Boletín andino de Derechos Humanos N° 122

07 al 13 de noviembre de 2021

Tribunal de juicio no notificó a defensores de Steven García 

Abogados del ODH-ULA que representa legalmente a Steven García señalóon que el 08 de noviembre de 2021 no fueron notificados para asistir a la continuación de la audiencia de juicio de su defendido el cual está detenido arbitrariamente desde el 2016 acusado falsamente del homicidio de la señora Gisella Victoria Rubilar Figueroa, en el marco de las protestas sociales del año 2014 en Mérida. No haber notificado a los defensores viola el debido proceso, además causa indefensión del privado de libertad, interrupción del juicio y podría ocasionar el reinicio del juicio que provoque que Steven García siga pagando una pena anticipada siendo inocente.

No notifique a la defensa de los acusados ​​es un patrón que también se ha denunciado en los casos de los privados Walter Mayorga, Steven García, Marller González, Daniel Parra y Erickvaldo Márquez, todos acusados ​​falsamente de delitos de homicidio en protestas ciudadanas de 2014 y 2017. En todos los casos la pena anticipada es ejecutada por los operadores de justicia, debido a las dilataciones indebidas durante el proceso penal, todas imputables al sistema de justicia. Por otra parte, los juicios han carecido de imparcialidad, independencia, transparencia y autonomía con el objetivo de postergar el proceso y someter a las víctimas a una prisión prolongada.

Leer más : 
https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/11/03/casos-guarimba-los-patrones-del-regimen-para-acusar-a-jovenes-por-asesinatos-cometidos-en- protestas/

El mismo 08 de noviembre familiares de al menos 600 privados de libertad en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), municipio Sucre, estado Mérida, protestaron en las inmediaciones del Circuito Judicial del estado Mérida para denunciar la violación de los derechos de los privados de libertad. Retardo procesal, irregularidades judiciales, falta de comida y de atención médica, brotes de enfermedades por condiciones de insalubridad e irrespeto a las visitas son las principales violaciones a los derechos privados de libertad en Mérida.

Leer más : 

https://elpitazo.net/los-andes/familiares-de-presos-en-merida-protestaron-para-denunciar-violaciones-a-sus-derechos/

El ODH-ULA denuncia que exactamente las practicas violatorias del debido proceso por parte de los tribunales de juicio al no garantizar la siguiente y celeridad de los procedimientos.

132 incidentes de seguridad en la ULA durante la pandemia

Desde el inicio de la cuarentena por el covid-19, el 13 de marzo de 2020 hasta el 13 de noviembre de 2021, en la Universidad de Los Andes (ULA) han ocurrido 132 incidentes de seguridad en los cuales delincuentes e invasores han desmantelado y causado daños severos en la infraestructura en sus núcleos principales en la región andina.
Dos de los más recientes robos ocurrieron en el estado Mérida. El 09 de noviembre de 2021, Edgar Leonel Vivas, consejero de la Facultad de Farmacia y Bionálisis de denunciaron que ingresaron durante el fin de semana al área de administración y robaron 3 computadoras completas, equipos de oficina, guantes quirúrgicos, materiales de limpieza y aceites para vehiculos y la guadaña [1] .

Por otra parte, el 12 de noviembre de 2021, delincuentes desvalijaron el depósito de herramientas del Núcleo Alberto Adriani, en la ciudad de El Vigía, sustrayendo guadañas, taladro, pulidoras y los lava manos de los baños [2] .

Leer más: http://www.prensa.ula.ve/2021/11/15/la-delincuencia-vuelve-saquear-el-nuaa

Las universidades se han convertido en blanco de acciones delictivas y actos vandálicos, los cuales se incrementaron durante la pandemia por la ausencia de personal de vigilancia. El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) ha registrado durante la pandemia 375 incidentes de seguridad en 17 universidades en Venezuela, sin presupuesto para reponer equipos o arreglar los daños causados ​​por la delincuencia.

Ciudadanos denuncian violencia e irregularidades en el marco del próximo proceso electoral

El 10 de noviembre de 2021, civiles armados dispararon contra la casa de Lenin Tirado, candidato a la alcaldía del municipio Rafael Rangel, estado Trujillo, por parte del partido político «Centrados en la gente» [3 . Los delincuentes dispararon 5 veces contra la casa de Lenin poniendo en peligro a su esposa y sus dos hijos menores de edad. Rafael Tirado presume que el ataque fue debido a razones políticas [4] .

El 11 de noviembre de 2021, Fernando Andrade, candidato a la gobernación del estado Táchira por la Mesa de la Unidad Democrática, denunció ante representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) que ha existido abuso de los bienes y recursos del estado por parte del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, impuesto por Nicolás Maduro como «protector del estado Táchira» a quién además se le asigna presupuesto del estado sin ningún control fiscal [5] .

El ODH-ULA exige al órgano rectoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) haga seguimiento a las denuncias que han realizado los ciudadanos en relación con las irregularidades del proceso electoral del próximo 21 de noviembre, garantizando el cumplimiento de las normas electorales e impidiendo el abuso de poder

300 personas culminaron el primer diplomado de Ambiente y Derechos Humanos 

El 12 de noviembre de 2021 finalizó la novena edición del diplomado, en esta oportunidad sobre « Ambiente y Derechos Humanos » organizado por el ODH-ULA en el cual culminaron satisfactoriamente 300 estudiantes. Durante 9 sesiones los participantes se formaron en derechos ambientales y en los desafíos climáticos que enfrenta Venezuela y el mundo.

 Cabe resaltar que se contó con la participación de alumnos de diversas nacionalidades como Colombia, Ecuador, Estados Unidos y España además de venezolanas residentes en el país o en el exilio.
El diplomado fue dictado de manera virtual por las plataformas Zoom meeting y YouTube.

Leer más:
https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/08/19/odh-ula-abre-inscripciones-para-diplomado-en-ambiente-y-derechos-humanos/

El ODH- ULA ha llevado a cabo, desde el año 2017, 9 diplomados de forma gratuita y continúa aportando a la formación y fortaleciendo de los ciudadanos en materia de derechos humanos en distintos alrededores y con perspectiva transversal de género.


[1] Entrevista con el consejero estudiantil Edgar Leonel Vivas. 09 de noviembre de 2021.

[2] Núcleo Alberto Adriani (@NuaaULA) (12 de noviembre de 2021NÚCLEO #ULA VIGIA
Nuevamente el Núcleo de la ULA en el Vigía es visitado por la delincuencia, en esta oportunidad desvalijaron depósito. Tweet. [Imagen Adjunta]. Twitter. https ://twitter.com/NuaaULA/status/1459138790371598345?s=20

[3] Rodríguez, M. (11 de noviembre de 2021). Trujillo | Candidato a la Alcaldía de Rafael Rangel recibió disparos contra su casa. El Pitazo. https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-candidato-a-la-alcaldia-de-rafael-rangel-recibio-disparos-contra-su-casa/

[4] ídem

[5] Bornacelly, L. (11 de noviembre de 2021). Táchira | Candidato por la MUD a la Gobernación entregó denuncias a observadores internacionales. El Pitazo. https://elpitazo.net/los-andes/tachira-candidato-por-la-mud-a-la-gobernacion-entrego-denuncias-a-observadores-internacionales/