
Resumen
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos «Padre Luis María Olaso» de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de octubre 23 incidentes que afectan el derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario.
Durante el mes de octubre de 2025, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) documentó un total de 23 casos relacionados con vulneraciones de derechos en el ámbito universitario venezolano. Estos incidentes fueron clasificados en cuatro categorías principales: agresiones (30 %), acoso presupuestario (39 %), otros (26 %) y deserciones (4 %).
-Acoso presupuestario: este concepto alude a la política regresiva en el financiamiento de la educación superior y la desprotección de los derechos laborales del personal universitario. Diversas universidades venezolanas han denunciado la insuficiencia crónica de los presupuestos asignados, lo que ha derivado en graves perjuicios como: salarios insuficientes para el personal docente, administrativo y obrero; incumplimientos en los pagos laborales; reducción de becas estudiantiles y deserción del personal docente.
En el mes de octubre, el sueldo base del más alto escalafón correspondiente a un profesor titular a dedicación exclusiva, es la insignificante suma de Bs. 522,26; esto apenas equivale en este mes de octubre de 2025 a menos de USD 3 (2,3).
-Agresiones: esta categoría comprende hechos que vulneran la autonomía universitaria y configuran escenarios de persecución política contra miembros del ámbito académico. Particularmente, se documentan 7 hechos relevantes de casos que reflejan una intensificación de prácticas represivas que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, aislamiento prolongado, imputaciones desproporcionadas y obstáculos al ejercicio académico.
-Otros: en esta categoría se documentaron múltiples expresiones públicas de respaldo institucional, académico y estudiantil en el ámbito universitario venezolano, vinculadas al reconocimiento internacional otorgado a la dirigente política María Corina Machado con el Premio Nobel de la Paz.
-Deserciones: menciona el caso de la planta profesional de la Universidad Simón Bolívar que actualmente requiere más de 300 profesores para cubrir su planta docente, lo cual, pone en evidencia el grave deterioro de las condiciones laborales y estructurales que enfrenta el sistema de educación superior en Venezuela.
Puede descargar el Reporte completo AQUÍ