Boletín andino de derechos humanos Nº 9

9- 30 de agosto de 2019

TSJ ilegítimo nuevamente sentencia contra la autonomía universitariaEl ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó, a través de la sentencia 0324 de fecha 27 de agosto de 2019, realizar elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta sentencia la emite además durante el receso judicial y el receso docente universitario. En la sentencia el TSJ deroga la Ley de Universidades al legislar sobre las elecciones universitarias imponiendo la paridad de votos de profesores, egresados, personal administrativo, obreros y estudiantes, violando así normas de orden constitucional, legal y sub legal.
El profesor Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, indicó que la sentencia crea cinco estamentos electorales indicando que el Rector ganador es aquel que gane en tres de los cinco estamentos, pretendiendo así manipular alguno de estos estamentos e imponer un Rector sumiso al gobierno de facto.
Por su parte, Mario Bonucci Rossini, Rector de la Universidad de Los Andes,  señaló que:
La UCV quería elecciones conforme a la Constitución (art. 109) y solicitó la nulidad de la Ley Orgánica de Educación (LOE) mediante medida cautelar. Los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) nos sumamos a este recurso, pero ahora el TSJ acuerda una cautelar que no pedimos. A  mi juicio se incurre en ultrapetita: acordaron algo que no pedimos. Es extraño que el TSJ resuelva un recurso de nulidad que introdujimos hace más de 10 años y además lo haga durante el periodo vacacional.
Por su parte el profesor Virgilio Castillo, Presidente de la Asociación de Profesores ULA, indicó:
Nada bueno debe haber detrás de esta sentencia, porque ninguna acción positiva se puede esperar de parte de un régimen que ha ido en contra de la universidad venezolana, destruyéndola progresivamente y llevando a su personal a una situación de miseria como la que tenemos actualmente.  No es casualidad, que cada vez que el régimen pretende imponerle algo a las universidades autónomas, lo haga en periodo vacacional.[1].
El ODH-ULA rechaza la sentencia ilegal del ilegítimo TSJ, que impone a una universidad autónoma la estructura y los procesos del sistema electoral interviniendo de esta manera en la elección de sus autoridades.  Ellos violan además el artículo N° 109 de la Constitución.

Invasores ocasionaron incendio en Estación Experimental universitaria
El profesor Domingo Alarcón, Decano Vicerrector del Núcleo Alberto Adriani, denunció el 26 de agosto de 2019, que los invasores de la Estación Experimental Finca Judibana, incendiaron los terrenos de los potreros de la finca y que el incendio se extendió hasta las instalaciones académicas[2] ocasionando también la destrucción del sistema hidroneumático, que surte de agua potable al núcleo universitario y a las comunidades cercanas.
Miembros de comunidades que colindan con la Finca Judibana, se pronunciaron en rechazo a las acciones vandálicas contra la dependencia universitaria y exigieron a las autoridades competentes actuaciones para desalojar a los invasores.
El ODH-ULA exige a las autoridades de la Zona de Defensa Integral (ZODI), que actúe de manera efectiva y definitiva contra los delincuentes que invaden los terrenos de la Finca Judibana, quienes han venido perjudicando la formación e investigación  de estudiantes de pregrado y postgrado al menos desde el año 2016[3].

Por fallas constantes de servicios básicos no se presta atención adecuada a pacientes en Ambulatorio de Ejido
La región andina es una de las más afectadas en Venezuela por las fallas contantes de los servicios básicos, situación que se agravó en 2018 y que el ODH-ULA ha venido denunciando desde entonces[4].
El periodista Jade Delgado denunció  que  los trabajadores del Ambulatorio César Augusto Ruiz de Ejido se ven forzados a trabajar sin agua.[5]
Según Carlos Volcanes, coordinador del Ambulatorio, las constantes fallas de los servicios básicos afectan gravemente el trabajo del personal que allí labora y afecta negativamente a los pacientes:
Aquí el servicio de agua es prácticamente nulo, el servicio de energía eléctrica producto de los racionamientos impide prestar servicio en la emergencia, laboratorio e inclusive entorpece el procedimiento del programa de inmunizaciones porque las vacunas deben permanecer en las neveras y sin servicio eléctrico las neveras no se pueden abrir.[6]
Las áreas de emergencia y de laboratorio sólo funcionan parcialmente debido a un bote de aguas negras que no ha podido ser solucionado.
En octubre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció respecto a la grave situación del derecho a la salud en Venezuela.[7] La crisis que atraviesan los centros médicos han deteriorado el sistema sanitario y profundizado la crisis humanitaria compleja en Venezuela. 

Fundaredes denunció que grupos irregulares reclutan jóvenes en la frontera con Colombia
El 28 de junio de 2019 Fundaredes introdujo escritos ante la Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo del estado Táchira denunciando la actuación del Ejército de Liberación Nacional  (ELN) y del grupo LosRastrojos[8] quienes, a través de una supuesta Fundación  entregan útiles escolares y regalos de navidad a niños y jóvenes de las zonas fronterizas con Colombia  con el objetivo de ganar su confianza y reclutarlos y adoctrinarlos[9]
Según Makled García, directivo de Fundaredes, el reparto de útiles escolares por parte de miembros de los grupos irregulares  mencionados se ha realizado en al menos 4 municipios del estado Táchira[10].
Con la denuncia, García hace un llamado a  los organismos  de seguridad para que tomen medidas inmediatas para proteger a los niños y adolescentes que habitan en las zonas fronterizas a fin de evitar que sean capturados por  grupos irregulares[11]


[1] Entrevista en el programa La Ciudad en la Radio, 107.7 FM, 29 de agosto de 2019.[2] Cuenta Twitter Núcleo Universitario ULA Alberto Adriani https://twitter.com/NuaaULA/status/1166732106770341889?s=20[3] Informe preliminar: Invasión de dependencias universitarias. Violación de la autonomía, el derecho a la educación y el acceso a la justicia en materia ambiental https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Preliminar-Invasión-de-dependencias-universitarias.-Violación-de-la-autonomía-el-derecho-a-la-educación-y-el-acceso-a-la-justicia-en-materia-ambiental.pdf[4] Informe Fallas Estructurales de Servicios Públicos 2018 https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Tem%C3%A1tico-I-2018-Fallas-estructurales-Servicios-P%C3%BAblicos-ODH-ULA-Upload.pdf[5] Carota Digital https://www.caraotadigital.net/nacionales/sin-luz-y-sin-agua-labora-personal-del-ambulatorio-de-ejido-video-en-la-podredumbre[6][6] Caraota Digital https://www.caraotadigital.net/nacionales/sin-luz-y-sin-agua-labora-personal-del-ambulatorio-de-ejido-video-en-la-podredumbre[7] Comunicado CIDH https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/215.asp[8] Los Rastrojos o las Rondas Campesinas Populares (RCP) fue una organización narcoparamilitar de Colombia, perteneciente al llamado bando de las BACRIM. https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Rastrojos[9] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/grupos-irregulares-buscan-reclutar-jovenes-a-traves-de-fundacion-que-entrega-utiles-escolares-y-regalos/[10]El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/grupos-irregulares-buscan-reclutar-jovenes-a-traves-de-fundacion-que-entrega-utiles-escolares-y-regalos/[11] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/grupos-irregulares-buscan-reclutar-jovenes-a-traves-de-fundacion-que-entrega-utiles-escolares-y-regalos/

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/20b2ad936a9a/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-9