Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 143

22 al 28 de abril de 2022 

Universitarios reclamaron la violación de sus derechos laborales

El pasado 25 de abril de 2022, se instaló el Foro de «Diálogo Social» entre el gobierno nacional, empleadores y sindicatos, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[1], cuyo origen es una queja formulada en 2015 en la Conferencia Internacional del Trabajo por presunta violación de derechos laborales en Venezuela[2].

La vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, señaló al bloqueo económico como la causa de los problemas del sector laboral[3], pero gremios, sindicatos y organizaciones no gubernamentales rechazaron tal argumento[4].

Al menos 5 organizaciones[5] exigieron cumplimiento de convenios sobre autonomía sindical[6]. El abogado Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela, entregó  documento ante la OIT, en el que la petición más importante fue la instalación de una mesa con los distintos representantes legítimos de los trabajadores universitarios para la reconstrucción del salario, debido a que en los últimos años solo han participado sectores afectos al gobierno[7].

Denunciamos la violación de los artículos 89 y 91 de la Constitución Nacional, pues las medidas aplicadas son contrarias al principio de progresividad de los trabajadores y porque el salario fijado no les permite un nivel de vida digno, ni cubrir sus necesidades básicas.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2022/04/3.-Reporte-marzo-2022-SITUACION-DE-LAS-UNIVERSIDADES-EN-VENEZUELA.pdf

Facultad de Farmacia y Bioanálisis es objeto del hampa

El estudiante Leonel Vivas, consejero estudiantil de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA, informó que el pasado 26 de abril de 2022, delincuentes ingresaron al baño de caballeros en el área de galpones de dicha facultad y sustrajeron un lavamanos, al igual que intentaron forzar el ingreso a los baños de profesores y damas[8]



Foto: cortesía de Leonel Vivas

También denunció que la mayoría de los galpones no cuentan con fluido eléctrico por el corte y sustracción de cables ocurridos antes del regreso a clases semipresenciales, por lo que los laboratorios de bioclínica, hematología, citología y química general actualmente están inhabilitados [9].

Con este hecho, suman 19 incidentes de seguridad en la ULA durante el año 2022.

Cabe recordar que, en los tres últimos años, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha registrado 175 incidentes de seguridad (entre robos, hurtos, actos de vandalismo e invasiones)[10]

Hechos como los anteriores dificultan los esfuerzos realizados en la ULA hacia la semipresencialidad que exige condiciones mínimas de infraestructura para la realización de actividades académicas y administrativas.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/02/05/situacion-de-las-universidades-en-venezuela-reporte-mensual-enero-2022/

9 edificios del Núcleo La Liria sin servicio de energía eléctrica

Del 24 al 27 de abril de 2022, edificios del Núcleo La Liria, estuvieron sin energía eléctrica debido a una falla técnica en el cableado público[11].

Según expresó el profesor Raul Huizzi, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), la falla, de casi 4 días afectó las actividades académicas y administrativas de esa dependencia y de la Facultad de Humanidades y Educación, por lo que hubo serias dificultades para realizar el trabajo al igual que rediseñar procedimientos y actividades ya pautadas en ambas dependencias[12].

Realizamos un llamado a la Corporación Eléctrica Nacional para que hechos como este, que responden a dificultades técnicas, sean atendidos con la urgencia del caso, pues profundizan los problemas preexistentes de energía eléctrica en la región andina, arriesgan la seguridad del personal de vigilancia y dificultan el desarrollo de las actividades en la universidad.

Primer encuentro formativo de monitores de derechos humanos

El 27 de abril de 2022, se realizó el Primer Encuentro Formativo de Monitores de Derechos Humanos. Una Visión Criminológica de la Comunidad LGBTIQ+, organizado por la Escuela de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el ODH-ULA, al cual asistieron funcionarios de la Alcaldía del municipio Libertador, de la Policía Municipal y Estadal del Estado Mérida, la Policía Municipal de Campo Elías, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, representantes estudiantiles y del Centro LGBTIQ+.



Foto: Cortesía de María José Useche  

Según Pierina Reinoza, consejera estudiantil de la Escuela de Criminología de la ULA, el encuentro es parte de un trabajo de investigación cuyo objetivo es establecer líneas de acción conjunta con un enfoque criminológico para la promoción, visibilización y protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+[13]. Los asistentes identificaron y expusieron las principales fallas de sus organizaciones, y asumieron compromisos formales de actuación en materia de derechos humanos. 

En su intervención, la profesora María Virginia Winterdaal, directora de la Escuela de Criminología, expresó que la universidad debe enfocarse en su objetivo de formar profesionales con capacidades sin distinciones de ningún tipo, siendo esencial el respeto por el otro, resaltando que esa es la conducta que debe prevalecer entre profesores y estudiantes.

Alcalde del municipio Libertador se compromete a resolver problemática del mercado de mayoristas

Este 27 de abril de 2022, el alcalde Jesús Araque se comprometió a reubicar el próximo mes de junio el mercado de mayoristas que en la actualidad funciona en las inmediaciones del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez en el sector La Hechicera, municipio Libertador, estado Mérida. 

