Se evidencia violación de DDHH en Mérida durante manifestaciones del 2014

prueba5

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 66 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el 30 aniversario de la Convención contra la Tortura, los integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes ofrecieron una rueda de prensa para dar un mensaje de esperanza al pueblo venezolano y merideño sobre el trabajo que viene realizando mucha gente en defensa de los derechos humanos, al tiempo que señalaron que el único protagonista en este proceso es el ciudadano, que es el titular de esos derechos humanos.

La profesora Milagros Terán, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), dijo que lo más importante en este sentido es el respeto hacia la persona humana, “Porque si no se nos respeta el derecho a la alimentación no comemos, sino se nos respeta el derecho a la salud enfermamos, si no se nos respeta el derecho a la vida morimos y si no se nos respeta el derecho a la libertad de expresión, que es para mí el más importante de todos, pues no podemos desarrollarnos ni potenciar la creatividad que tenemos como humanos”.

Agregó la doctora Terán que en la actualidad el venezolano no tiene ninguna confianza en el sistema económico y tampoco en el régimen de justicia, es por ello que hizo un llamado al gobierno nacional y sus representantes y voceros, así como al Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo, al comandante de la Policía para que controlen y vigilen por los derechos humanos del ciudadano, porque en el trabajo de campo hecho por los miembros del observatorio quedó evidenciado la violación de esos derechos en Mérida por parte de esos órganos de seguridad ciudadana.

Dra. Milagros Terán: “El único camino para la paz, es que se haga justicia, y solo habrá justicia cuando se investigue, se sancione y se condene a los responsables de las violaciones de los derechos humanos”. Dra. Milagros Terán: “El único camino para la paz, es que se haga justicia, y solo habrá justicia cuando se investigue, se sancione y se condene a los responsables de las violaciones de los derechos humanos”.

Igualmente hizo un llamado a la Fiscalía y a la Defensoría para que trabajen en pro de evitar la impunidad, porque la impunidad también está cercenando los derechos humanos. Igualmente hizo un llamado a los organismos de seguridad de Mérida para que siempre, en el control de las manifestaciones pacificas, lo hagan con apego absoluto a la Constitución y a los principios internacionales en materia del uso de la fuerza y control de manifestaciones, ya que en Mérida también ha quedado evidenciado la violación de estos derechos en varias manifestaciones, por el uso excesivo de la fuerza en el control de las mismas, de armas prohibidas, de gases lacrimógenos -que están prohibidos-, así como disparos a quemarropa y a distancias muy cortas, el uso de armas contra personas detenidas privadas de libertad, el de frases ofensivas, homofóbicas contra personas privadas de libertad que también han sido desnudadas. Agregó que en Mérida hay varios casos de torturas denunciados, golpes con armas, disparos a quemarropa y muchas otras formas del uso de la fuerza.

Fuente: http://www.prensa.ula.ve/2014/12/10/observatorio-de-derechos-humanos-de-la-ula-evidencia-violacion-de-ddhh-en-merida-durante-manifestaciones-del-2014