo el país para la identificación de bloqueos cometidos contra distintos sitios web. El portal web del ODH-ULA ha sido objeto de este tipo de ataques en al menos cuatro ocasiones.

Chirinos indicó que durante este año IPYS Venezuela ha identificado 881 bloqueos a sitios web en Venezuela, siendo el portal web de El Pitazo el más bloqueado. María Fernanda Rodríguez, corresponsal en Mérida de ese medio de comunicación digital, explicó las estrategias online y offline que allí utilizan para sortear la censura, basadas en un mayor acercamiento a las audiencias.

Estrategias y herramientas para sortear la censura

Luis Serrano, ingeniero en computación y coordinador de Redes Ayuda, impartió a los participantes del taller conocimientos básicos sobre aplicaciones digitales para sortear la censura en internet, así como criterios técnicos, estrategias y herramientas básicas de seguridad digital para periodistas y defensores de derechos humanos.

Finalmente, Alejandra Stolk presentó durante el referido conversatorio un recuento de la historia de las telecomunicaciones en Venezuela, cuya calidad y alcance geográfico llegó a ser el mejor de América Latina en la década de 1980. Hoy el estado de las telecomunicaciones del país se encuentra en los peores lugares de la región e incluso a nivel mundial, con una velocidad de conexión a internet menor a la que tiene este servicio en Haití.

La participación del ODH-ULA como organización aliada en la realización de estas actividades se suma a su deber de exigir al Estado venezolano ser garante del cumplimiento de todos los derechos humanos de sus gobernados, incluido el derecho de acceso a internet.