Boletín andino de derechos humanos Nº 13

13 – 27 de septiembre de 2019

Asamblea universitaria en defensa de la autonomía de la ULA
El 26 de septiembre de 2019, se realizó la asamblea universitaria por la autonomía en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, en rechazo a la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obliga a las universidades autónomas a efectuar elecciones de autoridades, violando la Constitución Nacional, la autonomía universitaria y la libertad académica consagrada en los principios y tratados internacionales de derechos humanos. 
La asamblea universitaria contó con la participación del profesor Mario Bonucci Rossini, Rector de la ULA, el profesor Moisés Troconis, constitucionalista y procesalista, ex magistrado del Tribunal Andino de Justicia, el profesor José Mendoza Angulo, ex rector de la ULA, y con representantes de los gremios ULA, profesores, estudiantes y sociedad civil merideña.
“El estado no otorga la autonomía a las universidades, sino que  está en la obligación de respetarla. En el marco de su  autonomía las universidades, tienen la potestad de elegir sus autoridades, por tanto el pronunciamiento del TSJ deja sin lugar lo consagrado en la Constitución y en la ley de universidades”
Prof. Moisés Troconis,
Agentes del gobierno de facto  intentaron sabotear la Asamblea violentando los principios del decoro y el respeto  y queriendo violar  las reglas establecidas desde el inicio para todos los derechos de palabra.  Su lenguaje y actitudes  amenazantes, llevaron a los presentes a alzar su voz de rechazo.
Más de 250 personas escucharon los distintos derechos de palabras, los cuales, en su mayoría, expresaron el rechazo rotundo a la sentencia del TSJ y la defensa de la autonomía. Se propuso la discusión y aprobación de una nueva Ley de Universidades por parte de la Asamblea Nacional, la realización de elecciones para renovación de cargos de las autoridades universitarias enmarcadas en la autonomía universitaria de acuerdo a las leyes del país. Las propuestas recogidas  serán discutidas el 30 de septiembre en sesión ordinaria del Consejo Universitario ULA.
El ODH-ULA y el movimiento de derechos humanos de Venezuela, han venido denunciando las políticas injerencistas en las universidades.   La actualización del último informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la situación de las Universidades venezolanas frente a la sentencia del TSJ.[1]

Diferimientos de audiencias: una de las principales causas del retardo judicial
El 19 de septiembre de 2019 la ONG una Ventana a la Libertad denunció, en  un informe especial, la vulneración de los derechos procesales de las personas que se encuentran detenidas en los centros de detención preventiva[2]. El diferimiento de audiencias es una de las principales causas de retardo judicial y consiguiente vulneración del debido proceso.
 En Mérida Erickvaldo Márquez, estudiante Universidad de Los Andes detenido el 13 de septiembre de 2017, imputado por la muerte de Jesús Leonardo Sulbaran, ocurrida el 24 de abril de 2017, durante la protesta denominada  “Plantón Nacional”, le han diferido cuatro veces,  en lo que va del año, la primera audiencia de juicio, alegando razones tales como que el tribunal no emitió la boleta de traslado, o que el juez no llegó al juicio o que  la boleta de traslado sí fue emitida por el tribunal pero que no llegó a la  dirección de reclusión del imputado.
Daniel Briceño, abogado egresado de la ULA, fue detenido el 09 de marzo de 2019, en el contexto de protestas en la ciudad debido al  primer apagón nacional[3]. Fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una zona residencial del municipio Libertador y trasladado a la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en Ejido, Municipio Campo Elías, lugar en el que fue golpeado por los funcionarios policiales. Fue presentado el día 11 de marzo de 2019 y  acusado cometer daños contra la propiedad pública, y liberado con medida de presentación cada 30 días.
En su caso las audiencias  han sido diferidas porque el Tribunal no emitió la boleta de citación al apoderado legal de la Policía Nacional y por no haber despacho en el Tribunal.
German Cohen, estudiante de Derecho de la ULA, fue asesinado el 23 de enero de 2019 en el contexto de protestas.[4] Hasta el momento no se ha realizado la Audiencia Preliminar aun cuando se ha convocado varias oportunidades.  En una primera oportunidad, los cortes de luz impidieron  realizarla; en otra oportunidad el juez no se presentó. 
El funcionamiento del sistema penal de justicia es caótico y desordenado. Los jueces y fiscales carecen de la debida formación y debido a su carácter de provisorios, carecen de la debida autonomía e independencia.

