who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 129 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

14 al 20 de enero de 2022

Inseguridad en la Universidad de Los Andes fue abordada por autoridades ULA y la gobernación del estado Mérida

El 17 de enero de 2022, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), realizó su primera sesión ordinaria del año, en la cual se acordó conformar una comisión de enlace con la gobernación del estado Mérida para tratar el problema de inseguridad en la ULA. Por tal razón, el 18 de enero se efectuó una reunión entre autoridades universitarias, representantes de la gobernación del estado Mérida [1], de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), policía estatal y nacional, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Según expresó el Rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini, hay entendimiento para trabajar en un plan que evite la continuación del desmantelamiento de la universidad.

Asimismo, en dicho Consejo se le otorgó un derecho de palabra a la diputada del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEBM) Fabiana Santamaría [2], quien informó que en la Comisión de Educación fue incluida la subcomisión del sector universitario y solicitó el establecimiento de enlaces con la ULA, a cuyo efecto se aprobó la creación de tal enlace.

El ODH-ULA recuerda que el 17 de abril de 2020 [3] se efectuó una reunión para tratar la seguridad en la universidad y el 27 de mayo de 2021[4] se realizó un llamado de auxilio por los reiterados robos e invasiones sin que se concretaran acciones por parte de la gobernación. Asimismo, llama la atención sobre el papel de la inacción de operadores de justicia en la impunidad de hechos delictivos perpetrados contra la universidad [5] y exhorta que cualquier actuación de cuerpos de seguridad debe hacerse con estricto apego al principio de autonomía universitaria.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Preliminar-Invasi%C3%B3n-de-dependencias-universitarias.-Violaci%C3%B3n-de-la-autonom%C3%ADa-el-derecho-a-la-educaci%C3%B3n-y-el-acceso-a-la-justicia-en-materia-ambiental.pdf

Hurto en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA

Según indicó el profesor Geovanny Castellanos, vicerrector encargado del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA, estado Trujillo, el 14 de enero de 2022 vigilantes notificaron que delincuentes violentaron las rejas de los Talleres y Laboratorio de Procesamiento y Mecanización Agrícola, adscrito a la carrera de Ingeniería Agrícola en la Villa Universitaria [6].  En la acción fueron sustraídos y desvalijados al menos dos aires acondicionados [7].

Sin haber finalizado enero de 2022, la ULA ya acumula 8 incidentes, perjudicándose aún más el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión. Esta situación dio lugar a que el  17 de enero de 2022, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la ULA convocaran una protesta pública mediante un “tuitazo” y que desde a asociación de estudiantes de biología se emitiera un comunicado en rechazo a estos hechos [8].

Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos exigió libertad de presos políticos

Los días 17 [9], 19 y 20 de enero de 2022, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) del estado Mérida, salieron a las calles para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela. 

(Imágenes cortesía de la FEDEHU)

Según Angélica Ángel, Coordinadora de la FEDEHU, las actividades que en la actualidad desarrollan son de tipo alternativo, y tienen por fin lograr una mayor visibilidad e incidencia. En esta oportunidad se enfatizó en el caso del profesor Javier Tarazona (director de FUNDAREDES) detenido arbitrariamente desde el 2 de julio de 2021, debido a que han transcurrido más de 200 días de su privación ilegítima de libertad y que el mismo atraviesa un delicado estado de salud.

A futuro, la FEDEHU espera continuar con este tipo de actividades a pesar de las intimidaciones y amenazas, como las recibidas al desplegar pancartas en la vuelta al Táchira [10], pues tanto organizadores como la Guardia Nacional Bolivariana se acercaron con lenguaje agresivo para recordarles quien era el  patrocinante del evento, haciendo referencia al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal [11].

Desde el ODH-ULA exigimos la liberación inmediata del profesor Javier Tarazona.

Continúan las denuncias en materia de salud en la región andina

En Valera, Trujillo, madres denunciaron la muerte de 20 neonatos en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo debido a una bacteria intrahospitalaria [12],[13]. Según la madre de uno de los fallecidos, “en 29 días murieron 20 recién nacidos por el mismo cuadro, incluyendo la mía” [14].

