who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 137 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

11 al 17 de marzo de 2022

Comisión ULA Mujer implementó talleres de empoderamiento femenino en la Mucuy Alta, estado Mérida

El pasado sábado 12 de marzo de 2022, culminó el ciclo de formación de 7 semanas de la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (Comisión ULA Mujer ) y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), dirigido a 18 mujeres de la población de la Mucuy Alta, Municipio Santos Marquina, estado Mérida.

Durante el taller, las participantes se formaron en derechos de la mujer, pobreza femenina y desigualdad, a través de alternativas autosustentables como lo es el manejo del bambú como medio para superar dificultades económicas. La profesora Zuleima Molina, presidenta de la Fundación Jardín Botánico de Mérida, explicó que durante las actividades aprendieron sobre la utilización del bambú en artesanías, paisajismo, cercas vivas y muertas, su propagación y además se les donó material para hacerlo, dejando abierta la puerta de dicha fundación para prestarles asesoría y apoyo.

 Con este tipo de actividades, la Comisión ULA Mujer y el ODH-ULA, apoya apoyando a mujeres de comunidades vulnerables concientizándolas sobre sus derechos y brindándoles herramientas para desarrollar en la práctica capacidades que les permiten generar en su beneficio y el de la comunidad a la cuales pertenecen los cambios que sean necesarios.

Universitarios se pronunciaron ante una posible reforma de la Ley de Universidades

El pasado 14 de marzo de 2022, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes publicó un remitido sobre la necesidad de adecuar la Ley de Universidades a la Constitución venezolana, pero sin dejar de lado el requerimiento impostergable de frenar la destrucción de las instituciones de educación superior y discutir la crisis humanitaria compleja que padecerán los universitarios [1].

En el mismo orden de ideas, este 15 de marzo de 2022, la Asociación de profesores de la ULA, realizó un foro para discutir sobre la conveniencia de una nueva ley [2]. Al respecto, el profesor de la ULA Ángel Andara, además de referirse a la emergencia humanitaria de los universitarios, alertó que dentro de la metodología planteada pareciera apuntarse hacia la revisión del artículo 109 de la Constitución Nacional sobre la autonomía universitaria, siendo desarrollar urgentemente una narrativa en relación con ese aspecto.

Por su parte, la profesora Keta Stephany, de la Universidad Central de Venezuela, se refirió al problema presupuestario, la pérdida de la capacidad de las universidades para captar y formar talento, y la suspensión de las garantías del derecho a la educación y el descenso de la matrícula, pero además resaltará que lo que se persigue con la nueva ley es viabilizar la transformación universitaria a través de un modelo en el que las decisiones se concentran en el ministerio del poder popular para la educación universitaria y no en cada universidad autónoma como corresponde.



Foto: cortesía Leo León.

El ODH-ULA, recuerda que la autonomía universitaria es la expresión institucional de la libertad académica, por tanto, una nueva ley deberá fundamentarse en los Principios Interamericanos de Libertad Académica, además en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (art. 19) , el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (arts. 13 y 15), y la Observación General No. 13 sobre dicho pacto.

Actuacion de operadores de justicia interfiere en el acceso a la justicia

Este 17 de marzo de 2022, fue diferida una vez más la audiencia de conclusiones en el caso de Walter Mayorga y Marller González, debido a que la experta en análisis de trazas de disparos (ATD) manifestó estar de reposo. La experta fue solicitada por la Fiscal Lupe Fernández en fecha 10 de marzo de 2022, no obstante haber depuesto ella misma en audiencia anterior tal experticia ya pesar de que el juez de la causa ya había indicado que procedería ese día a las conclusiones del juicio [3]. La audiencia fue diferida para el 24 de marzo de 2022, fecha en la que podrían contarse 14 días de dilatación de las conclusiones, hechos que en su conjunto son prácticas de diferenciación.

