Boletín andino de Derechos Humanos N° 121

31 de octubre al 6 de noviembre de 2021

En 2021 la ULA solo ha recibido 4,3% del presupuesto

El rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini expresó que en la ULA durante el 2021 sólo se ha recibido el 4,3%del presupuesto asignado.

También dijo que es inaceptable que el gobierno culpe a las autoridades universitarias del estado de abandono de las instalaciones, cuando han sido ellos quienes han implementado políticas presupuestarias en las universidades que impiden su correcto funcionamiento.

Cabe destacar que además del ahogo presupuestario implementado en las universidades, sus espacios se han visto severamente afectados por los continuos robos, hurtos, actos de vandalismos e invasiones.

El profesor Manuel Morocoima, decano de la Facultad de Ciencias de la ULA, denunció que desde el 2018 se han producido 50 hurtos y que desde que inició la pandemia tienen entre 1 o 2 hurtos mensuales registrados[1].

El profesor  Ronald Antúnez, director de Deportes ULA denunció que persiste, desde hace un año, la invasión en el Estadio de Fútbol Ulpiano Cobos por parte de colectivos pese a una denuncia introducida ante los organismos de seguridad. Tampoco la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo en el estado Mérida han sido diligentes a pesar de las denuncias[2].

El 03 de noviembre de 2021 trabajadores de la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (BIACI) denunciaron que por tercera vez edificio amaneció inundado[3] debido a las lluvias y los graves problemas de filtración en el techo. Está en riesgo una colección de aproximadamente 76.101 títulos de libros especializados y publicaciones periódicas y 150.565 ejemplares en las distanas áreas de conocimiento[4].

El ODH-ULA ha registrado desde enero a octubre de 2021, 146 incidentes de seguridad en16 universidades en Venezuela. Sólo en la ULA han ocurrido 72 durante el 2021.

Grave situación de la salud en la región andina

Pacientes y familiares de los principales centro de salud de la región andina denuncian el colapso de los hospitales centinelas por la alta demanda de enfermos.

En la acera adyacente al área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal de Táchira, el 1 de noviembre de 2021, quedó tendido el cuerpo  sin signos vitales, de Alexander Buendía, de 49 años, quien falleció a causa de una anemia aguda. Alexander no recibió la atención médica necesaria y estaba en situación de indigencia [5].

Margarita de Aguirre, Directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), denunció que durante los dos primeros días de noviembre fallecieron 13 pacientes con covid-19. En los últimos 15 días, fueron 30 los enfermos que murieron por la misma causa[6].

Ante la falta de ambulancias en Valera, estado Trujillo, el 6 de noviembre de 2021 a través de las redes sociales, ciudadanos divulgaron que trasladaron a un paciente en un camión, en condiciones de insalubridad[7].

Denuncian parcialidad judicial en caso de asesinato de Wuilderman Paredes

El 2 de noviembre de 2021, el juez del Tribunal Penal de Juicio N° 03 del estado Mérida, difirió por 5 vez la audiencia sobre el caso de Wuilderman Paredes y Gerardo Paredes[8], víctimas del ataque represor con armas de fuego perpetrado por  funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 8 de junio de 2019, en una cola para surtir combustible que sumaba más de cinco días en los Llanitos de Tabay, municipio Santos Marquina del estado Mérida[9].

El PNB Freddy Rodríguez, sospechoso del asesinato, se retiró del Circuito Judicial, aún y cuando tiene orden de captura. La audiencia fue diferida por imposición de causa  y se fijó para el 6 de diciembre de 2021 a las diez de la mañana[10].

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODHULA) considera que existe trato preferencial hacia los PNB involucrados. En el caso del Comisionado Juan Bautista Cordero, quien era el Director del Centro de Coordinación Policial  de la PNB en el Estado Mérida cuando sucedieron los hechos, éste  ordenó disparar contra Wuilderman Paredes y Gerardo Paredes, tal como testificaron personas presentes el día de los hechos[11]. Sin embargo, Cordero no asistió a la audiencia alegando un problema de salud que el Tribunal no verificó como debía[12].

Si deseas ampliar esta información ingresa al siguiente enlace

https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2021/03/Informe-Acceso-justicia-Venezuela-Cuarentena-Covid19.pdf

600 privados de libertad en huelga de hambre en el CEPRA – Mérida

Alrededor de 600 privados de libertad  del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA) en el estado Mérida se declararon en huelga de hambre el 6 de noviembre de 2021, debido a la mala alimentación, maltrato hacia sus familiares y falta de atención médica[13]

Los privados de libertad explicaron que la comida no tiene nutrientes, ni los requerimientos calóricos mínimos, pues las cantidades que ingieren son insuficientes. Señalaron que el menú del día es sopa o arroz sin ningún acompañante. Además, revelaron que en el penal hay un brote de hepatitis y dengue[14].

Algunos privados de libertad han permanecido encerrados 7 años, sin sentencia[15].  Según las  Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos  o Reglas Mandela, los recintos carcelarios deben proveer alimentación de buena calidad, bien preparada y servida. El valor nutritivo de la alimentación debe ser suficiente para mantener la salud y las fuerzas. Además se debe garantizar servicios médicos a los reclusos de forma gratuita y sin discriminación.

Si deseas ampliar esta información ingresa al siguiente enlace


[1] Prensa ULA. (1 de noviembre de 2021). Facultad de Ciencias es víctima del vandalismo. http://prensa.ula.ve/2021/11/01/facultad-de-ciencias-es-v%C3%ADctima-del-vandalismo[2] (02 de noviembre de 2021). Tras un año persiste invasión del Estadio Ulpiano Cobos. Prensa ULA. http://www.prensa.ula.ve/2021/11/02/tras-un-a%C3%B1o-persiste-invasi%C3%B3n-del-estadio-ulpiano-cobos[3] Información suministrada por personal de BIACI al ODH-ULA el 03 de noviembre de 2021.[4] (04 de noviembre de 2021). En peligro la Biaci por daños en su infraestructura. Prensa ULA http://www.prensa.ula.ve/2021/11/04/en-peligro-la-biaci-por-da%C3%B1os-en-su-infraestructura[5] Polanco. A. (1 de noviembre de 2021). Un hombre murió afuera de la Emergencia del Hospital Central de San Cristóbal. Diario Los Andes.https://diariodelosandes.com/site/un-hombre-murio-afuera-de-la-emergencia-del-hospital-central-de-san-cristobal/[6] Delgado, J. (04 de noviembre de 2021). ALARMA EN MÉRIDA: Treinta muertos en 15 días por Covid-19. Mérida Noticia.http://meridanoticia.com/alarma-en-merida-treinta-muertos-en-15-dias-por-covid-19[7] Valera Hoy. (6 de noviembre de 2021). [@Valerahoy]. Sin Ambulancias en el Estado Trujillo: Esto ya no es crisis, es VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. [imagen adjunta]. https://www.instagram.com/p/CV5pWczLn4p/[8] Entrevista al equipo legal del ODHULA.[9]Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. (23 de octubre de 2020).Juez dicta libertad plena a cinco policías implicados en asesinato de Wuilderman Paredes. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/10/23/juez-dicta-libertad-plena-cinco-policias-implicados-asesinato-de-wuilderman-paredes/[10] Entrevista al equipo legal del ODHULA.[12] Ídem[13]Observatorio Venezolano de Prisiones. (6 de noviembre de 2021). Presos del CEPRA se declararon en huelga de hambre. https://oveprisiones.com/presos-del-cepra-se-declararon-en-huelga-de-hambre/[14] Idem[15] Idem