Médicos exigen soluciones inmediatas a la precaria situación que atraviesa el IAHULA

*** El mal servicio que se presta en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, es una violación del Derecho a la Salud y a la Vida de los pacientes***

La continua falta de medicamentos e insumos médicos en el Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), el mal estado del 90% de su infraestructura y la pésima atención que en los últimos años los profesionales de la salud se han visto obligados a prestar por la falta de condiciones, ha contribuido a que hoy en día esta institución, que en otrora fue una de las mejores del continente, se encuentre en un proceso de cierre técnico.

Médicos exigen solución inmediata a la precaria situación que atraviesa el IAHULA

La situación anteriormente descrita, obligó a los médicos que día a día laboran dentro del IAHULA, a elevar una voz de protesta, por medio de una rueda de prensa, este jueves 08 de junio en la sede del Colegio de Médicos de la ciudad de Mérida en horas de la mañana, con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades del IAHULA, la Corporación de Salud del Estado, así como también al gobierno nacional, para que tomen cartas en el asunto y solucionen la precaria situación que atraviesa el IAHULA.

Dr. Hernán Chacón: “El incremento de la mortalidad materna en este año ha sido alarmante, en sólo 6 meses han fallecido 8 madres por falta de una atención primaria adecuada debido a la carencia de insumos, es decir más de una madre por mes. Además, de cada 1.000 nacidos en el hospital, mueren 49,9 de ellos, esto debido a la gran cantidad de infecciones que hay dentro del recinto”.

“Nosotros no estamos cerrando el IAHULA, no le estamos haciendo una “guarimba” a nadie dentro del hospital, son esas personas que actualmente se encuentran en el Gobierno Nacional los que lo están cerrando (…) Hace un año se comprometieron a hacer un trabajo de recuperación de la institución y no han sido capaces ni de tapar una gotera”, comentó el Doctor Ignacio Sandia.

Dra. Mary Carmen Morales: “En general no se dispone de antibióticos para ningún proceso infeccioso, antipiréticos, analgésicos, anticomiciales, relajantes musculares, insulina, diuréticos, soluciones salinas y frecuentemente electrólitos para administración endovenosa. Tampoco se cuenta con las sustancias necesarias para la correcta limpieza del material médico quirúrgico no descartable, ni se dispone de esterilización para este material”.

Esta situación ha llevado a irrespetar el derecho a la salud de miles de personas que día a día acuden al IAHULA como su principal centro de asistencia médica, contribuyendo esto también, a que la vida sea otro de los derechos que han sufrido transgresiones dentro del recinto de salud ya mencionado. Esto debido a que las autoridades competentes ignoran la decadente situación que atraviesa la institución o culpan de la misma al personal médico, el cual realiza una labor titánica para poder asistir a sus pacientes a pesar de la profunda crisis sanitaria.