Nuevo ataque a emisora radial en el estado Táchira
El 23 de septiembre de 2019 un grupo de personas armadas intentaron ingresar a la planta trasmisora de la emisora Radio Mundial 860 AM y Radio Cultural del Táchira 1190 AM, causando temor a los trabajadores que allí se encontraban.
Nelson Chacín, director de radio Mundial 860 indicó que la emisora recibe denuncias constantemente en los distintos programas radiales de los ciudadanos por las fallas de servicios básicos  en el estado[5].
La planta trasmisora, ha sido atacada siete veces[6], cuatro en 2018 y con este último ataque, tres  en 2019. El 02 de agosto de 2019, las emisoras salieron del aire  por robo de equipos y cables de trasmisión de la planta matriz, razón por la cual estuvieron 20 días sin poder trasmitir[7].
El ODH-ULA rechaza estos ataques contra los medios de difusión radial, que no tienen otro fin que el de intentar silenciar la voz de los ciudadanos para evitar que denuncien las situaciones violatorias de derechos humanos que ocurren en sus localidades.

Organizaciones de derechos humanos del estado Mérida asistieron a la webinar sobre ´Sexualización de la Democracia. Justicia Transicional con perspectiva de género’
El 25 de septiembre de 2019, se realizó la webinar: Sexualización de la Democracia. Justicia Transicional con la perspectiva de género, a cargo de la especialista venezolana Noemí Pérez Vázquez.
La ponencia de la doctora Pérez Vásquez abordó la situación de mujeres, niñas y adolescentes migrantes venezolanas, quienes han sido víctimas, a través de engaños, de redes de trata de personas y prostitución forzada.  Señaló que existe una sexualización de la crisis en gran medida debido a que la mujer venezolana se la ha encasillado como miss de belleza o mujer objeto.
Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, resaltó la importancia de visibilizar la realidad que viven las mujeres, niñas y adolescentes venezolanas en situación de refugiadas. Además de prepararnos para un proceso de justicia transicional, se deben implementar políticas públicas para ayudar a las víctimas,  evitar que sean estigmatizadas y re victimizadas y trabajar en función de restablecer y garantizar  sus derechos humanos.


[1] Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela (2019). [Documento en línea]. Disponible en: https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session41/Documents/A_HRC_41_18_SP.docx.[2] Una Ventana a la Libertad.  Informe Especial sobre la Situación del Retardo Procesal de las y los Privados de Libertad en los Centros de Detención Preventiva de Venezuela (2019).  [Documento en Línea]. Disponible en:  http://unaventanaalalibertad.org/wp-content/uploads/2019/09/UVL-InformeRetardoProcesal-Sep2019.pdf Consultado el 25 septiembre, 2019.[3] Boletín ODHULA…[4] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2019). Boletín: Violaciones a los derechos humanos en la región andina el 23 de enero de 2019. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2019/01/29/boletin-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-la-region-andina-el-23-de-enero-de-2019/[5] Entrevista concedida al programa de radiola Ciudad en la Radio de 107.7 ULA FM el 23 de septiembre, 2019.[6] SNTP Venezuela (23 septiembre, 2019).  @nelsonchacin, director de  @Rmundial860  nos confirma que es la 7ma. vez, en dos años, que intentan sacar del aire la emisora. En agosto de 2018 dejó de transmitir por más de 20 días porque los daños en la torre de transmisión #23Sep. [Tweet]. Recuperado de:  https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1176178280959025152?s=20[7] Efecto Cocuyo.  Emisoras radio cultural y radio mundial en Táchira cierran por robo de equipos y cobre. [En línea].  http://efectococuyo.com/sucesos/emisoras-radio-cultural-y-radio-mundial-en-tachira-cierran-por-robo-de-equipos-y-cobre/ . Recuperado el 25.09.2019

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/4b136d4dc37f/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-13