Boletín andino de derechos humanos Nº 3

3- 19 de julio de 2019

Siguen las restricciones contra la autonomía universitaria en Venezuela

Los días 12 y 13 de julio de 2019, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación envío comunicaciones a la Dirección de Personal y a la Dirección de Servicios de Información Administrativa ULA, dependencias que elaboran las nóminas del personal universitario para implementar, desde ese ministerio, un sistema de registro de estimación y pago de nómina a la administración pública.
El Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, indicó que existen dudas sobre los procedimientos que desde el Ministerio para la Planificación se desean aplicar[1]  como:
“¿quién le va pagar a quién?, el Ministerio [de Planificación] a la universidad para el pago de nóminas de empleados y obreros o, desde el ministerio [de Planificación]  directamente al personal universitario”.
Debido a las incertidumbres y dudas que dejan las comunicaciones enviadas desde el Ministerio para la Planificación, el Consejo Universitario ULA, en su sesión ordinaria del día 15 de julio de 2019, acordó dar el respaldo al Rector, profesor Mario Bonucci Rossini, como cuenta dante de la ULA y solicitar a los gremios su opinión con la presunta incorporación de la universidad al Sistema  de Registros  y Nóminas de la administración pública. 


En Mérida, periodistas son intimidados por efectivos de seguridad durante el cumplimiento con sus labores

El 15 de julio de 2019, Violeta Santiago, corresponsal de El Pitazo Mérida, y José Gregorio Rojas de ULA 107.7 FM, fueron fotografiados y amenazados por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encontraba en la Estación de Servicio Urdaneta, Avenida Urdaneta, Mérida, al realizar trabajo periodístico sobre las colas de gasolina en el estado.
El funcionario de la GNB al percatarse de que se estaban tomando fotografías en la Estación de Servicio, gritó insultos  a los periodistas, a pesar de esto, los periodistas se identificaron para poder realizar su trabajo y en respuesta fueron intimidados y fotografiados por el GNB.
Violeta Santiago, ya ha sido víctima este tipo de intimidación, la primera vez fue en octubre de 2018 cuando cubría una protesta en las inmediaciones del Rectorado ULA y al retirarse, fue interceptaba por la Av. 4 Bolívar de Mérida por un presunto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quien la identificó y la intimidó haciéndole saber que la tenían identificada por su trabajo periodístico.
El ODH-ULA rechaza las agresiones a los trabajadores de la comunicación social en el país, constituye un patrón el acoso y las amenazas a quienes cumplen con el trabajo de comunicar de forma veraz y equilibrada lo que acontece en Venezuela, especialmente en las regiones.

Se agudiza la escasez de agua en el estado Trujillo

El estado Trujillo no se escapa de los problemas de servicios básicos que se viven en la mayoría de los estados en Venezuela, el servicio de agua potable es el más afectado, la falla en este servicio ha venido desde hace años, pero en 2019 se ha agudizado por los daños en los sistemas de bombeo y los constantes cortes de energía eléctrica en el estado Trujillo.
El ODH-ULA ha recogido testimonios de ciudadanos en diferentes sectores de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal para constatar la gravedad del suministro de agua potable.
En el municipio Valera, en los sectores Plata I, II, III, IV y la urbanización Morón tienen dos meses y medio sin el servicio de agua potable, según Hidroandes[2] las bombas están dañadas y  los ciudadanos denuncian que aún no han recibido respuestas, a pesar del envió de cisternas con agua potable por parte de la alcaldía del municipio, estas no son suficientes para surtir a la población.
“La mayoría de las personas buscan agua en otros sectores y muchas veces regresan con agua gracias a la caridad de los vecinos”[3]
En La Beatriz, a pesar de que el 14 de junio de 2019, según la empresa Hidroandes se instaló el sistema de bombas para mejorar el servicio[4], los ciudadanos reportan que esta se  volvió a dañar y que solo en la parte baja de la zona llega el agua por la gravedad pero con poca presión, en esta zona ni la alcaldía ni la gobernación envían cisternas y el costo de las privadas ronda los Bs. 80.000 y Bs.  200.000.
En el municipio San Rafael de Carvajal, en el sector Campo Alegre, pasan hasta quince días sin agua, los vecinos indican que recogen agua de lluvia y los que tienen la disponibilidad compran el agua potable. En la Hoyada el agua llegaba cada dos días y ahora es cada siete.
El ODH-ULA exhorta a las autoridades del estado Trujillo a dar solución para que el suministro de agua potable sea constante, pues el acceso a agua potable es un derecho humano esencial reconocido en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010.

ODH-ULA realizó con éxito la Jornada Solidaria Universitaria

Exitosa resultó la jornada de donación de ropa, calzado, artículos de aseo personal y cosméticos en la sede del ODH-ULA ubicado en las instalaciones del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, La Hechicera, estado Mérida.
Alrededor de 160 personas resultaron beneficiadas con la jornada de donación, entre personal ULA y de la comunidad de La Hechicera, se donaron más de 1.000 prendas de vestir para damas, caballeros y niños.
La jornada fue publicitada por redes sociales y grupos de WhatsApp, y obtuvo una gran receptividad dentro de la comunidad universitaria, la cual fue posible gracias a venezolanos en el exterior consientes de la difícil situación que se vive en Venezuela. 

[1] Canal Youtube ULA https://www.youtube.com/watch?v=HPeuc2pTaLQ[2] Empresa Hidrológica prestadora del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en los estados Barinas y Trujillo.[3] Testimonio de vecina de sector Plata III, municipio Valera, estado Trujillo.[4] Cuenta Twitter Hidroandes https://twitter.com/HIDROANDESCA/status/1139648178800775168?s=20

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/02e7edcf6a71/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-3