who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 144 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

29 al 5 de mayo de 2022 

Consejo Universitario discutió devolución de la nómina

El pasado 4 de mayo de 2022, se realizó sesión extraordinaria presencial del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) para discutir la devolución de la maqueta de la nómina del mes de mayo por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)[1], hecho que hasta esa fecha afectaba a 8 universidades[2].

Según Omar Odoberto Aparicio, director del programa administrativo de la OPSU, se debe cumplir con el instructivo del mes de marzo de la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (ONAPRE), y en lo sucesivo, el envío de nóminas deberá hacerse por separado y por conceptos. Resaltó además, que se está ante una crisis producto del bloqueo económico y que es preciso minimizar el gasto público[3]

La devolución ha sido motivo para que el Sindicato de Profesionales y Técnicos, la Asociación de Empleados y la Asociación de Profesores de la ULA (APULA), alcen su voz de protesta, pues el instructivo desconoce derechos adquiridos. El profesor Virgilio Castillo, presidente de APULA, destacó que la OPSU pretende sustituir reivindicaciones legítimas por un instructivo ilegal y, además, que sea la misma institución la que menoscabe los derechos de sus trabajadores[4].

Según el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, al no reunirse el quorum requerido para tomar una decisión, la maqueta nuevamente será enviada con las tablas salariales enviadas por la ONAPRE, pero con los cálculos del bono de antigüedad y la prima de profesionalización tal y como se han pagado hasta ahora[5].

Denunciamos, que el gobierno venezolano persiste en violar los artículos 89 y 91 de la Constitución Nacional no obstante el reciente Foro de «Diálogo Social» efectuado entre el gobierno nacional, empleadores y sindicatos, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Inseguridad y deterioro en el Núcleo La Liria

El licenciado Habib Tajan, coordinador administrativo de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, informó que en el 3 de mayo de 2022, fueron sustraídas dos baterías a dos vehículos de los estacionamientos en el Núcleo La Liria[6]. Antes de ocurrir los hechos, se había denunciado ante cuerpos de seguridad el ingreso de un hombre sospechoso al Núcleo, pero estos no se acercaron al lugar para prestar apoyo[7]. Sospechan que quien sustrajo las baterías, es el mismo hombre que acosa a estudiantes persiguiéndolas[8].

El licenciado Taján aprovechó la oportunidad para denunciar el deterioro de la Facultad de Humanidades y Educación, concretamente del Centro de Entrenamiento Deportivo por vencimiento del manto asfáltico, el auditorio ubicado en el piso 3 del Edificio B por fractura de una losa, así como el área de cafetería, igualmente por filtraciones[9].

Fotos cortesía: Lic. Habib Tajan.  Filtraciones en el Centro de Entrenamiento Deportivo


 Fotos cortesía: Lic. Habib Tajan. Filtraciones en el  Auditorio (Edificio B) de la Facultad de Humanidades y Educación 

Insistimos en que el deterioro de la infraestructura y la inseguridad inciden negativamente en la disponibilidad y calidad de la educación superior, pues se requiere de condiciones mínimas para que los estudiantes accedan a las dependencias universitarias, siendo el deber del Estado proveer los recursos necesarios para que ello sea posible.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/05/05/mas-de-20-espacios-de-la-ula-se-inundan-por-lluvias-y-miles-de-libros-estan-en-riesgo/

Médicos denuncian graves deficiencias en el servicio de neurocirugía del IAHULA

Este 4 de mayo de 2022, médicos neurocirujanos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, municipio Libertador, estado Mérida, realizaron una rueda de prensa en la que denunciaron graves problemas que afectan la prestación del servicio y arriesgan la vida de los pacientes. No tienen equipos de rayos X, tomógrafo y de resonancia para diagnóstico[10],  y requieren con urgencia de un rotoaspirador, fresas autobloqueantes y cranotomo neumático para realizar cirugías[11].

El médico neurocirujano Pablo Vascones, señaló que cuando pueden operar lo hacen con equipos que no han sido renovados desde hace unos 25 años, lo cual aumenta el tiempo para realizar las cirugías y los riesgos para los pacientes[12], mientras que el Jefe del Postgrado de Neurocirugía, Jesús Puente, mencionó que muchas veces fallecen los pacientes sin diagnóstico, debido al deterioro y obsolescencia de los equipos[13].

Recientemente, la Escuela Nacional de Hospitales anunció que el promedio de quirófanos operativos en el país es de 2 por cada centro de salud, siendo que para los 2 primeros meses de 2022 se redujo a la mitad su operatividad, mientras que los insumos se han reducido en un 70%, generándose largas listas de espera[14].

Ante los hechos descritos, se hace un llamado al gobernador Jehyson Guzmán, y a la directora de Corporación de Salud del estado Mérida, Viela de Nieto, para que se avoquen a la solución de la problemática que afecta a pacientes.

Persisten los problemas de energía eléctrica

Continúan los cortes de energía eléctrica en todo el estado Mérida. Este viernes 06 de mayo de 2022, se presentó una falla en la subestación Mérida 1, y los circuitos 4 y 5 que afectó los sectores Las Tapias, La Parroquia, Andrés Bello, La Mata y Los Curos[15].  Como agravante, los cortes interrumpen el servicio de telefonía e internet y limitan el acceso a puntos de venta en comercios, afectando actividades laborales, comerciales y estudiantiles[16][17].

En el estado Táchira, la situación es similar. Usuarios denuncian que cada 2 o 3 horas les quitan el servicio, además de padecer las deficiencias del servicio de agua potable, gas, telefonía e internet[18].