En  Colón, municipio Ayacucho, estado Táchira, médicos informaron sobre filtraciones y bote de aguas negras en el hospital Dr. Ernesto Segundo Paolini, generadores de la clausura del servicio de emergencias y el área de hospitalización de medicina interna y pediatría [15].

Por su parte, en el municipio Libertador, estado Mérida, reportaron filtraciones en el Ambulatorio en Llano [16]; y pacientes de la unidad de larga estancia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, exigieron reparación del sistema de agua caliente ya que son personas de la tercera edad y su aseo personal se ve afectado [17].

Deficiencias de servicios públicos

Electricidad
Este 18 de enero de 2022, se presentó un apagón eléctrico que afectó al menos 12  estados país, debido a una falla en la subestación Yaracuy [18], siendo la región andina una de las más afectadas. Según la Corporación Eléctrica Nacional, la falla fue atribuida a un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional [19].

Agua potable
En Trujillo, en los municipios Rafael Rangel y la Candelaria, usuarios reportaron deficiencias en el servicio de agua potable por fallas en bombas del sistema [20],[21] y en Carvajal, la falta de agua desde hace casi un mes [22].  Del 1º de noviembre de 2021 al 21 de enero de 2022, el ODH-ULA ha monitoreado al menos 12 denuncias por fallas en el suministro del agua potable en 6 de sus municipios [23].

Recolección de desechos sólidos
La avenida Bicentenario de Valera, estado Trujillo, se ha convertido en un relleno Sanitario debido a la deficiencia en la recolección de basura [24][25].

Suministro de combustible 
En el municipio San Cristóbal, estado Táchira, transportistas denunciaron pérdida de un día de trabajo por irregularidades en el suministro de gasoil[26], y en el municipio Valera, estado Trujillo, reportaron mafias en los cupos de combustible subsidiado[27].


[1] Secretario general de gobierno y secretario de seguridad.

[2] Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

[3] Boletín andino de derechos humanos Nº 42. https://mailchi.mp/e5a4f83f6ac3/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-42

[4] Boletín andino de derechos humanos Nº 98: https://mailchi.mp/cb29421e425d/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-98

[5] Tribunales de justicia,  ministerio público y defensoría del pueblo.

[6] Linares, G. (18 de enero de 2022). Nurr registra primer robo este 2022. Prensa ULA. https://prensanurrula.blogspot.com/2022/01/nurr-registra-primer-robo-este-2022.html?m=1

[7] Ídem. La imagen referenciada es de PRENSA ULA.

[8] Asociación Venezolana de Estudiantes de Biología [@@aveb_ve ] (17 de enero, 2022)
#CienciasULA #ULA [Tweet].Twitter. https://twitter.com/aveb_ve/status/1483233954870317063?s=03

[9] [@fedehuve]. (17 de enero de 2022). El Gobierno Nacional no solo devaluó nuestra moneda, también nuestros #derechoshumanos Es por esto que este #17Ene la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos #FEDEHU salió a la calle a exigir la libertad plena de los presos políticos. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/fedehuve/status/1483131470357368832

[10] [@fedehuve]. (19 de enero de 2022). #19Ene |  Los activistas de #FEDEHU asistieron a la #VueltaAlTachira2022 exigiendo la libertad plena de @JavierTarazona Defensor de DDHH y director de @fundaredes [Tweet].Twitter. https://twitter.com/fedehuve/status/1483924049457733633?s=20

[11] Ídem.

[12] (12 de enero de 2022). Denuncian muertes de neonatos en hospital central de Valera. 800 Noticias. https://800noticias.com/denuncian-nuevamente-muertes-de-neonatos-en-el-hospital-central-de-valera

[13] En abril de 2017 y julio de 2021, también se denunció  la muerte de 38 y 36 neonatos, respectivamente, por las mismas causas: (11 de abril de 2017). 38 bebés murieron en el hospital de Valera. El Nacional. https://www.elnacional.com/economia/bebes-murieron-hospital-valera_113815/  y  Matheus P., F. (30 de julio de 2021). 36 neonatos han fallecido en lo que va de julio en el hospital Central de Valera. Diario El Tiempo. http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/36-neonatos-han-fallecido-en-lo-que-va-de-julio-en-el-hospital-central-de-valera

[14] (12 de enero de 2022).Denuncian muertes de neonatos en hospital central de Valera.  800 Noticias. Ob. cit.

