who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 145 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

6 al 12 mayo de 2022

Consignada ante Defensoría del Pueblo denuncia contra CORPOELEC

El lunes 9 de mayo de 2022, se entregó al abogado José Rafael Bastos, defensor del pueblo del estado Mérida, escrito de denuncia contra la Corporación Eléctrica Nacional S.A., Mérida, por las fallas estructurales y constantes del servicio eléctrico. El documento fue elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) en alianza con otras 7 organizaciones de la sociedad civil[1].

En el escrito se exigió, entre otros aspectos, el suministro ininterrumpido del servicio sin restricciones, que se informe a los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo respecto a las severas fallas de luz y sobre los planes a corto, mediano y largo plazo para solventar ese problema. Igualmente se solicitó que la defensoría comunique si ha iniciado investigaciones, y cual es su estatus,  para determinar el establecimiento de las responsabilidades en el caso de las plantas termoeléctricas ubicadas en la avenida Monseñor Chacón de la Troncal 7 enlace Ejido con la ciudad de Mérida y en la avenida Los Próceres del municipio Libertador, estado Mérida[2] que están inoperativas.

Pedro Fernández, integrante de Médicos Unidos Venezuela, exigió al defensor del pueblo que cumpla con sus obligaciones y alertó que el estado Mérida está evidenciando indicadores de enfermedades de morbilidad asociados a fallas eléctricas, un asunto sin precedentes en el estado y en el país[3].

Exigimos que el defensor del pueblo cumpla con su deber de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos y el correcto funcionamiento de los servicios públicos, ejerciendo las acciones a que hubiere lugar, conforme le corresponde de acuerdo con lo previsto en los artículos 280 y 281 de la Constitución Nacional.

CAPSTULA exige al MPPEU devolución de retenciones y deducciones

El pasado 9 de mayo de 2022, el licenciado Oscar Altuve, presidente de la Caja de Ahorros de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (CAPSTULA), exigió la liquidación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), de los recursos de las retenciones por caja de ahorros y fondo funerario de las nóminas correspondientes al período septiembre de 2021 al mes de abril de 2022[4].

Por su parte, el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, informó que se dirigió una comunicación en conjunto entre su despacho y CAPSTULA a Tibisay Lucena, ministra del MPPEU, para exigir tal liquidación debido al grave daño que se está causando a los agremiados[5].

Cabe mencionar que, desde el mes de marzo de 2021, la Oficina de Planificación del Sector Universitario, atentó contra la autonomía universitaria al implementar el control de la nómina de las universidades para el pago a su personal (docente, administrativo, técnico y obrero)[6], mediante la Plataforma del Sistema Patria. La irregularidad en la liquidación, tiene su origen en ese hecho pues estas no pueden ejercer su autonomía financiera y aplicar eficientemente los correctivos a que haya lugar.

Recordamos, que el 08 de marzo de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación ante el anuncio de pago de nóminas a través del Sistema Patria, e indicó que este tipo de medidas podían configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales de los universitarios[7].

Grave situación de dependencias universitarias Ulandinas

En las 2 últimas semanas, el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, visitó algunas dependencias universitarias ulandinas para identificar deficiencias, dificultades y acciones a seguir. Entre ellas, el Centro de Atención Médico Asistencial (CAMIULA), la Dirección de Personal, la Oficina de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo [8], la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (DTES), la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE) y la Oficina de Atención al Estudiante (OFAE)[9].

La visita a el CAMIULA del 3 de mayo de 2022, evidenció ausencia de médicos suplentes en el área de emergencias debido al control de pagos a través de la plataforma patria, al igual que carencias de insumos básicos como material de bioseguridad y de equipamiento en los servicios de rayos X, urología y gastroenterología[10]. En la DTES, se reportó la obsolescencia y el daño de equipos, y las dificultades que afrontan para mantener la conectividad[11].

Por su parte, el 10 de mayo de 2022, desde la División de Postgrados de la Facultad de Medicina, se informó sobre la carencia de insumos que deben afrontar médicos ante la crisis hospitalaria y las dificultades de estudiantes extranjeros en la obtención de visas[12], mientras que en la Dirección de Vigilancia, se reportó la deserción de 175 vigilantes no adscritos a las facultades[13], comprometiéndose así la seguridad de los espacios universitarios.

