Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 151

17 al 23 de junio de 2022 

Conmemoración de los 300 años del natalicio de Fray Juan Ramos de Lora

El 23 de junio de 2022, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) sesionó de modo extraordinario para conmemorar el 300 aniversario del natalicio de Fray Juan Ramos de Lora, fundador de la ULA, y honrar al Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) por los 50 años de su fundación.

El profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, felicitó a los universitarios del NURR y destacó el valor del trabajo de su Vicerrector, profesor Geovanny Castellanos, además de autoridades, profesores y trabajadores universitarios en general quienes han sabido mantenerlo al servicio de la educación.

Cabe señalar que el Consejo Universitario contó con la honorable participación a distancia de Don Joaquín Ramos, familiar de Fray Juan Ramos de Lora, contacto logrado a través del bachiller Gabriel León, estudiante de diseño Gráfico de la Facultad de Arte (ULA), quien también  participó y contó su experiencia de contacto con Don Joaquín.

El presbítero Julio César León, rector del Seminario San Buenaventura de Mérida y profesor del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación (ULA), expuso la conferencia magistral «Fray Juan Ramos de Lora, una diócesis, un seminario y una universidad». Posteriormente se realizó una ofrenda floral en el patio Central del Edificio del Rectorado, lugar en el que reposa la estatua de Fray Juan Ramos de Lora.

Ante la conmemoración de hechos tan significativos para los universitarios, destacamos el valor incalculable de las instituciones de educación superior para el desarrollo de los derechos a la educación, la ciencia y la cultura, e igualmente, la actitud resiliente de los universitarios ante las serias dificultades presupuestarias y atropellos gubernamentales a los que son sometidos diariamente.

Gobierno da respuesta a Relatora sobre derecho a la educación

El 23 de junio de 2022, en el marco de la XIX Reunión del 50º Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el representante del gobierno nacional ante la ONU, dio respuesta al informe de la Relatora Especial sobre Derecho a la Educación acerca de los riesgos y oportunidades de la digitalización y su incidencia en el ejercicio del derecho a la educación.

El representante del gobierno venezolano, luego de referirse al reconocimiento constitucional de tal derecho, hizo mención al Plan de la Patria 2019-2025 y a los resultados de la visita  de la Relatora Especial sobre medidas unilaterales coercitivas (2021), instando a que la Relatora Especial sobre Derecho a la Educación emprenda un análisis del efecto de tales medidas. Al respecto cabe mencionar, que dicho plan es un instrumento de tipo político hecho a la carta del partido de gobierno y al margen de la Constitución Nacional que transgrede los principios de autonomía universitaria y libertad académica, e igualmente que las medidas aludidas no están dirigidas al Estado sino a particulares.

Destacamos que es urgente que el Estado venezolano demuestre voluntad real para generar las condiciones de realización del derecho a la educación y aborde las causas puntuales que lo impiden en la actualidad.  Más allá de cualquier supuesto efecto de medidas coercitivas, es menester que atienda a las constantes peticiones de un presupuesto justo para las universidades y la ausencia de servicios públicos adecuados como la electricidad que impiden el acceso a la educación de calidad.

Persiste invasión del estadio universitario de fútbol Ulpiano Cobos

El pasado 21 de junio de 2022, el profesor Ronald Antúnez, Director de Deportes de la ULA, denunció nuevamente la invasión del Estadio Universitario de Fútbol Ulpiano Cobos [1], en el  municipio Libertador, estado Mérida. El hecho se presume que ocurrió el fin de semana pasado y fue registrado mediante una foto en la que se observan personas no autorizadas en lo que parece ser una piscina portátil [2].


Foto: cortesía Prof. Ronald Antúnez

Cabe recordar que el 2 de noviembre de 2020, abogados de este observatorio acudieron ante la Defensoría del Pueblo del estado Mérida para denunciar el ingreso permanente de invasores causantes de daños a puertas y cerraduras [3], y tres meses después, el 17 de febrero de 2021, con la participación de miembros del Consejo Legislativo del estado Mérida de ese entonces, se hacía uso de las instalaciones para ritos de santería [4].

A pesar de la gravedad de los hechos denunciados, el Defensor Delegado del Pueblo no ha dado respuesta satisfactoria, incumpliendo con las obligaciones que le imponen los artículos 280 y 281 de la Constitución Nacional. Es por ello que le exigimos que cumpla con su deber de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos. 

