who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 138 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

18 al 24 de marzo de 2022

Gobierno aplica regresividad a los derechos laborales de los universitarios

El 22 de marzo de 2022, las universidades recibieron del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, las tablas salariales y el instructivo para la aplicación de beneficios laborales, tras el anuncio presidencial [1] y luego de la publicacion en gaceta oficial [2] que fija el salario minimo en Bs. 130,00 (USD $ 30,23) [3].

El profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), expresó que la tabla salarial disminuye en un 40% respecto de lo que corresponde [4], y que, entre otros, conceptos como la prima de antigüedad y de profesionalización fueron rebajados [5]. Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela se declaró que dichos montos no remuneran el trabajo universitario [6].

De acuerdo con las tablas salariales impuestas, el sueldo base de un profesor titular a dedicación exclusiva es de Bs. 522,16 (USD $ 121,43) [7]. Si se considera que para el mes de febrero de 2022 el costo de la canasta alimentaria se ubicó en USD $ 454,93, esto significa que el profesor en el más alto escalafón apenas podría cubrir con su sueldo base el 26,69% ​​de dicha canasta.

Este tipo de acciones del gobierno violan los artículos 89 y 91 de la Constitución Nacional, al ser contrarias al principio de progresividad de los derechos de los trabajadores según el cual los beneficios pueden incrementarse, pero no disminuirse, y al derecho a un salario suficiente que permita cubrir las necesidades basicas.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2022/03/2.SITUACION-HUMANITARIA-DE-ADULTOS-MAYORES-ULA.pdf

Merideños protestaron por graves deficiencias de energía eléctrica

Merideños protestaron el 22 de marzo de 2022 en las afueras de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y luego marcharon hacia la gobernación del estado Mérida, para reclamar el pésimo suministro de energía eléctrica. La convocatoria la realizó la organización Sociedad Civil Activa Mérida [8], la Federación Venezolana de Maestros en Mérida [9] y la Federación de Centros Universitarios de la ULA (FCU-ULA) [10].

 Según Ornella Gómez, presidenta de la FCU-ULA, a los estudiantes les resulta imposible acceder a la educación en línea debido a los severos cortes de electricidad y la falta de internet de calidad, por lo cual han insistido en que las clases sean presenciales [11].

Los cortes de luz y altibajos en la energía eléctrica se producen diariamente, desciende no solo a la región andina sino a otros estados del país, como ocurrió recientemente los días 22 y 23 de marzo de 2022, en los que se producen fallas eléctricas en 20 estados [12] , [13].

Cabe señalar que el 11 de marzo de 2020 el ODH-ULA consignó demanda por deficiencia del servicio de energía eléctrica contra CORPOELEC, ante el Tribunal Primero de Municipios Libertador y Santos Marquina. El proceso se dilató en un primer momento debido a la pandemia por COVID-19, posteriormente se ha retrasado debido a que el tribunal no despacha o incumple con la realización de las notificaciones, de tal manera que a la fecha no ha habido respuesta.  

Vigilia y protestas en Mérida por víctimas de violencia de género

El 19 de marzo de 2022 tuvo lugar una «Vigilia por las víctimas de violencia de género» en el municipio Libertador, estado Mérida. La actividad fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos de Venezuela, con el apoyo de la Organización Sociedad Civil Activa Mérida, el Observatorio Venezolano de Mujeres y el Frente Amplio de Mujeres, entre otras. 

La abogada Yolima Arellano, Coordinadora del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Mujeres Mérida, afirmó que las organizaciones de derechos humanos han exigido al Estado venezolano el cumplimiento de sus compromisos en materia de protección de los derechos de la mujer sin que se hayan atendido tales exigencias. Señaló también que la falta de respuesta lleva a las personas a desistir de sus acciones [14].



Foto: cortesía Sociedad Civil Activa Mérida


 Por otra parte, en el mismo municipio, el 21 de marzo de 2022, familiares de la niña Anubis Manantial Contreras Peña, quien fue abusada sexualmente y asesinada [15], protestaron para exigir el traslado de su agresor, Daniel Matamoros Rojas, del Instituto Consejo Autónomo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a un centro de reclusión de mayor seguridad, pues este ya cumplió la mayoría de edad [16].