Por su parte, este 18 de marzo de 2022 fue suspendida la audiencia de la siguiente presentación de conclusiones en el caso de Steven García Sanz por razones de salud de la juez. La primera dilatación de las conclusiones tuvo lugar cuando la fiscal del ministerio público abogada Dayana González expresó no estar preparada para presentarlas. Posterior a ello, el 16 de marzo de 2022, se dio inicio a las conclusiones, pero solamente escuchó al ministerio público, decidiendo posponer la presentación de las conclusiones de la defensa por falta de tiempo. Cabe mencionar que, en las conclusiones presentadas por el ministerio público, se evidencia que este continúa utilizando el mismo lenguaje del gobierno al tildar de «guarimbas» protestas ciudadanas cuyo derecho está consagrado en el artículo 68 de la Constitución Nacional.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/12/22/autoridades-violan-derecho-a-la-justicia-de-steven-garcia-marller-gonzalez-y-walter-mayorga/

El ODH-ULA puntualiza que en actualización oral de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de fecha 17 de marzo de 2022, esta dijo que, en ausencia de indicios fundados, todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad al igual que deben respetarse las garantías del debido proceso [4].

Graves fallas de energía eléctrica en la región andina

Este 16 de febrero de 2022, se difundió un cronograma de administración de energía eléctrica para su aplicación en el estado Mérida, con bloques de racionamiento que van desde 3 hasta 6 horas [5] repetidos a lo largo del día, convertidos en hasta 15 horas diarias de suspensión del servicio en los distintos sectores indicados en dicho cronograma.

Cabe señalar que en el mes de febrero se rompió un incremento del 67% de los cortes de energía eléctrica, los cuales oscilaron entre 41 y 65 horas al mes, hecho que afectó también la conectividad a internet [6], mientras que durante los primeros 15 días del mes de marzo, en el municipio Alberto Adriani, además del Eje Panamericano, Mocotíes y el Páramo, los cortes oscilaron entre 6 y 10 horas diarias [7].

En tal sentido, el Consejo Legislativo del estado Mérida, exigió al gobernador del estado Jehyson Guzmán dar solución a la problemática, al igual que lo llamó a atender la deficiencia de otros servicios públicos tales como el acceso al agua potable, al gas y combustible [8]. Esto significa que los usuarios ven afectados su derecho al acceso a un nivel de vida adecuado, al trabajo ya la educación, pues las fallas eléctricas impiden el desarrollo normal de sus actividades, situación agravada porque los cronogramas disponibles no se cumplen.

Esta misma situación se repite en el estado Táchira donde los usuarios reportaron de 6 a 20 horas diarias sin el servicio eléctrico, sin que las autoridades den respuesta sobre las causas de la crisis [9]. Solamente en dicho estado, durante los primeros 77 [10] días del año 2022 se han registrado al menos 101 apagones.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/12/17/boletin-andino-de-derechos-humanos-n-124/


[1] Remitido del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes del 14 de marzo de 2022, difundido en redes sociales.

[2] ¿Una nueva Ley de universidades, es la solución al colapso de las universidades en Venezuela? Martes 15 de marzo de 2022.

[3] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. Boletín Andino de Derechos Humanos No. 136. https://mailchi.mp/aa405527bf7a/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-136

[4] (17 de marzo de 2022). Actualización oral de la Alta Comisionada sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. 49º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos ONU. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bwUwLeCCcAk&feature=youtu.be

[5] (16 de marzo de 2022). Dosis de Patria: Oficializan apagones en Mérida con cronogramas diarios de racionamiento eléctrico. Mérida Noticia. http://meridanoticia.com/dosis-de-patria-oficializan-apagones-en-merida-con-cronogramas-diarios-de-racionamiento-electrico

[6] Reporte #MéridaSeApaga febrero 2022 | Febrero cayó un incremento del 67% de los cortes eléctricos en los 7 sectores monitoreados. Esto significa que la situación del sistema eléctrico en #Mérida sigue empeorando con el paso de los días. https://twitter.com/promedehum/status/1504461330471923719

[7] Vivas, Y. (14 de marzo de 2022). En Mérida no ven luz. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/en-merida-no-ven-luz/

[8] Liliana Guerrero: Gobernador no hay que maquillar la realidad eléctrica de Mérida con bombillos y transformadores. Diario de Los Andes/Mérida. https://diariodelosandes.com/site/liliana-guerrero-gobernador-no-hay-que-maquillar-la-realidad-electrica-de-merida-con-bombillos-y-transformadores/

[9] Bornacelli, L. (18 de marzo de 2022). Esto dicen las autoridades del Táchira sobre los apagones constantes. El Pitazo. https://elpitazo.net/los-andes/esto-dicen-las-autoridades-del-tachira-sobre-los-constantes-apagones/[10] Desde el mes de enero al 18 de marzo de 2022.

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 137
Fake Louis Vuitton