Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 133

11 al 17 de febrero de 2022

Universitarios protestaron en CAMIULA por grave crisis de la salud

El 14 de febrero de 2022, por tercera vez consecutiva este año, los universitarios realizaron una actividad de protesta. En esta oportunidad el lugar de encuentro fue el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA) y tuvo por objetivo denunciar la grave crisis de salud que afrontan todos los universitarios ulandinos.

El abogado Dionis Dávila, presidente del Sindicato de Profesionales de la ULA (SIPRULA), denunció el secuestro de los recursos del aporte de los universitarios para el funcionamiento del CAMIULA por el gobierno nacional y la falta de asignación de presupuesto para su funcionamiento adecuado, mientras que el profesor Ángel Andara, consejero universitario destacó que, ante la conocida destrucción del sistema de salud pública, CAMIULA es la opción que queda a los universitarios, por lo que la crisis de dicho centro de salud los deja prácticamente desasistidos.

Cabe señalar que a comienzos de febrero de 2022, el profesor Adán Colina, director del CAMIULA, informó que la mayoría de los pacientes que se reciben en dicho centro de salud presentan desnutrición y cuadros de ansiedad, situación que incluía a jóvenes estudiantes universitarios (1). El caso del fallecimiento del señor Antonio Suárez vigilante en el núcleo Universitario La Liria, es una de las caras visibles de esa realidad: «Estando acostado sobre los pupitres que le servían como cama se cayó, siendo trasladado consciente al Hospital Universitario de Los Andes, falleciendo a los pocos días, por un cuadro de desnutrición severa de un setenta y cinco por ciento» (2).

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/09/05/boletin-andino-de-derechos-humanos-no-112/

El 22 de enero de 2022, desde el ODH-ULA se denunció que el sueldo de los profesores universitarios es insuficiente para el descuento por nómina del pago de la cobertura médica ampliada ideada por el Instituto de Previsión del Profesorado (IPP), lo cual contrasta con el derroche económico realizado para la instauración de un sistema paralelo universitario promotor de la ideología promovida por el gobierno y contrario a los principios de libertad académica y autonomía universitaria (3).

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/02/Informe-El-sistema-paralelo-universitario-en-Venezuela.-2003-2019-Descargar-1.pdf

Jóvenes universitarios realizaron protestas conmemorativas del Día de la Juventud

Este 11 de febrero de 2022, estudiantes realizaron una protesta pacífica denominada #FuentesDeSangre, por lo cual tiñeron de rojo, con material biodegradable, la fuente de la Plaza de las Glorias Patrias donde está ubicado el monumento a José Antonio Páez, municipio Libertador, Mérida, simbolizando así la sangre derramada por los jóvenes caídos en las protestas (4). Angélica Ángel, coordinadora de la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos, recordó los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno nacional contra más de 300 jóvenes venezolanos en las protestas suscitadas entre el 2014 y 2017. Así mismo, llamó la atención sobre jóvenes que han fallecido al intentar huir del país por trochas fronterizas e incluso haciendo uso de balsas (5).

Por su parte, el 12 de febrero, representantes de los movimientos Liberación 23, el Movimiento 13, Fracción de Acción Universitaria, Avanzada Universitaria y Vente Joven, expusieron pancartas para promover la protesta pacífica, condenar asesinatos y denunciar la situación de jóvenes migrantes venezolanos obligados a padecer hambre y xenofobia (6). En el mismo orden de ideas, juventud militante de partidos políticos hicieron una vigilia en el sector el Campito, municipio Libertador, Mérida, que incluyó el encendido de velas en memoria de los fallecidos en protestas (7).

Es preciso indicar que en el año 2017 el ODHULA documentó y denunció un patrón de actuación del Estado venezolano al contabilizar 22 jóvenes heridos con disparos a los ojos de cuerpos metálicos, tras investigación realizada entre el 25 de abril al 27 de julio de ese año (8). Sobre el particular, en mayo de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el caso de jóvenes y estudiantes asesinados durante protestas (2017 y 2019), puntualizando sobre afectados por lesiones oculares, detenciones arbitrarias y actos de tortura, alertando así sobre el impacto de la criminalización de la protesta estudiantil en el desarrollo de la libertad académica, la libertad de expresión, asociación y participación política (9).

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2021/01/Disparos-a-los-ojos-traumas-oculares-causados-por-represion-estatal.pdf


Foto: cortesía Jesús Quintero

Familiares de 3 presos políticos protestaron y exigieron su libertad plena

Este 13 de febrero de 2022, familiares de los presos políticos Steven García, Marller González y Walter Mayorga, asistieron a una misa y realizaron vigilia en las afueras de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, en el municipio Libertador, Mérida, para denunciar la violación de sus derechos humanos y exigir su libertad plena.


Foto: cortesía Jesús Quintero

Estos jóvenes fueron detenidos arbitrariamente por hechos que ocurrieron en el contexto de las protestas antigubernamentales del año 2014. Este 27 de enero, Steven García cumplió 6 años detenido, luego de ser acusado sin pruebas por Diosdado Cabello de haber asesinado a Giselle Rubillar Figueroa el 8 de marzo de 2014. Por su parte, Marller González y Walter Mayorga, fueron privados de su libertad en enero y julio de 2016 (10) , respectivamente, al ser involucrados en el asesinato de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana ocurrido el 24 de marzo de 2014.

