13 al 19 de mayo de 2022

Decisión de OPSU afectó 320 movimientos de nómina ulandina

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) del pasado 16 de mayo de 2022, se discutieron las consecuencias de la decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de pagar la primera quincena del mes de mayo con la nómina del mes de abril, debido a que no fue aceptada la maqueta enviada en los términos de la decisión tomada en consejo del 10 de abril de 2022 [1].

Según el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, al pagar la OPSU con tal nómina, no se realizaron unos 320 movimientos, 150 de los cuales corresponden a nuevos ingresos que no cobraron su salario y que un número indeterminado de personas no recibieron su pago cuando correspondía [2]. Asimismo, que la ULA en conjunto con la Universidad Central de Venezuela, intentarán un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre la situación laboral de los universitarios [3].

La posición del vicerrectorado administrativo fue que la maqueta se enviara según el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y que en paralelo se ejercieran las acciones legales, pero el consejo universitario decidió mantener su posición [4].

Como protesta hacia las acciones del gobierno, el 18 de mayo de 2022, se realizó una rueda de prensa en el patio del edificio del rectorado de la ULA, con la presencia de representantes de la Asociación de Profesores, el Sindicato de Profesionales y Técnicos y la Asociación de Empleados de la ULA. En ella, gremios destacaron que desconocen la IV Convención Colectiva Universitaria, por ser violatoria de derechos laborales y elaborada entre el gobierno y su sindicato [5], pero a pesar de ello, lo aplicado conforme a su contenido, son derechos irrenunciables que no pueden ser desmejorados.

Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA, condenó que justamente cuando se anunció un aumento salarial que podía significar una mejora para los trabajadores, la ONAPRE y el MPPEU emitieron un instructivo para impedirlo, afectándose a los universitarios [6]. El profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, acompañó a los gremios y señaló que el instructivo menoscaba entre 50 y 70% el salario de los universitarios.


Foto: rueda de prensa en el patio del Edificio del Rectorado ULA

Las medidas aplicadas son contrarias a los principios de progresividad e intangibilidad consagrados en el artículo 89 de la Constitución Nacional y el Estado debe realizar de inmediato las acciones necesarias para reestablecer los derechos laborales de los trabajadores que han sido conculcados.

Humedad en infraestructuras pone en riesgo la salud de los universitarios

En las últimas dos semanas, se denunció el colapso de 4 dependencias de la ULA y el riesgo a la salud de sus trabajadores y estudiantes a causa de las filtraciones. El director de la Escuela de Farmacia, profesor Robert Lobatón, precisó que las actividades de docencia e investigación de al menos 300 estudiantes estarían siendo afectadas, e hizo un llamado a Tibisay Lucena, ministra del MPPEU, para que dé una solución a la problemática [7].



Fotos: cortesía Prensa ULA

Por su parte, el 18 de mayo de 2022, el profesor Freddys René Pérez, director de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte denunció la presencia de hongos en la biblioteca y daños al material bibliográfico y al techo, paredes y mobiliario de toda la escuela [8]. En la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, sector La Hechicera, Adrián Fereira, analista de higiene y seguridad laboral [9], informó que debido a la humedad, patógenos como hongos y bacterias podrían causar enfermedades respiratorias [10], y que en la última inundación hubo al menos 10 centímetros de agua dentro de la infraestructura, lo cual representa un riesgo para trabajadores al realizar limpieza porque las acometidas de electricidad están a nivel del suelo [11].

Finalmente, en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas «Dr. Miguel Pisani Crespo», de 6 luminarias solo funciona 1, de 5 computadoras 3 (con antigüedad de 19 años) y de 10 deshumificadores solo 2. Los libros están manchados por desechos de murciélagos que pululan en el lugar [12].



Foto: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Hechos como los anteriores tienen su origen en la política de asfixia presupuestaria que impiden el mantenimiento adecuado de las infraestructuras universitarias y afectan significativamente el derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la ciencia al limitar el acceso a bibliotecas y salones de clases, entre otros.  

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/05/05/mas-de-20-espacios-de-la-ula-se-inundan-por-lluvias-y-miles-de-libros-estan-en-riesgo/

Incidentes de seguridad en la ULA

Entre el 16 y 18 de mayo de 2022, antisociales ingresaron en el edificio A de la Villa Universitaria del Núcleo Rafael Rangel de la ULA, en el estado Trujillo, según declaró el profesor Eduardo Martínez, jefe del Departamento de Física y Matemática [13].  Hurtaron el motor y compresor de un aire acondicionado, una brekera y cableado de cobre, y delincuentes pretendían sustraer otro aire acondicionado que allí se encontraba, pues sus tornillos de seguridad habían sido extraídos [14].

Por su parte, el profesor Omar Pérez, vicerrector del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, en el estado Táchira, denunció que un grupo aproximado de 14 estudiantes de educación media, han ingresado a la sede en 2 oportunidades causando destrozos [15]. Asimismo, recientemente, delincuentes robaron parte del motor y la caja de un vehículo, y las puertas con el logo de identificación de la ULA fueron robadas y sustituidas por otras recién pintadas, pudiendo ser estas utilizadas para realizar actividades ilícitas y responsabilizar a la universidad [16]. De igual modo denunció la sustracción de 13 computadoras de un laboratorio [17].

