Del 16 al 22 de septiembre del 2024.
SNTP exige liberación del camarógrafo Paul León
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) exigió, el pasado 19 de septiembre del 2024, la liberación de Paul David León, camarógrafo de VPItv, quien fue detenido el pasado 30 de julio[1].
León, de 26 años, salió a realizar una cobertura periodística para el medio VPltv y fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes le abordaron y sin mediar palabras se lo llevaron detenido con todo y equipos en una esquina de la avenida Bolívar de Valera, en el estado Trujillo[2].
El SNTP denunció en su cuenta de X que «Paul León sigue preso y el 19 de septiembre se cumplieron 45 días de su presentación. El 5 de agosto le imputaron los delitos de terrorismo y lo enviaron a la cárcel de Tocuyito. El 236 del COPP contempla libertad para Paul León si el Ministerio Público no presenta acto conclusivo»[3].
Récord en periodistas detenidos
El Comité para la Protección de los Periodistas, en un informe publicado en su página web, advirtió que Venezuela registra un récord de trabajadores de la prensa detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio[4].
El Comité reseñó en su publicación los casos de Ana Carolina Guaita, Paúl León, Yousner Alvarado, Deysi Peña, Eleángel Navas y Gilberto Reina y menciona la detención de Carmela Longo, quien fue liberada, pero se le sigue un proceso penal con prohibición de salida del país[5].
El ODH-ULA recuerda al Estado venezolano que el artículo 57 de la CRBV refiere que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”[6]. Igualmente, el articulo 58 destaca que: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley”[7].
“El acoso callejero”: una forma de violencia basada en género desatendida
La directora de la Red Mérida Feminista, Karol Moreno, manifestó a Noticias Radio Fe y Alegría que el acoso callejero es una de las formas de violencia basada en género más comunes y desatendidas en Mérida[8].
El último informe publicado por la Red Mérida Feminista señala que el 29,7% de las personas que participaron en este estudio sufrieron en algún momento de acoso callejero en espacios públicos[9].
Moreno señaló que: “En formas de acoso mucho más comunes, como roces intencionales en zonas no íntimas del cuerpo o comentarios de índole sexual, el porcentaje asciende al 75 %. Estamos seguras de que muchas personas han vivido este tipo de situaciones, queremos abrir un espacio para reflexionar”[10].
La Red Mérida Feminista tiene el propósito de buscar solución a este tipo de problema social, por lo que están realizando actividades que conduzcan a la reflexión y, a la vez, incentiven la elaboración y aplicación de políticas públicas gubernamentales[11].
El ODH-ULA exhorta al Estado venezolano para que se adopten medidas y se avance en la eliminación de las violencias basadas en género y que se ajusten a la recomendación Nro. 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la cual está orientada a la prevención, protección, enjuiciamiento y castigo, reparación, recopilación y supervisión de datos y la cooperación internacional[12].
Cerca del 80% de los docentes en el Táchira y en Venezuela han desertado
William Fernández, coordinador de la Coalición Sindical de Educadores del estado Táchira, señaló que ven con gran preocupación la creciente deserción docente en ese estado. Afirmó que el año escolar 2023-2024 representó todo un desafío en su desarrollo debido a la alta tasa de abandono de los docentes en las aulas de clase[13].
“El año pasado se llevó a cabo un estudio para evaluar el desarrollo de las labores pedagógicas a través del docente, y quedó claro que hay una deserción docente del 80% de la población nacional”, dijo Fernández[14].
Agregó que “este fenómeno afectó gravemente al estado Táchira, donde muchos docentes han optado por buscar empleo en el vecino país de Colombia, atraídos por la posibilidad de obtener un mejor salario”[15].
Entre las razones para que se esté presentando tan alta deserción, Fernández sostuvo que se debe principalmente “a la persecución laboral por parte de algunos directores y a los bajos salarios”[16].
“Hoy en día, un docente tipo 4 gana aproximadamente 22 dólares al mes, lo que obliga a muchos a retirarse de sus labores pedagógicas para buscar otras alternativas que les permitan alimentar a sus familias”, afirmó[17].
Dijo el dirigente sindical que tal situación impacta de manera muy negativa en la calidad de la educación. “Son los niños los que están siendo desmejorados en su preparación académica”, denunció[18].
