Puede descargar el Reporte completo aquí

Resumen

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de marzo 22 casos relacionados con violaciones al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario. Esto evidencia que el Gobierno de Venezuela no respeta las obligaciones de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación y la cultura y demás derechos humanos.

Este reporte contiene documentación de:

-16 denuncias vinculadas al acoso presupuestario: violaciones de la autonomía universitaria por intervención de espacios académicos; violaciones a los derechos laborales y el deterioro de espacios universitarios por la falta de presupuesto.

-4 denuncias vinculadas a agresiones por: la presencia inconsulta y abusiva por parte de funcionarios dentro de espacios universitarios; persecuciones contra el personal y 2 casos de incidentes de seguridad.

-2 casos que hacen referencia a las estadísticas de deserción de personal y estudiantes de la Universidad de los Andes durante el año 2022.