Con estos hechos, del 1º de enero al 19 de mayo de 2022, el ODH-ULA registra 30 incidentes de seguridad en la ULA.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2022/04/3.-Reporte-marzo-2022-SITUACION-DE-LAS-UNIVERSIDADES-EN-VENEZUELA.pdf

ODH-ULA presentó informe semestral

El 19 de mayo de 2022, el ODH-ULA presentó su informe semestral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, con especial referencia a la región andina (diciembre 2021/mayo 2022), el cual fue transmitido en línea y contó con la asistencia de 70 personas.

Los temas abordados por miembros de su equipo legal y de investigación, fueron casos y patrones de violación de la libertad personal y el debido proceso, con referencia especial a la actuación de jueces y fiscales en tales violaciones y la promoción de la impunidad;  el derecho a reparación de víctimas de violación de derechos humanos y el incumplimiento de la obligación a reparar por el Estado venezolano; erosión de la participación política en la región andina; situación de las universidades y el deterioro del derecho a la ciencia; acceso a la justicia en caso de violencia de género y feminicidios; y estado actual de los derechos ambientales en el estado Mérida en sus dimensiones económica, social y ambiental.

La actividad culminó con la participación de los jóvenes Marller González y Walter Mayorga, quienes fueron absueltos el pasado 13 de mayo de 2022, y comentaron violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidos durante los años de su detención arbitraria. 

El informe ya está disponible en el sitio web del ODH-ULA para su lectura, y quien desee profundizar en los temas tratados, pueden acceder a las versiones in extenso allí publicadas.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2022/05/5.-Informe-general-SITUACION-GENERAL-DE-DERECHOS-HUMANOS-EN-VENEZUELA.pdf

Persisten severos cortes de luz en la región andina

Continúan severos cortes de energía eléctrica en la región andina, siendo el estado Mérida uno de los más afectados. Este 21 de mayo de 2022, desde la gobernación del estado, se informó sobre un problema en la subestación Mérida III, que dejó sin suministro eléctrico 4 circuitos, entre ellos uno que afecta el Hospital Sor Juana Inés [18], en el municipio Libertador.

En su más reciente informe, la organización no gubernamental PROMEDEHUM, denunció que entre marzo de 2021 y marzo de 2022, se registró un aumento del 276% en el promedio de horas sin electricidad [19], mientras que en el mes de abril hubo un incremento del 34% respecto del mes anterior [20].

Asimismo, interrupciones han aumentado en hospitales y fallas de luz afectan el acceso al agua porque gran parte del sistema trabaja con bombas que funcionan con electricidad [21].

La empresa Corporación Eléctrica Nacional S.A., Mérida, debe dar respuestas inmediatas a la población sobre las fallas estructurales y constantes del servicio eléctrico, y sobre los planes a corto, mediano y largo plazo previstos para la solución de la problemática.

Cabe mencionar que el pasado 9 de mayo de 2022, el ODH-ULA introdujo denuncia ante la defensoría del pueblo, sin embargo, aún no se ha recibido respuesta.

Ver más: https://mailchi.mp/f0a5088ac90f/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-145


[1] Elaboración de la maqueta conforme lo establece el instructivo, pero incorporando las primas de antigüedad y profesionalización tal y como se establece en la convención colectiva.

[2] Declaraciones del 16.05.2022.

[3] Ídem.

[4] Cabe mencionar que en la encuesta aplicada al personal universitario, del 5 al 9 de mayo de 2022, quienes participaron decidieron a favor de que esta se mantuviera tal y como había sido enviada.

[5] La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela / FETUVE

[6] Declaraciones del 18.05.2022.

[7] (15 de mayo de 2022). Colapsaron techos de la facultad de farmacia y bioanálisis. Prensa ULA. http://prensa.ula.ve/2022/05/15/colapsaron-techos-de-la-facultad-de-farmacia-y-bioan%C3%A1lisis-0

[8] Comunicaciones vía whatSapp del 18.05.2022.

[9] Por servicios bibliotecarios la ULA.

[10] Situación que comenzó a diagnosticarse hace 20 años atrás.

[11] Declaraciones del 18.05.2022.

[12] Entrevista realizada a Daniela Quintero, coordinadora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del 12.05.2022.

[13] Linares, G. (19 de mayo de 2022). Hurtan laboratorio de física en el NURR. Prensa ULA NURR. https://prensanurrula.blogspot.com/2022/05/hurtan-laboratorio-de-fisica-en-el-nurr.html?m=1&s=03

[14] Ídem.

[15] López, Z. (18 de mayo de 2022). Táchira| Hechos vandálicos en la ULA serían responsabilidad de un grupo de liceístas, denunció el vicerrector. Punto de Corte. https://puntodecorte.net/tachira-hechos-vandalicos-en-la-ula-serian-responsabilidad/

[16] Ídem.

[17] Ídem.

[18] [@leoperiodista] (05 de mayo de 2022). #21may.. Gobernador de #Mérida Jehyson Guzmán confirmó falla del sistema eléctrico que afecta varios sectores de la ciudad.
 [Tweet]. https://twitter.com/leoperiodista/status/1528132652636815360

[19] PROMEDEHUM. Reporte emergencia humanitaria compleja 2019/2021. Pág. 5. https://humvenezuela.com/wp-content/uploads/2022/05/Reporte-Me%CC%81rida-EHC-2019-2021.pdf

[20] Reporte mensual Mérida se apaga abril 2022.  https://prolibertades.com/wp-content/uploads/2022/05/reporte_merida_se_apaga_promedehum_abril_2022.pdf

[21] Ídem.