Desde el ODH-ULA solicitamos al gobierno nacional que cumpla con lo que establece el artículo 91 de la Constitución nacional, que afirma, entre otras cosas, que “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas”[19], así como con el artículo artículo 103 que garantiza el derecho que tiene “Toda persona a recibir una educación integral de calidad”[20].
Estados andinos con las mayores tasas de suicidios en el país
En los últimos años, y según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo), han estado a la cabeza en cuanto a la tasa de suicidios en el país[21], lo cual no deja de ser una situación preocupante.
Yensy Meneses, miembro del Observatorio de Violencia Táchira, señaló que en este 2024 todo parece indicar que la cifras en esa entidad serán muy similares con respecto al año anterior, en el que el Táchira ocupó el segundo lugar en la tasa de suicidio con 13,6%, superada sólo por el estado Mérida con 15,5%, en tanto que el estado Trujillo se ubicó en la 4ta posición con una tasa de 11,9%[22].
Sin embargo, Meneses destacó como muy positivo el hecho de que en la actualidad sí se está discutiendo y hablando de este problema. “Se está hablando del tema, un tema del que no se hablaba. Ahora ya se está discutiendo y eso es importante, hay una mayor visibilización de que el problema existe, que es una realidad que hay que afrontar y prevenir, se tienen que implementar planes y políticas públicas como medidas preventivas”[23].
En el ODH-ULA hemos abogado porque los entes encargados de abordar esta problemática diseñen programas y planes que sirvan para la prevención de la violencia autoinfligida y el suicidio.
En ese sentido, el año pasado en nuestro programa Observatorio al Aire, estuvo de invitada la médica psiquiatra Albis Pabón, quien habló sobre un tema denominado: “Suicidio, una conducta altamente prevenible”[24].
Lo que se busca es que el Estado atienda esta situación, ya que, tal como lo señala el artículo 83 de nuestra Constitución, la salud, tanto física como mental, es un derecho social que debe ser atendido por el Estado como parte del derecho a la vida[25].
[1] Diario Los Andes. Luis Betancourt / Noticias Todos Ahora. 19/09/2024. Exigen liberación del camarógrafo Paul León a 45 días de su detención. https://diariodelosandes.com/exigen-liberacion-del-camarografo-paul-leon-a-45-dias-de-su-detencion/
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] elnacional.com, septiembre 21/2024. CPJ denuncia que cifra de periodistas detenidos registra récord en Venezuela. https://www.elnacional.com/venezuela/cpj-denuncia-que-cifra-de-periodistas-detenidos-registra-record-en-venezuela/
[5] Ídem.
[6] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo III – De los Derechos Civiles. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-iii/XCita.6.
[7] Ídem.
[8] Radio Fe y Alegría, Marcela Castro, 19 de septiembre. 2024. Red Feminista alerta que el “acoso callejero” es la violencia más desatendida en Mérida. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/red-feminista-alerta-que-el-acoso-callejero-es-la-violencia-mas-desatendida-en-merida/
[9] Ídem.
[10] Ídem.
[11] Ídem.
[12] Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/cedaw
[13] Luzfrandy Contreras (18 de septiembre del 2024). La deserción de docentes en Táchira y Venezuela se acerca al 80%. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/la-desercion-de-docentes-en-tachira-y-venezuela-se-acerca-al-80/
[14] Ídem.
[15] Ídem.
[16] Ídem.
[17] Ídem.
[18] Ídem.
[19] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf
[20] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/homenaje-02-05.pdf
[21] Observatorio Venezolano de Violencia (01 de septiembre del 2024). Informe Anual de Violencia Autoinfligida 2023. https://observatoriodeviolencia.org.ve/news/informe-anual-de-violencia-autoinfligida-2023/
[22] María Cárdenas (16 de septiembre del 2024). Táchira es el segundo estado con más altas cifras de suicidio. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/42385/2024/09/tachira-es-el-segundo-estado-con-mas-altas-cifras-de-suicidio
[23] Ídem.
[24] Observatorio Al Aire (05 de mayo de 2023). Suicidios, una conducta humana altamente prevenible. Invitada especial: Albis Pabón Bastos, médico especialista en psiquiatría, coordinadora del postgrado en psiquiatría del Iahula. https://www.ivoox.com/observatorio-al-aire-05-mayo-2023-audios-mp3_rf_108437506_1.html
[25] Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2083%20La%20salud%20es,el%20acceso%20a%20los%20servicios.