ODH-ULA comenzó II cohorte de diplomado en Derechos Humanos

*** Durante ocho sesiones se formarán ciudadanos en diversos temas

Mérida.- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) dio inicio este viernes 1 de junio a la II cohorte del diplomado Madiba, “El reto de los derechos humanos en contexto no democráticos”, con una participación aproximada de 150 participantes.

El diplomado Madiba, cuyo nombre es en honor a Nelson Mandela, abogado, ex presidente de Sudáfrica, filántropo, defensor y activista en derechos humanos por ser referencia y modelo a seguir en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, fue inaugurado por el rector de la ULA, Mario Bonucci.

El rector calificó el inicio de la actividad de histórica, cuando el gobierno de Nicolás Maduro ofrece liberar presos políticos, lo que evidencia que reconoce esta condición en quienes fueron privados de libertad por disentir del gobierno.

Aproximadamente 150 personas participan en la II cohorte del diplomado Madiba del ODH-ULA

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, informó que el diplomado Madiba cumple con el mandato del observatorio de promocionar, difundir y educar en derechos humanos.

Los participantes serán formados en temas de derechos humanos como el acceso a la justicia, los derechos humanos de las mujeres y de la población LGBTIQ+, el Estatuto de Roma de la Corte Internacional Penal, el Sistema Interamericano de DDHH, la relación entre corrupción y violación de DDHH, las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, conocidas como reglas Mandela, entre otros temas.

El modelo académico es teórico-práctico en ocho sesiones que se realizan cada viernes durante todo el día hasta el próximo 20 de julio.

Hocevar resaltó el ODH-ULA cumple además con el compromiso de formar ciudadanos, toda vez que el diplomado está abierto a todas las personas, independientemente de su background o conocimiento en derechos humanos.

“Estamos convencidos de que el avance y la progresión en los derechos humanos se da gracias al impulso que hace la sociedad civil en denunciar, documentar y visibilizar las violaciones de derechos humanos que ocurren en su entorno”, expresó Mayda Hocevar. (Prensa ODH-ULA)