Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 130

20 al 27 de enero de 2022

Venezuela reprobó en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal

El 25 de enero de 2022, se realizó el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU)  del consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Venezuela. Intervinieron 116 países que expresaron su preocupación por la situación de derechos humanos en el país e hicieron 328 recomendaciones [1] basados en el informe presentado por el gobierno venezolano y comunicaciones de 174 partes interesadas [2].


Para el EPU el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil elaboró tres informes: «Acceso a la justicia: Erosión de la autonomía e independencia del Ministerio Público e impunidad en Venezuela»,  «Derecho a la cultura: erosión institucional, desinversión y criminalización de la labor científica en Venezuela», y «Educación superior y corrupción. Las universidades paralelas en Venezuela».

En este sentido, las delegaciones de Singapur, Eslovenia, Togo, Tanzania, Uruguay, Bangladesh, Brunéi, Esuatini, Santa Sede, Indonesia, Kuwait, Países Bajos, Omán y Rumania, hicieron recomendaciones sobre el derecho igualitario a la educación de calidad en todos los niveles, la autonomía universitaria, la libertad académica y los derechos laborales de los docentes, basadas principalmente en las comunicaciones sobre asfixia presupuestaria y el establecimiento del sistema paralelo universitario implementado por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro [3]. Destaca la recomendación de Uruguay sobre la modificación del sistema paralelo de las universidades no autónomas, y el que por segunda vez Eslovenia se refiriera a la importancia de que el Estado respete la libertad académica y la autonomía universitaria [4].

En cuanto al sistema de justicia, la mayoría de los 116 países recomendaron la investigación de violaciones de derechos humanos por órganos de justicia independientes y la debida reparación a las víctimas; la toma de medidas para restaurar la independencia del poder judicial y garantizar la autonomía de la fiscalía; la colaboración con mecanismos de la ONU y la oficina de la Alta Comisionada de la ONU; la liberación de presos políticos y el cese de la persecución hacia personas y grupos de defensores sobre derechos humanos.


El ODH-ULA respalda las recomendaciones realizadas y exhorta al Estado venezolano a su aceptación e implementación.

Ver máshttps://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/01/25/epu-2022-paises-recomiendan-a-venezuela-garantizar-derecho-a-la-justicia-educacion-autonomia-universitaria-y-libertad-academica/

Organizaciones de derechos humanos y estudiantes exigieron respeto a los derechos humanos en Venezuela


Con ocasión de la realización del Examen Periódico Universal, activistas, estudiantes y defensores de derechos humanos de al menos 7 estados del país, salieron a las calles a manifestarse pacíficamente para exigir el respeto de los derechos humanos [5].


Según María Luisa Ávila, coordinadora de la Sociedad Civil Activa en Mérida, en la actividad se exigió justicia para las víctimas de delitos de lesa humanidad en Venezuela [6], y participaron junto al Movimiento Estudiantil Liberación 23, además de organizaciones aliadas como la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (FEDEHU) [7].  

Por su parte, la estudiante Valeria Castro (FEDEHU), exigió  « … garantías para el goce y disfrute de los derechos humanos…» y « a los entes internacionales justicia para todas las víctimas de lesa humanidad …». Cabe destacar que recientemente la FEDEHU exigió justicia para estudiantes cuyos derechos humanos fueron conculcados durante las protestas de los años 2012, 2017 y 2019 [8].

Caso del profesor Pedro Salinas visibiliza la crisis humanitaria de los universitarios


El 23 de enero de 2022, fue hallado en estado de deshidratación severa junto al cuerpo sin vida de su esposa, el profesor jubilado Pedro Salinas (83 años), de la Facultad de Ciencias Forestales Ambientales, tras el ingreso de bomberos a su residencia en el municipio Libertador, estado Mérida [9]. En medios de comunicación se ha aludido a un supuesto estado de desnutrición del profesor desmentido posteriormente por su familia a través de su nieta Delia Salinas [10].

 
El 25 de enero de 2022, el profesor Virgilio Castillo, presidente del Instituto de Previsión del Profesorado de la ULA (IPP-ULA) indicó que el profesor Salinas está recluido en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y que desde el IPP se le estaba apoyando para atender su salud y expresó «… la situación del profesor Salinas es el reflejo de lo que está ocurriendo con muchísimos universitarios frente a la política del Estado Venezolano de destruir el salario, de destruir la seguridad social …» [11].


Cabe indicar que, además de la desprotección en materia de salud, actualmente el salario de un profesor universitario en el más alto escalafón no supera los USD $ 9 mensuales, mientras que la pensión de adultos mayores no alcanza los USD $ 2.