El funcionamiento de este mercado afecta el desenvolvimiento de actividades en dependencias universitarias (Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias, Dirección de Deportes, la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería, la Fundación Jardín Botánico y el ODH-ULA), además de comunidades cercanas durante al menos 3 días a la semana, pues interfiere con el acceso del transporte público y privado, produce contaminación en zonas aledañas por el manejo inadecuado de desechos sólidos, genera daños a la viabilidad y deteriora la infraestructura adyacente al mercado.

El compromiso fue asumido luego de que se realizara una mesa de trabajo ese mismo día con la comisión asignada por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), directores de dependencias del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez (La Hechicera), de la Fundación Jardín Botánico de Mérida y representantes del mercado. Además, se acordó que para el 30 de abril se realizará una reunión con mayoristas y se establecerá un horario y normas a cumplirse[14].

El lugar de reubicación aún no ha sido definido[15], pero se espera que la alcaldía de respuesta efectiva a la problemática.

Exhortamos a que la reubicación se realice en el mes pautado y se cumpla con los acuerdos que se establezcan para contrarrestar los daños que ocasiona la ubicación actual que interfiere significativamente con el desenvolvimiento de actividades académicas y administrativas en la universidad.

Persiste la dilación injustificada en el juicio de Marller González y Walter Mayorga

Aún no se realiza la audiencia de conclusiones en el caso de Marller González Rondón y Walter Mayorga Lobo, detenidos arbitrariamente en el año 2016 por el asesinato de un Guardia Nacional en el contexto de las protestas del año 2014.

El Tribunal de Juicio Nº 1 a cargo de la abogada Lucy del Carmen Terán Camacho, no dio despacho, por ello se fijó una nueva audiencia para el 29 de abril, fecha en la que, por segunda vez, la juez se limitó a incorporar en el expediente una prueba por su lectura.

A pesar de haberse anunciado que el pasado 10 de marzo se realizarían las conclusiones del caso, el juicio se ha dilatado injustificadamente por 51 días más, con el agravante de que en la actualidad no existe razón jurídicamente válida que impida la realización de las conclusiones.

La fecha fijada para la celebración de la próxima audiencia es el 6 de mayo de 2022, día en el que se espera que se realicen las conclusiones y cese la detención arbitraria de estos jóvenes sobre los cuales no pesa prueba alguna en su contra.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/04/07/jueza-continua-dilatando-injustificadamente-juicio-de-walter-mayorga-y-marller-gonzalez/


[1] (26 de abril de 2022). Venezuela instala mesas de diálogo tripartido durante foro social. Telesur TV. https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-instala-mesas-de-dialogo-tripartito-durante-foro-social-20220426-0019.html

[2] Comisión de la OIT instala mesa de diálogo social en el país. (25 de abril de 2022). Primicia. https://primicia.com.ve/nacion/comision-de-la-oit-instala-mesa-de-dialogo-social-en-el-pais/

[3] (26 de abril de 2022). Venezuela instala mesas de diálogo tripartido durante foro social. Telesur TV. Ob. cit

[4] Contreras, L. (27 de abril de 2022). Táchira | Trabajadores rechazan «excusas» de bloqueo económico presentadas a la OIT. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/tachira-trabajadores-rechazan-excusas-de-bloqueo-economico-presentadas-a-la-oit/

[5] Confederación de Trabajadores de Venezuela, Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela, Confederación General de Trabajadores, Alianza Sindical Independiente y Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela.

[6] (28 de abril de 2022). Trabajadores venezolanos exigen ante la OIT que se respete autonomía sindical. Swissinfo. https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-oit_trabajadores-venezolanos-exigen-ante-la-oit-que-se-respete-autonom%C3%ADa-sindical/47554148#:~:text=Caracas%2C%2028%20abr%20(EFE),ajustados%20a%20la%20canasta%20b%C3%A1sic

[7] Entrevista via whatSapp del 29.04.22.

[8] Entrevista vía whatSapp del 27.04.22.

[9] Ídem.

[10] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2022). Reporte mensual: situación de las universidades en Venezuela. Enero, 2022. https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2022/02/1.REPORTE-enero-2022.pdf

[11] [@jadesdelgado] (27 de abril de 2022). Desde el pasado #24Abr gran parte del núcleo Liria de ULA se encuentra sin electricidad, una situación que ha imposibilitado el desarrollo de actividades académicas y administrativas en la Facultad de Humanidades y Educación y La Facultad de Ciencias económicas y Sociales. [Tweet]. https://twitter.com/jadesdelgado/status/1519486612421365763

[12] Entrevista vía whatSapp del 28.04.2022.

[13] Entrevista del 27.04.2022.

[14] Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador (27 de abril de 2022). Alcalde Jesús Araque reubicará en junio a mayoristas de La Hechicera. Comunicación Continua. https://comunicacioncontinua.com/alcalde-jesus-araque-reubicara-en-junio-a-mayoristas-de-la-hechicera/

[15] Ídem.