Situación de las universidades en Venezuela, Reporte mensual: julio, 2022

Puede descargar el Reporte completo aquí

Resumen

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de julio 23 casos relacionados con violaciones al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario. Esto evidencia que el Gobierno de Venezuela no respeta las obligaciones de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación y la cultura y demás derechos humanos.

Este reporte contiene documentación de:

-10 denuncias de imposiciones laborales ilegales.

-6 denuncias por acosos presupuestario: 4 denuncias por el estado de deterioro de las instalaciones universitarias y 2 denuncias por la falta de asignación de presupuesto para las universidades.

-3 denuncias por agresiones que involucran la eliminación de rutas de transporte estudiantil, irrespeto a convenios y por robo dentro de instalaciones universitarias.

-2 casos de muerte de universitarios.

– 1 denuncia por violación al debido proceso contra un profesordetenido por razones políticas.

-1 relacionado con la pérdida de la planta profesoral.