El ODH-ULA ha denunciado las precarias condiciones salariales y de protección social y de salud en reiteradas oportunidades ante las autoridades nacionales y  sistemas internacionales de protección como  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Steven García cumple 6 años detenido arbitrariamente


Este 27 de enero de 2022, se cumplieron seis años de la detención arbitraria de Steven García Sanz, acusado de asesinar el 8 de marzo de 2014 a Giselle Rubilar Figueroa en el contexto de las protestas de ese día. Fue detenido luego de casi dos años de haber ocurrido el hecho, tras ser acusado por Diosdado Cabello y aún permanece privado de libertad en el Centro Penitenciario de la Región los Andes.


Abogados del ODH-ULA a cargo de su defensa, han evidenciado violaciones al debido proceso expresadas en la suspensión de al menos 20 audiencias por falta de traslado el detenido o inasistencia del juez, y su juicio apenas se inició el 27 de septiembre de 2021, tras 5 años y 8 meses de su detención [12]. Asimismo, este caso ha puesto en evidencia un patrón seguido por el gobierno para criminalizar la disidencia política.

La audiencia de conclusiones del 20 de diciembre de 2021, no se realizó porque el fiscal del caso no consignó la lista de direcciones de testigos, y si bien la Juez ordenó la localización de estos por funcionarios policiales, la Dirección de Investigación Penal de la Policía del estado Mérida aún no había respondido por escrito sobre las resultas de la comisión [13]. Actualmente se está a la espera tal respuesta para que procedan las conclusiones.


Cabe señalar que el 16 de septiembre del 2021, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, se refirió a este como uno de los casos en los que fiscales fueron llamados a seguir instrucciones que no se correspondían con los hechos, pues un ex fiscal expresó como posible autor del hecho a un miembro de los colectivos, sin embargo, un fiscal enviado de Caracas fue quien lo acusó, sin pruebas, basándose en un testigo quien manifestó haber «escuchado» que Steven era el responsable [14].

El ODH-ULA, exige la liberación de Steven García y condena la falta de independencia e imparcialidad de los órganos de justicia.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2021/11/Situacion-de-los-derechos-humanos-en-Venezuela-diagramacion.pdf


[1] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes [@Uladdhh]. (28 de enero de 2022). Hoy #28Enero en la sesión de @UN_HRC se adoptó el borrador del informe de recomendaciones del Grupo de Trabajo EPU sobre Venezuela. De acuerdo a lo anunciado por la Troika, fueron hechas 328 recomendaciones en total al Estado venezolano. [Tweet].Twitter.https://twitter.com/Uladdhh/status/1487139360864616450

[2] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. (25 de enero de 2022).  Países recomiendan a Venezuela garantizar derecho a la justicia, educación, autonomía universitaria libertad académica. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/01/25/epu-2022-paises-recomiendan-a-venezuela-garantizar-derecho-a-la-justicia-educacion-autonomia-universitaria-y-libertad-academica/

[3] Ídem.

[4] La primera vez lo hizo en el segundo ciclo del EPU (2016).

[5] [@fedehuve] (24 de enero, 2022). Mañana #25Ene activistas, estudiantes y defensores de #DDHH salimos a la calle a exigir justicia para #venezuela🇻🇪. [Instagram] https://www.instagram.com/p/CZInjs2Dzn6/?utm_medium=share_sheet

[6] Entrevista realizada vía WhatsApp a María Luisa Ávila.

[7] Ídem.

[8] Martínez, P. (21 de enero de 2022). @FEDEHUVE exige justicia para estudiantes víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Mérida Noticia. http://meridanoticia.com/fedehuve-exige-justicia-para-estudiantes-victimas-de-crimenes-de-lesa-humanidad-en-venezuela

[9] Rodríguez, M. (24 de enero de 2022). Bomberos encuentran deshidratado a profesor universitario y muerta a su pareja. El Pitazo. https://epthelinkdos.tk/los-andes/merida-bomberos-encuentran-deshidratado-a-profesor-universitario-y-muerta-a-su-pareja/

[10] [@sergionovelli] (26 de diciembre, 2022). Ante la difusión de información sobre el estado de salud del Profesor de la Universidad de Los Andes Pedro José Salinas, de 83 años de edad, su nieta @bely.i.am dio a conocer la posición de la familia con respecto al hecho, donde desmiente rumores sobre desnutrición. [Instagram] https://www.instagram.com/tv/CZLOE0Zq7P7/?utm_medium=share_sheet

[11] Declaraciones del profesor Castillo difundidas en redes sociales.

[12] Observatorio de  Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2021). Situación de los derechos humanos en la región andina. https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2021/11/Situacion-de-los-derechos-humanos-en-Venezuela-diagramacion.pdf

[13] Boletín Andino de Derechos Humanos No. 125.  https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/12/24/boletin-andino-de-derechos-humanos-n-125/

[14] Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (16 de septiembre de 2021). Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A-HRC-48-CRP.5_SP.pdf