[15] Polanco, A. (16 de enero de 2022). Filtraciones acaban con la estructura del Hospital de Colón. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/filtraciones-acaban-con-la-estructura-del-hospital-de-colon/

[16] Delgado H., J. J. [@jadesdelgado].Vecinos de la ciudad de Mérida, exigen a las autoridades que solucionen los problemas de filtración y la infraestructura del Ambulatorio el Llano, donde funciona un CDI, Barrio Adentro y la Sociedad Anticancerosa, se está cayendo a pedazos y requiere atención gubernamental YA. [Tweet]. Twitter.  https://twitter.com/jadesdelgado/status/1481748384914489346?s=03

[17] (17 de enero de 2022).Pacientes de la ULE- Iahula en Mérida claman por reparación inmediata de sistema para recibir agua caliente. Mérida Noticia. http://meridanoticia.com/pacientes-de-la-ule-iahula-en-merida-claman-por-reparacion-inmediata-de-sistema-para-recibir-agua-caliente?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

[18] Angulo, N. (18 de enero, 2022). Falla en subestación Yaracuy afectó servicio eléctrico en 12 estados. El Pitazo. http://meridanoticia.com/pacientes-de-la-ule-iahula-en-merida-claman-por-reparacion-inmediata-de-sistema-para-recibir-agua-caliente?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

[19] Corpoelec Informa [@CorpoelecInfo]. (18 de enero de 2022). #Ahora || Tras una nueva arremetida contra el Sistema Eléctrico Nacional, supervisan y monitorean las maniobras que realizan los equipos desde el Centro Nacional de Despacho para restablecer el 100% del servicio en la Región Sur Occidente. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/CorpoelecInfo/status/1483525521195651073?cxt=HHwWgsC-ob-mxZYpAAAA.

[20] Viloria, E. (19 de enero de 2022). Fallas de electricidad contribuyen también a la escasez de agua en Rafael Rangel. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/fallas-de-electricidad-contribuyen-tambien-a-la-escasez-de-agua-en-rafael-rangel/

[21] (17 de enero de 2022). Colapso de la Bomba deja sin agua a La Laguneta en Candelaria. Diario el Tiempo. http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/colapso-de-la-bomba-deja-sin-agua-la-laguneta-en-candelaria

[22] [@Valerahoy] (20 de enero de 2022). #Alerta | Así se encuentra el tanque de #Hidroandes en La Horqueta, #Carvajal, la estructura está a punto de colapsar con gran cantidad de agua filtrándose por las paredes y desperdiciándose, mientras la comunidad está sin el servicio básico desde hace casi un mes. [Instagram] https://www.instagram.com/tv/CY8-nLmpvIO/?utm_medium=share_sheet

[23] Betijoque, Valera, Trujillo, San Rafael de Carvajal, Pampan y Pampanito.

[24] Viloria, Y. (19 de enero de 2022). Avenida Bicentenario de Valera convertida en relleno sanitario. https://diariodelosandes.com/site/avenida-bicentenario-de-valera-convertida-en-relleno-sanitario/

[25] (16 de enero de 2022). Falta de aseo urbano sigue siendo un problema latente en las comunidades valeranas. Diario El Tiempo. http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/falta-de-aseo-urbano-sigue-siendo-un-problema-latente-en-las-comunidades-valeranas

[26] Contreras, L. (18 de enero de 2022). Táchira | Transportistas pierden un día de trabajo por surtir gasoil. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/tachira-transportistas-pierden-un-dia-de-trabajo-por-surtir-gasoil/

[27] (19 de enero de 2022). Usuarios de E.S subsidiadas de Valera denuncian mafias que manejan los cupos. Diario el Tiempo. http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/usuarios-de-es-subsidiadas-de-valera-denuncian-mafias-que-manejan-los-cupos

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 129
Fake Louis Vuitton