Cabe mencionar que en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 24 de marzo de 2022, la Comisión ULA Mujer intoxicación 45 casos de violencia basada en género, que incluyen 2 femicidios en el estado Mérida [17] [18], y 1 caso de doble femicidio frustrado en el estado Táchira [19]. De los casos registrados 25 son en el estado Mérida, 11 en Trujillo y 9 en Táchira.

Ver más: http://ulamujer.org/2022/02/10/24-casos-de-violencia-de-genero-registraron-en-la-region-andina-durante-enero/

Familiares y defensoras de derechos humanos protestaron para exigir la libertad plena de presos políticos en Mérida

El 25 de marzo de 2022, se realizó una protesta pacífica en las afueras del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, convocada por el ODH-ULA con el apoyo de la FCU- ULA y de la Organización Sociedad Civil Activa Mérida, para exigir la liberación de Steven García Sanz, Walter Mayorga y Marller González, detenidos arbitrariamente desde hace más de 6 años, a pesar de no existir pruebas que los involucren en la comisión de los delitos que les han imputado.

Para ese mismo día, a las 10 de la mañana, se había fijado la audiencia a continuación de conclusiones en el caso de Steven García Sanz en la que sus abogados presentarían aquellas demostrativas de su inocencia, sin embargo, fue suspendida por segunda vez consecutiva por razones de salud del juez.

Cabe mencionar que hace más de 3 meses [20] el juez de juicio anunció la posibilidad de realización de conclusiones, pero a partir de enero, la fiscalía dilató el juicio al presentar a cuentagotas la lista de testigos y direcciones que el juez había solicitado mediante 27 oficios, lo cual además era su obligación [21], prolongándose así el juicio por 2 meses más [22]. Luego de escucharse testigos que probablemente manifestaron no tener que decir nada en contra de Steven García, el juez fijó el 14 de marzo de 2022 para las conclusiones, pero esta fue pospuesta por causa injustificable del ministerio público, fijándose como nueva fecha el 16 de marzo de 2022, oportunidad en la que solo la fiscalía presentó conclusiones.

Este tipo de actuación de jueces y fiscales constituye un patrón de represión judicial contra aquellos que han sido detenidos arbitrariamente. El caso de Steven García fue reseñado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela como un caso de injerencia en la independencia fiscal, al figurar entre aquellos en casos en los que fiscales recibidos y siguieron instrucciones para modificar los hechos y las pruebas [23].

Denunciamos las violaciones de los derechos al debido proceso y acceso a la justicia de Steven García Sanz, Walter Mayorga y Marller González y exhortamos al Estado venezolano a que garantice sus derechos humanos y al poder judicial que proceda a su liberación plena.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/03/14/fiscal-dilata-injustificadamente-conclusiones-del-juicio-de-steven-garcia/


[1] (3 de marzo de 2022). Maduro fijó el salario mínimo en medio petro. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-u-kTYyllRI

[2] Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.691 del 15.03.22, contentiva del decreto N° 4.653. https://www.ojdt.com.ve/archivos/gacetas/2022-03/6691_0.pdf

[3] Calculados según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del 22.03.2022, Bs/USD 4,30.

[4] [@bonuccimario] (22 de marzo de 2022). La tabla salarial disminuyendo cerca de un 40% de lo que nos correspondería. Ahora entendemos porque nos ponen a discutir una nueva ley de Educación superior o una nueva estructura electoral. Todos los potes de humo para ocultar que no quieren otorgar un sueldo ajustado al art 91 const. [Pío]. Twitter.https://twitter.com/bonuccimario/status/1506427433607647235

[5] [@bonuccimario] (22 de marzo de 2022). Rebajaron todos los conceptos. Hace años nos aprobaron medio petro y nos engañaron. Ahora nos vuelven a engañar. Yo no entiendo cuál es la política gubernamental para poder atender a la Educación universitaria. Maltrato más maltrato produce diáspora [Tweet]. Gorjeo. https://twitter.com/bonuccimario/status/1506429490217558020?cxt=HHwWiIC5ufro9OcpAAAA