Esta grave situación, tiene origen en la asfixia presupuestaria impuesta por el gobierno nacional a las universidades desde el año 2007, e incide negativamente en la disponibilidad y calidad de la educación superior, en tal sentido, es urgente que se dé respuesta inmediata a la grave crisis de las universidades.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/05/05/mas-de-20-espacios-de-la-ula-se-inundan-por-lluvias-y-miles-de-libros-estan-en-riesgo/

En libertad plena Marller González y Walter Mayorga

El 13 de mayo de 2022, la jueza provisoria del Tribunal de Juicio No. 1, Lucy Terán Camacho, decretó sentencia absolutoria a Marller Kennedy González Rondón y Walter Enrique Mayorga Lobo, detenidos arbitrariamente en el año 2016 por el asesinato de un Guardia Nacional Bolivariano, ocurrido en la avenida Las Américas, a la altura del sector El Campito, en el municipio Libertador, estado Mérida, en el contexto de las protestas ciudadanas del año 2014.

Durante su exposición, la fiscal provisoria del Ministerio Público Lupe Fernández, luego de criminalizar la protesta pacífica realizada por el ODH-ULA y familiares de presos políticos para exigir justicia en las afueras del circuito judicial penal en el mes de marzo de 2022[14], solicitó sentencia condenatoria contra los jóvenes, aún cuando no pudo establecer la relación entre estos y el delito que se les imputara por carecer de pruebas. Esta fiscal, es la misma que impidió la libertad de Erickvaldo Márquez Moreno en diciembre de 2020, al ejercer el recurso de efecto suspensivo[15] (ahora derogado), lo cual supuso la prolongación injustificada de la privación de su libertad. Es de destacar, que hemos identificado un patrón en fiscales del Ministerio Público, como Lupe Fernández, que ejercen represión judicial contra disidentes políticos, sobre la base de argumentos falsos, lo que implica violaciones graves a los derechos humanos.

En la dispositiva de la sentencia, la jueza Lucy Terán Camacho, expresó que no existían pruebas incriminatorias contra Marller González Rondón y Walter Enrique Mayorga Lobo por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles[16]. Asimismo, ordenó enviar copia de la decisión a la Dirección de Disciplina del Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas y del Ministerio Público, a fin de que se inicie investigación sobre la actuación de sus funcionarios.

El ODH-ULA exige al Estado venezolano la debida reparación por las violaciones de derechos humanos cometidas contra Marller González Rondón, detenido arbitrariamente durante 5 años, 10 meses y 8 días, y Walter Enrique Mayorga Lobo, también privado ilegítimamente de su libertad durante 6 años, 3 meses y 22 días.


Foto: Marller Gónzález y Walter Mayorga con sus abogados defensores del ODH-ULA, Iván Toro y Gian Carlos Jaimes 


Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/05/13/walter-mayorga-y-marller-gonzalez-salen-en-libertad-plena-tras-seis-anos-de-injusta-prision/

Delincuentes continúan azotando espacios de la ULA 

El 09 de mayo de 2022, el profesor Domingo Alarcón, vicerrector decano del núcleo Alberto Adriani ULA, ubicado en la ciudad de El Vigía, estado Mérida, denunció que uno de los vigilantes fue agredido con arma blanca por un delincuente en las instalaciones del núcleo[17]. Los delincuentes se han dedicado a desvalijar las unidades de aires acondicionados de las aulas de clase y pese a que han denunciado al presunto responsable de los hechos los organismos de seguridad no han actuado

El 12 de mayo de 2022, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA (FAHE-ULA), denunció que dos estudiantes de dicha escuela reportaron que, en horas de la mañana de ese día, delincuentes sustrajeron cauchos, reproductores y baterías a 3 vehículos ubicados en el estacionamiento principal de dicha dependencia. Cabe mencionar que la semana pasada, se informó sobre un hecho similar en dichos estacionamientos, sin que fuera posible que cuerpos de seguridad se acercaran luego de denunciarse el ingreso de un hombre sospechoso, quien presumen cometió el hecho[18].

