Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 132

4 al 10 de febrero de 2022

Intergremial universitaria y estudiantes protestaron este 7 de febrero

Este 7 de febrero de 2022, por segundo lunes consecutivo, se realizó una jornada de protesta en las afueras del edificio administrativo de la Universidad de Los Andes (ULA). Estuvieron presentes la Asociación de Profesores Universitarios de la ULA (APULA), el Sindicato de Profesionales de la ULA (SIPRULA), la Asociación de Empleados de la ULA (AEULA), la Federación de Centros Universitarios (FCU), el Movimiento Estudiantil Imagen Universitaria 20 y la Confederación Nacional de Estudiantes Universitarios (CONFEV), entre otros.

El profesor Virgilio Castillo, presidente de APULA, indicó que se han agotado las vías democráticas de protesta sin que haya sido posible que el gobierno atienda a los reclamos. Se refirió igualmente a la situación de vulnerabilidad extrema de profesores jubilados, por lo que la seccional de jubilados ha tenido que recurrir a la solidaridad de terceros para prestarles ayuda ya que los gremios no reciben recursos desde que la nómina fue centralizada por el gobierno.

Por su parte, el abogado Dionis Dávila, presidente del SIPRULA, señaló que universitarios se han visto obligados a buscar otros trabajos para poder mantenerse, siendo en este caso los jubilados el sector más vulnerable porque en su mayoría no tienen esa opción. Denunció que la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Tibisay Lucena desconoce a los gremios mayoritarios pues solo se reúne con la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), que es claramente afín al gobierno.

El estudiante Joel Zerpa, representante estudiantil en el Consejo Universitario, precisó que los estudiantes no están en condiciones de poder pagar residencia ni mucho menos cuentan con recursos tecnológicos para cursar sus estudios por lo que se ven forzados a abandonar la universidad y emigrar para coadyuvar al sustento de sus familias.

Hurtos en dependencias de la Universidad de Los Andes no cesan

El 05 de febrero de 2022, el profesor Ronald Antúnez, director de deportes (ULA), informó que delincuentes ingresaron a la piscina América Bendito en el Complejo Deportivo Campo de Oro, llevándose algunas rejas que protegían las puertas carrileras de la piscina y tubos de los baños, y en la parte trasera, parte de las tuberías de la entrada de agua [1]. Durante 2020 y 2021, esta dependencia ha sido objeto de 5 hechos delictivos que incluyeron desvalijamiento de baños de las gradas, insumos y equipos de la sala de máquinas, reflectores y sustracción de sistemas de tuberías y cableado [2].



Fotos cortesía: Ronald Antúnez


Por su parte,  el profesor Omar Pérez Díaz, coordinador académico y vicerrector decano del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez en el estado Táchira, informó del robo de equipos del Departamento de Computación y el desmantelamiento del departamento de idiomas [3].

Finalmente, la odontólogo Yoraima Pérez Sánchez, subdirectora del Centro de Atención Médico Integral de la ULA, informó que el día martes 8 de febrero de 2022 personal del departamento de odontología,  notificó que delincuentes violentaron las rejas de una ventana y sustrajeron 2 ventiladores y un equipo de rotatorio usado para el tratamiento de conducto dental que tiene un valor aproximado de USD $ 600 [4]. Cabe señalar que este último es el quinto incidente ocurrido en la ULA en el mes de febrero de 2022, para un total de 15 hechos delictivos en lo que va del año 2022.


Fotos cortesía: Yoraima Pérez Sánchez

Hechos de este tipo agravan aún más la situación actual de desmantelamiento de la infraestructura universitaria, pues el déficit presupuestario impide reponer los bienes sustraídos o realizar reparaciones cuando se causan daños que deben solventarse inmediatamente, bien sea para evitar mayor exposición de las instalaciones universitarias o para hacer posible la continuidad de actividades académicas y/o administrativas.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2022/02/12.-REPORTE-diciembre-2021.pdf


Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes acuerda acciones para impedir invasión de sus espacios durante Feria del Sol 

El 10 de febrero de 2022, se celebró Consejo Universitario (CU) extraordinario presencial con el fin de establecer acciones para impedir la invasión de los estacionamientos del Núcleo La Liria durante la celebración de la Feria Internacional del Sol en el estado Mérida. En la reunión estuvo presente el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, sin embargo, no acudieron los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, el director de seguridad del estado Mérida, ni el secretario general de gobierno.

Ante el planteamiento que se hiciera sobre el alquiler de tales espacios de la universidad, los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas), Humanidades y Educación) y Ciencias Económicas y Sociales), y representantes estudiantiles, expresaron su desacuerdo argumentando que la utilización de tales espacios debe circunscribirse a actividades propias de la academia.

