Conoce más sobre nosotros

El 17 de marzo de 2014 el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, reunido en sesión permanente, aprobó unánimemente, a proposición del Rector, Dr. Mario Bonucci Rossini, la creación de un Observatorio Universitario de Derechos Humanos integrado por tres profesores, un representante estudiantil, un abogado del Servicio Jurídico y el sacerdote de la Parroquia Universitaria.

Esta iniciativa, impulsada por varios sectores de la comunidad universitaria, responde a la razonable preocupación generada por las reiteradas y graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela y específicamente en los estados de la región andina donde tienen su asiento los Núcleos Universitarios de la ULA: Mérida, Táchira y Trujillo, a raíz de una serie de protestas y manifestaciones del sector estudiantil universitario, al que se unió la sociedad civil, desde febrero del presente año.

OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Esta decisión del Consejo Universitario de crear un Observatorio que haga seguimiento a la situación de los derechos humanos en la región viene a llenar un vacío y responde a una necesidad institucional, social y política dada la situación que se vive en Venezuela y especialmente en los estados andinos.

DEFINICIÓN Y NATURALEZA

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos es una instancia de promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas adscrito a la Universidad de Los Andes, que se caracteriza por ser autónomo, independiente e imparcial y sin fines de lucro. Fundamenta su acción en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

PROPÓSITO

El Observatorio tiene como finalidad velar por el respeto real y efectivo de los derechos humanos, así como promover una didáctica y una cultura en esta materia que llegue a tener arraigo en la conciencia ciudadana. Por ello, sus principales objetivos son los siguientes:
1. Crear una base de datos que permita generar información estadística de violaciones de los derechos humanos, sistematizarlas y clasificarlas.
2. Contribuir a la documentación, visibilización, denuncia y condena de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de las libertades civiles y políticas. De esta manera se podrá asegurar que las denuncias estén debidamente respaldadas y sean atendidas por las instancias competentes a nivel nacional, o de ser necesario, que sean remitidas a la justicia internacional.
3. Identificar y hacer el respectivo seguimiento a las violaciones de estos derechos, de modo que se pueda poner fin a los abusos y exigir justicia para aquellas personas cuyos derechos han sido violados.
4. Elaborar documentos y papeles de trabajo que sirvan para visibilizar y poner de relieve la problemática de los derechos humanos, trabajando coordinadamente y en colaboración con centros u organismos nacionales y universitarios de derechos humanos. Asimismo, con organizaciones internacionales que trabajen en la promoción y defensa de los derechos humanos.
5. Realizar una labor de monitoreo, investigación, observación y documentación permanente y sistemática sobre los derechos humanos.
6. Promover y llevar a cabo actividades de extensión sobre esta materia, mediante cursos, seminarios, conversatorios, etc., por distintos medios, que tengan repercusión y alcance social para que se instaure en nuestra sociedad una cultura de paz.

RETOS

Si bien el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes nace a raíz de las flagrantes violaciones a las libertades civiles y políticas ocurridas con motivo de las manifestaciones y protestas de amplios sectores estudiantiles y de la población civil descontentos con la gestión del gobierno nacional, la idea es que este Observatorio se consolide y tenga continuidad, ampliando sus objetivos, diversificando sus acciones e incorporando recursos que le permitan realmente llevar a cabo sus funciones.

En twitter

La cuenta twitter de el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA @Uladdhh ha sido creada en atención a la promoción y defensa de las libertades.

Fuente: Esta es una copia fiel de la noticia publicada por Prensa ULA. Enlace: http://www.prensa.ula.ve/2014/03/27/conozca-mas-sobre-el-observatorio-de-derechos-humanos-ula