La Coalición Anticorrupción, introdujo el pasado 3 de mayo de 2022, un recurso ante la Corporación Eléctrica Nacional del municipio Libertador, estado Mérida, solicitando nuevamente explicación sobre las causas del racionamiento eléctrico, el incumplimiento de cronogramas y acciones para la prestación de un servicio de calidad, entre otros aspectos, pues ya transcurrieron los días establecidos en la ley para que se diera respuesta a la solicitud del 1º de abril de este año[19], sin que haya sido posible obtenerla.

Según Néstor Reverol, Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en el mes de abril mejoraría la problemática[20], sin embargo, la situación ha empeorado. En tan sentido, exigimos que el Estado venezolano asuma su responsabilidad y de respuestas a la población respecto de las deficiencias en el servicio de energía eléctrica y explique con exactitud tanto las acciones que está implementando como los resultados concretos de su aplicación.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/04/01/boletin-andino-de-derechos-humanos-no-139/

Aún sin conclusiones el Juicio de Marller González y Walter Mayorga

Para el día 06 de mayo de 2022, estaba fijada una nueva audiencia en el caso de Marller González Rondón y Walter Mayorga Lobo, detenidos arbitrariamente en el año 2016 por el asesinato de un Guardia Nacional Bolivariano en el contexto de las protestas ciudadanas del año 2014.

Tal y como ha ocurrido en las 3 audiencias pasadas, la jueza Lucy del Carmen Terán Camacho del Tribunal de Juicio Nº. 1, se limitó a incorporar en el expediente una prueba por su lectura. El pasado 10 de marzo fue el día anunciado para la realización de la audiencia de conclusiones, pero el juicio se ha dilatado por 58 días más.

La fecha fijada para la celebración de la próxima audiencia es el 13 de mayo de 2022. Se espera que ese día se realicen las conclusiones y cese la detención arbitraria de Marller González Rondón y Walter Mayorga Lobo.


[1] A través de la Dirección del Programa Administrativo Financiero de dicho ente.

[2] Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, Universidad Nacional Experimental de Caracas, Universidad Nacional Experimental Marítica del Caribe, Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure (Chat de Telegram de OPSU del 04.05.2022).

[3] Según grabación difundida en Consejo Universitario del 04.05.2022.

[4] Audio enviado por redes sociales el 05.05.2022.

[5] [@bonuccimario] (05 de mayo de 2022). DECISIÓN HOY DEL CU…No se levantó sanción a la medida tomada antes. Por tanto se envía nuevamente la maqueta con tablas de sueldo básico de Onapre pero con los bonos de antigüedad en 2% por año y la prima de profesionalización que se ha pagado hasta ahora. [Tweet]. https://twitter.com/bonuccimario/status/1521992008889470978

[6] Entrevista vía WhatSapp del 04.05.2022.

[7] Ídem.

[8] Ídem.

[9] Ídem.

[10] (04 de mayo de 2022). Servicio de Neurología del IAHULA carece de equipos diagnósticos especializados para la atención de los pacientes. Comunicación Continua.https://comunicacioncontinua.com/servicio-de-neurologia-del-iahula-carece-de-equipos-diagnosticos-especializados-para-la-atencion-de-los-pacientes/

[11] Ídem.

[12] Neurocirujanos del Hospital Universitario de Los Andes denuncian que operan con equipos obsoletos. El Pitazo.  https://epthelinkdos.tk/los-andes/merida-neurocirujanos-del-hospital-universitario-denuncian-que-operan-con-equipos-obsoletos/j

[13] Vivas, Y. (En el IAHULA por falta de equipos se mueren pacientes de Neurocirugía. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/en-el-iahula-por-falta-de-equipos-se-mueren-pacientes-de-neurocirugia/

[14] (2 de mayo de 2022).Alertan que promedio de quirófanos operativos en el país es de dos por cada centro de salud. Comunicación continua. https://bit.ly/3OWhgno

[15] [@ivanalfonsorivera] (6 de mayo de 2022). Urgente, Corpoelec informa sobre la falla ocurrida en horas de la madrugada de este viernes 6 de mayo que afectó directamente la Subestación Mérida 1 y los circuitos 4 y 5 que corresponden a los sectores…[Instagram]   https://www.instagram.com/p/CdOHH_6u-Cq/?igshid=YmMyMTA2M2Y

[16] [@jadesdelgado] (4 de mayo de 2022). En Mérida cuando se registran los apagones está “prohibido llamar por teléfono”, colapsan todas las operadoras de telefonía privadas. [Twitter] https://twitter.com/jadesdelgado/status/1522003128417144832?s=03)

[17] [@reportes en la red](5 de mayo de 2022). Habitantes del municipio Campo Elías en el estado #Mérida, denunciaron que delincuentes en motos y armados atracan a las personas conectadas al Wi-fi de Cantv, de la sede ubicada frente al Ambulatorio Urbano III, ciudadanos que se dirigen cuando no hay luz. [Instagram] https://www.instagram.com/p/CdLicPmuh76/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

[18] Márquez, B. (6 de mayo de 2022). Recrudece en el Táchira la crisis de electricidad. La Nación Web. https://lanacionweb.com/regional/recrudece-en-el-tachira-la-crisis-de-electricidad/

[19] [@leoperiodista](3 de mayo de 2022). #03May Coalición Anticorrupción en #Mérida entregó recurso de reclamo a #Corpoelec ante solicitud de información hecha el pasado #01Abr, la cual no ha tenido respuesta. La ley establece que se debe dar respuesta en un plazo de 20 días continuos. [Instagram] https://www.instagram.com/p/CdGpFF9uiYn/?igshid=MDJmNzVkMjY=

[20] Moleiro, A.  (24 de marzo de 2022). Los apagones de luz vuelven al occidente de Venezuela. El País. https://elpais.com/internacional/2022-03-25/los-apagones-de-luz-vuelven-al-occidente-de-venezuela.html

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 144
Fake Louis Vuitton