Cabe mencionar que en septiembre de 2021, el caso de Steven García fue reseñado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela como uno de los casos de injerencia en la independencia fiscal, y citado entre los numerosos testimonios recibidos que daban cuenta de fiscales que recibían y seguían instrucciones en casos concretos para modificar o alterar los hechos (11).

Según ha destacado el equipo jurídico del ODH-ULA a cargo de la defensa de estos jóvenes, no existen pruebas incriminatorias imprescindibles para fundamentar las detenciones, hay utilización de testigos anónimos y falta de independencia e imparcialidad de jueces y fiscales, un patrón seguido por el Estado venezolano en estos y otros casos.

Denunciamos las violaciones de los derechos al debido proceso y acceso a la justicia de estos jóvenes y exhortamos al Estado venezolano a que garantice los derechos de estos tres presos políticos, proceda a su liberación inmediata y la debida reparación que les corresponde como víctimas.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/12/22/autoridades-violan-derecho-a-la-justicia-de-steven-garcia-marller-gonzalez-y-walter-mayorga/

Comisión ULA Mujer y otras organizaciones realizaron charlas informativas a población estudiantil

El 16 de febrero de 2022, la Comisión ULA contra la violencia de género (Comisión ULA Mujer) y EPIKEIA Derechos Humanos, en alianza con la Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” (ULA) y el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (IMMFA), llevó a cabo actividad educativa dirigida a jóvenes estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima, municipio Libertador, Mérida.

En la actividad de formación, participaron 68 jóvenes estudiantes cursantes del 4º y 5º año de educación media diversificada, 48 identificadas con sexo femenino y 20 identificados con sexo masculino. Se dictaron charlas informativas enfocadas en los temas de salud sexual, higiene menstrual y violencia de género, al igual que se repartieron kits de higiene íntima y preservativos para así promover la educación sexual en la población juvenil.

 Con el desarrollo de esta actividad la Comisión ULA Mujer en alianza con otras organizaciones y/o instituciones continúa cumpliendo con su objetivo de contribuir con el incremento de capacidades sociales y políticas de grupos vulnerables a través de la formación en temas de derechos humanos de las mujeres y violencia de género.

Ver más: http://ulamujer.org/wp-content/uploads/2021/09/1.Informe-DDHH-Mujeres-1-Rev-NR-21sept1.pdf


1 (4 de febrero de 2022). Al Camiula llegan pacientes desnutridos y con cuadros de ansiedad. Prensa ULA. http://prensa.ula.ve/2022/02/04/al-camiula-llegan-pacientes-desnutridos-y-con-cuadros-de-ansiedad

2 Declaraciones de Isabel Salazar, trabajadora de la ULA en: (14 de febrero de 2022). Antonio Suárez: vivir y menguar en la universidad. Prensa ULA. http://prensa.ula.ve/2022/02/14/antonio-su%C3%A1rez-vivir-y-menguar-en-la-universidad

3 Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (27 de enero de 2022). Sueldo de profesores de la ULA no alcanza para pagar cobertura médica desde 2017. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/01/27/sueldo-de-profesores-de-la-ula-no-alcanza-para-pagar-cobertura-medica-desde-2017/

4 Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (11 de febrero de 2022) [@fedehuve] #FuentesDeSangre es una protesta pacífica hecha simbólicamente con productos biodegradables que no impactan negativamente el medio ambiente ni provoca daños en la fuente [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/fedehuve/status/1492258491041464320?cxt=HHwWgICy-Z7MyLUpAAAA

5 Declaraciones de Angélica Ángel. 11 de febrero de 2022.

6 Sánchez, L. (12 de febrero de 2022). #12Feb: Movimiento Estudiantil Ulandino llamó al despertar de la juventud. Mérida Noticia. http://meridanoticia.com/12feb-movimiento-estudiantil-ulandino-llamo-al-despertar-de-la-juventud

7 (12 de febrero de 2022). Juan Silva: los jóvenes no nos rendiremos hasta lograr el cambio en Venezuela. Diario de Los Andes. http://diariodelosandes.com/site/juan-silva-los-jovenes-no-nos-rendiremos-hasta-lograr-el-cambio-en-venezuela/

8 Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Foro Penal y Defiende Venezuela. (2017). Informe: disparos a los ojos. Traumas oculares como consecuencia de la represión estatal en Venezuela.https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2021/01/Disparos-a-los-ojos-traumas-oculares-causados-por-represion-estatal.pdf

9 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (8 de mayo de 2020).CIDH presenta sus observaciones y recomendaciones preliminares tras la histórica visita in loco a Venezuela para monitorear situación de derechos humanos. https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/106.asp

10 El 21.01.16 y el 06.07.16, en su orden.

11 Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. (2021). párr. 148. https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A-HRC-48-CRP.5_SP.pdf