Abogados colaboradores del ODH-ULA reciben reconocimientos

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Abogado, el 23 de junio de 2022  colaboradores del equipo legal del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA), recibieron reconocimientos por su labor profesional.

El abogado Iván Toro, coordinador del departamento legal del ODH-ULA, recibió diploma en actividad organizada por la ULA y la ONG Foro Penal de manos del rector de la ULA por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el rescate del estado de derecho. Por su parte,  el reconocimiento al abogado Gian Carlos Jaimes Contorsi, fue otorgado por la Cámara Municipal del municipio Alberto Adriani, en la ciudad del Vigía.

 Es motivo de orgullo para este observatorio contar dentro de su equipo con la colaboración de abogados con gran sentido de responsabilidad, probidad y un profundo compromiso no solo hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos, sino hacia sus familiares.

Deficiencias de servicios públicos

Transporte público
El lunes 20 de junio de 2022, en el municipio Valera, estado Trujillo usuarios de transporte público se vieron afectados por paro de trasporte para exigir el incremento del costo de pasaje [5]. Posterior a ello fuentes ligadas al gobierno regional expresaron que choferes deberán esperar a que el aumento sea decretado a nivel nacional porque el mismo no es competencia de los Consejos Municipales [6].

Energía eléctrica
En las urbanizaciones Libertador y Conticinio, municipio Valera, estado Trujillo, habitantes denunciaron el corte del servicio eléctrico y variaciones en el voltaje que impidió la utilización de artefactos eléctricos, afectándose a adultos mayores y niños [7].

Gas doméstico
Habitantes del barrio 8 de diciembre, municipio San Cristóbal, estado Táchira, denunciaron que deben comprar el gas revendido puesto que este solo llega dos veces al año a través de la junta comunal [8]. Una problemática similar se informó desde el barrio El Hoyo, en ese mismo municipio, quienes denunciaron tener 4 meses sin gas [9]


[1] Ronald Antúnez [@Cachimbo69] (21 de junio de 2022). En esto han convertido el estadio universitario de fútbol “Ulpiano Cobo”, el cual fue invadido por colectivos del gobierno desde hace más de un año se hizo la denuncia, y aun sin respuesta.
@JEHYSONGUZMAN @TarekWiliamSaab @MarcosJManzanoI. [Twitter]. https://twitter.com/Cachimbo69/status/1539404514029084672

[2] Entrevista telefónica del 22.06.2022.

[3] Boletín Andino de Derechos Humanos (14 al 20 de febrero de 2021). Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.  https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/02/22/boletin-andino-de-derechos-humanos-no-84/

[4] ObservatorioULA.DDHH [@Uladdhh] (16 de febrero de 2021). #Denuncia
Las instalaciones deportivas del Estadio Ulpiano Cobos Bueno de la @ULA_Venezuela están siendo invadidas para fines no deportivos, con participación de miembros del Consejo Legislativo #Mérida quienes estarían usando las instalaciones para ritos de santería #DDHHMERIDA [Twitter]. https://twitter.com/Uladdhh/status/1361790197650890756?s=03

[5] Cuenca, L. (20 de junio de 2022). Transportistas exigen aumento del pasaje. Diario de Los Andes Trujillo. Diario de Los Andes Trujillo. https://diariodelosandes.com/site/172607-2/

[6] Palmar, Y. (20 de junio de 2022). Sector transporte debe esperar que el aumento del pasaje sea oficializado a nivel nacional. Diario de Los Andes Trujillo. https://diariodelosandes.com/site/sector-transporte-debe-esperar-que-el-aumento-del-pasaje-sea-oficializado-a-nivel-nacional/

[7] Palmar, Y. (17 de junio de 2022). Vecinos de Plata 3 y 4 sin servicio eléctrico desde la madrugada. https://diariodelosandes.com/site/vecinos-de-plata-3-y-4-sin-servicio-electrico-desde-la-madrugada/

[8] Moreno, A. (17 de junio de 2022). Pobreza y abandono agobia a los habitantes del 8 de diciembre. La Prensa Táchira. https://laprensatachira.com/nota/27793/2022/06/pobreza-y-abandono-agobia-a-los–habitantes-del-8-de-diciembre

[9] Duran, F. (18 de junio de 2022). Filtraciones preocupan a habitantes de El Hoyo. Diario La Nación. https://lanacionweb.com/regional/filtraciones-preocupan-a-habitantes-de-el-hoyo/