En tal sentido, el Consejo Universitario acordó no celebrar acuerdos de ningún tipo sobre el uso de los estacionamientos del Núcleo La Liria y zonas aledañas a la Escuela de Medios Audiovisuales; dirigir comunicación a cuerpos de seguridad y al gobernador del estado Mérida recordándoles su obligación de actuar ante la comisión de un delito contra el patrimonio público; solicitar al alcalde la ratificación del decreto que prohíbe el tránsito vehicular por un tramo de la avenida las Américas [5]; e instruir al servicio jurídico de la ULA para que realice la denuncia ante el ministerio público en caso de invasión, y si los cuerpos de seguridad no actúan, realice las gestiones pertinentes.

Por último, Katherin Barrera, representante estudiantil del CU, señaló a este Observatorio que por segunda vez los órganos de seguridad no asisten a reuniones atinentes a la seguridad de la ULA. Asimismo, que el legislador del oficialismo Miguel Reyes, expresó que la toma de los estacionamientos es un problema interno [6].

Ante la decisión tomada por el CU, se espera que los órganos del Estado cumplan con su obligación de resguardar las zonas aledañas a las instalaciones universitarias, petición realizada desde el año 2016, sin embargo, los estacionamientos son tomados de forma ilegal, constituyéndose un delito contra  el patrimonio público.


Detenidos arbitrariamente tres licenciados en enfermería

Este 8 de febrero de 2022, fueron detenidos arbitrariamente en Tovar, estado Mérida, los  licenciados en enfermería Luis Gerardo Márquez Romero, Sherlleyn Enith Salas y Reina del Carmen Escalante Guillén, por la supuesta comisión del delito de omisión de socorro [7] al ciudadano Manuel Tejerías (69), quien fue arrollado por una moto y trasladado en estado de gravedad al Hospital San José de Tovar.

Debido a la gravedad del sexagenario y como no había personal médico de guardia, los enfermeros no permitieron su ingreso sugiriendo su traslado al Hospital Universitario de Los Andes, pero el ciudadano falleció en la ambulancia, hecho que fue notificado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC-subdelegación Tovar), quienes procedieron a la detención [8].

Según el presidente del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (SUNEP-SAS), Carlos Guerrero, tras la audiencia de presentación del 9 de febrero de 2022, la juez decretó su libertad plena [9]. Agregó que los profesionales actuaron conforme correspondía y puntualizó que la deficiencia de médicos es una problemática nacional [10].

Preocupa que ante la crisis de personal de salud, se produzcan detenciones arbitrarias de similar índole. Se recuerda además que en atención al derecho humano a la salud, los estados deben garantizar que en los centros de salud se cuente con personal médico y profesional capacitado [11].

Ver máshttps://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Emergencia-humanitaria-en-Salud.-Situaci%C3%B3n-del-Instituto-Aut%C3%B3nomo-Hospital-Universitario-de-Los-Andes-Descargar.pdf


[1] Mensaje enviado por el Profesor Ronald Antúnez vía WhatSapp (Audio cortesía: Jesús Quintero). 5 de enero de 2022.

[2] Monitoreo Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

[3] Polanco, A. (07 de febrero de 2022). Volvieron a robar en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA. La Patilla. https://www.lapatilla.com/2022/02/07/robo-ula-nucleo-pedro-rincon-gutierrez/

[4] Declaraciones de Yoraima Pérez Sánchez, subdirectora del CAMIULA. 11 de febrero de 2022.

[5] Desde la intersección con la calle 26 hasta la avenida Los Próceres sector Albarregas, en horarios desde las 2 pm. a las 12 am.

[6] Entrevista a la consejera Universitaria Katerin Barrera. 10 de febrero de 2022.

[7] [@reporteros_de_merida] (9 de febrero, 2022) *En Libertad con medida cautelar los tres enfermeros detenido ayer en el Hospital San José de Tovar*Desde los espacios externos del Circuito Judicial de Mérida nos informa de manera exclusiva que acaba de terminar la Audiencia de Presentación sobre el … [Instagram] https://www.instagram.com/p/CZxeUFRvzts/?utm_medium=share_sheet

[8] [@YanaraVivas] (9 de febrero, 2022) Este martes 9 de febrero, luego de posponer para la 1pm, fue a las 3 pm cuando se dio inicio a la presentación de los tres profesionales de la enfermería Reina del Carmen Escalante, Sherlleyn Salas y Luis Gerardo Márquez …[Instagram] https://www.instagram.com/p/CZxd5r_PNvB/

[9] Declaraciones enviadas vía WhatSapp por Carlos Guerrero, presidente del SUNEP-SAS. 10 de febrero de 2022.

[10] Ídem.

[11] Observación General No. 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Párrafo 12. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1451.pdf