Ante estos hechos, estudiantes, docentes, personal profesional, administrativo y obrero, están impedidos de realizar actividades académicas y administrativas en condiciones adecuadas, por ello se exige que cuerpos de seguridad acudan ante los llamados que se realicen para impedir el ingreso de personas indeseables en los espacios universitarios.


[1] la Cátedra de la Paz de la ULA Oscar Arnulfo Romero, Médicos Unidos Venezuela, Sociedad Civil Activa, Servicios Ciudad Mérida, OPEM DDHH, Creemos Alianza Ciudadana, el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Coalición Anticorrupción-Mérida.

[2] Tales plantas representaron grandes inversiones por parte del Estado pero fueron desmanteladas y no brindaron el servicio correspondiente. Ver: ARI y Connectas (30 de septiembre de 2021). Cinco termoeléctricas instaladas por China no prenden ni un bombillo. https://elpitazo.net/alianzas/cinco-termoelectricas-instaladas-por-china-no-prenden-ni-un-bombillo/

[3] Declaraciones del 09.05.2022.

[4] Bonucci, M. (10 de mayo de 2022). Visita a nuestro Centro de Salud, CAMIULA. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Pu_7bSgLa-w

[5] Ídem.

[6] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2021). Situación de los Derechos Humanos en Venezuela con especial referencia a la Región Andina. Noviembre 2020-abril 2021. https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2021/04/Informe-geenral-DDHH-Region-andina-abril-2021.pdf

[7] [@CIDH] (08 de marzo de 2021). #Venezuela@CIDH/#MESEVE@DESCA_CIDH y @RELE_CIDH expresan preocupación por el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, el #6Mar, indicando que el pago de nóminas de docentes y personal de las universidades públicas será a través del Sistema Patria. [Tweet]https://twitter.com/CIDH/status/1369049385376612354?s=20

[8][@bonuccimario] (10 de mayo de 2022). Hoy nos reunimos con la Dirección de Personal y la Oficina de Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. [Tweet] https://twitter.com/bonuccimario/status/1524401965098311681ç

[9][@bonuccimario] (10 de mayo de 2022). Estamos reunidos con el personal de OCRE Y OFAE discutiendo la redefinición del tránsito estudiantil. Junto al nuevo director de OCRE el Prof. Erick Muñoz. Nos acompañan también el Secretario Manuel Morocoima y varios Directores. [Tweet]https://twitter.com/bonuccimario/status/1524026082193772548

[10] Bonucci, M. (3 de mayo de 2022). Visita a nuestro Centro de Salud, CAMIULA. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SxAmVl8eYyk

[11] Bonucci, M. (3 de mayo de 2022). [Video]. Visita a DTES. Youtube. https://www.youtube.com/shorts/599P_aQFDK0

[12] [@bonuccimario] (10 de mayo de 2022). Visita al Hospital y reunión con nuestros Universitarios. Nuestro Hospital requiere la ayuda de todos nosotros. [Tweet]   https://twitter.com/bonuccimario/status/1522559505887862786

[13] Bonucci, M. (10 de mayo de 2022). Visita a vigilancia. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/shorts/LadOLqKhqAM

[14] El 25.03.22.

[15] Artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal. (Gaceta Oficial N° 6.078 del 15 de junio de 2012).

[16] Previsto en el numeral 2 del artículo 406 del Código Penal venezolano.

[17] Léon L. [@leoperiodista]. (14 de mayo de 2022). Denuncia el Vice rector decano del núcleo #ULA El #Vigía Prof Domingo Alarcón denuncia que nuevamente esta dependencia fue atacada por la delincuencia.  [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CdilNeHOrVi/?utm_source=ig_web_copy_link.

[18] Boletín Andino de Derechos Humanos No. 144. (29 de abril al 5 de mayo de 2022).
https://mailchi.mp/7e0dd0036813/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-144

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 145
Fake Louis Vuitton