[6] [@FAPUV] (22 de marzo de 2022). Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. En el instructivo enviado a las universidades subieron la base del sueldo y bajaron todos los beneficios que son derechos adquiridos El resultado es que lo que se empeñan en llamar salario, no lo es. Porque esos montos no remuneran el trabajo universitario del mes. [Pío]. Gorjeo. https://twitter.com/FAPUV/status/1506456981615357954?cxt=HHwWhMC5qZWpgegpAAAA

[7] Calculados según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del 22.03.22, Bs/USD 4,30.

[8] En redes sociales: *Con los apagones*: 1) Más cierre y paralización de las pocas empresas que aún persisten 2) los pacientes dializados no reciben tratamientos 3) los alimentos se dañan 4) los equipos domésticos se queman 5) la depresión invade los hogares 6) se cierran las pocas aulas de clase abiertas y el régimen sin dar respuesta. *Protesta* *martes 22 hora 10 am* *Av. 3 esquina Concejo Municipal Plaza Bolívar de Mérida”** *marcha hasta CORPOELEC Av3 esquina calle 17* *Exijamos nuestros derechos* Trae tu pancarta *Todos somos afectados* ¡Salvemos a Venezuela! 

[9] En redes sociales.

[10] [@ula_fcu] (21 de marzo de 2022). ¡ULAndino! Salgamos a exigir servicios públicos de calidad ¿Cómo avanzamos en actividades académicas en línea si pasan más de 12 horas sin electricidad? Los estudiantes también estamos afectados con esta situación. [Instagram] https://www.instagram.com/p/CbY6NTIM4Vp/?utm_medium=share_sheet

[11] Declaraciones de Ornella Gómez del 22.03.22.

[12] (22 de marzo de 2022). Otro bajón eléctrico afecta a varios estados del país la tarde de este #22Mar. Punto de Corte. https://puntodecorte.net/nuevo-apagon-venezuela/

[13] (23 de marzo de 2022). Falla electrica afecta zonas de al menos 17 estados. Monitoreamos. https://bitlymonitor.com/destacado/falla-electrica-afecta-zonas-de-al-menos-17-estados

[14] Declaraciones de la profesora Yolima Arellano del 19.03.22.

[15] (15 de enero de 2020). Privan de libertad al joven que abusa y asesina a niña en Mérida. http://www.laverdad.com/sucesos/163035-privan-de-libertad-al-joven-que-abuso-y-asesino-a-nina-en-merida.html

[16] (15 de enero de 2022). Familiares exigen justicia por el caso de Anubis Contreras. http://meridanoticia.com/familiares-exigen-justicia-por-el-caso-de-anubis-contreras.

[17] (2 de enero de 2022). Identificaron a la joven asesinada en Los Curos. Mérida Noticia. http://meridanoticia.com/identificaron-a-la-joven-asesinada-en-los-curos

[18] Borjes, E. (28 de enero de 2022). Niño de tres años pasa dos días junto al cadáver de su madre. La Verdad.com. http://www.laverdad.com/sucesos/190597-nino-de-tres-anos-pasa-dos-dias-junto-al-cadaver-de-su-madre.html

[19] (27 de febrero de 2022). Militar retirado dispara contra su esposa e hija. El Pitazo. https://elpitazo.net/sucesos/tachira-militar-retirado-dispara-contra-su-esposa-e-hija/

[20]  16 de diciembre de 2021.

[21] Boletín Andino de Derechos Humanos No. 134. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/02/25/boletin-andino-de-derechos-humanos-no-134/

[22] Conforme con el Código Orgánico Procesal Penal «Artículo 308. Acusación

Se consignarán por separado, los datos de la dirección que podrán ubicar a la víctima y testigos, lo cual tendrá carácter reservado para el imputado o imputada y su defensa».

[23] Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. (2021). salmoncillo. 148. https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A-HRC-48-CRP.5_SP.pdf

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 138
Fake Louis Vuitton