who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín andino de Derechos Humanos N° 120 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

24 al 31 de octubre de 2021

Estado venezolano incumple con políticas públicas para brindar viviendas seguras en Mérida

El 26 de octubre de 2021 Andrea López[1], habitante de la parroquia La Mesa, municipio Campo Elías,  estado Mérida, denunció haber sido engañada  por “el Protector” de Mérida, Jehyson Guzmán, quien les habría prometido vivienda a cuatro  familias en situación de vulnerabilidad[2].

López detalló que viven en pésimas condiciones desde hace 13 años debido a que quedaron sin hogar tras una vaguada en el sector San Rafael Rosas Nuevas parte alta de la parroquia La Mesa. Las personas, entre ellas niños y adultos mayores,  fueron reubicadas en una vivienda propiedad del Municipio, que carece de condiciones de habitabilidad [3][4].

Preocupa que entre los afectados se encuentren menores de edad los cuales están sujetos a protección especial. Cabe recordar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 82 el derecho a la vivienda, que indica que el Estado venezolano está obligado a crear leyes para que  los ciudadanos puedan acceder a créditos que permitan la compra o la ampliación de su residencia.

Agricultores denuncian 70% de pérdidas

El 28 de octubre de 2021 Abraham Busto Ramírez, Presidente de la Asociación de los Sistemas de Riesgo del municipio Rangel del estado Mérida (ASOCORI), denunció que el sector agrícola se ha paralizado en  70%, debido al alto costo de los fertilizantes para producir distintos rubros; a las fallas en la distribución del combustible y a la nula inversión del gobierno de facto en tecnología para la producción alimentaria[5].

Busto Ramírez explicó que esta crisis alimentaria afecta a más de 6.000 productores agrícolas y señaló que se ha reunido con varios entes gubernamentales y no ha recibido respuesta ni soluciones a los problemas de abastecimiento. [6]

El ODHULA hace un llamado a Wilmar Castro Soteldo, Ministro del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, para que implemente medidas inmediatas y efectivas  para la ejecución de proyectos que permitan el derecho a la alimentación, debido a que las hortalizas y verduras producidas en este sector son necesarias para la nutrición de todos los venezolanos.

2021: Un feminicidio cada 31 horas en Venezuela

El 28 de octubre de 2021, en el marco del 181° período de sesiones de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se realizó la primera audiencia sobre la situación de derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas en Venezuela, en la misma diferentes organizaciones defensoras de las mujeres, denunciaron que 207 mujeres fueron asesinadas por razones de género durante los primeros nueve meses de 2021[7].

Según las cifras aportadas 41 mujeres no fallecieron, pero sus agresores intentaron asesinarlas. En promedio, cada 26 horas una mujer fue víctima de feminicidio o de intento, mientras que cada 31 horas una de ellas falleció víctima de violencia de género[8].

El 10% de estos feminicidios ocurrieron en la región andina del país. La Comisión ULA Mujer ha registrado un total de 24 muertes violentas de mujeres en los estados Mérida (10), Táchira (7) y Trujillo (7). 21 de esos casos fueron tipificados como femicidios por las autoridades competentes.[9]

Venus Faddoul, Directora de 100% Estrógeno, se refirió al caso de Vanessa Rosales, educadora, quien estuvo presa y fue acusada por ayudar a abortar a una adolescente de 13 años víctima de violación[10].

La Comisión ULA Mujer y el ODH-ULA se suman a la petición  hecha por las organizaciones feministas ante la CIDH en esta audiencia, para que la observación internacional de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela se haga con perspectiva de género, y se exija al Gobierno venezolano que haga justicia ante las constantes violaciones de derechos humanos hacia las mujeres, recordando el caso de Linda Loaiza, quien no ha recibido reparación al daño físico, moral y psicológico que recibió de parte de  Luis Antonio Carrera Almoina, quien la secuestró, violó y torturó y es prófugo de la justicia.

Reportaron intensas lluvias en Trujillo y Táchira

El 30 de octubre de 2021, en la comunidad La Joya, sector Mocoy, parroquia Cruz Carrillo,l municipio Trujillo, estado Trujillo se conoció el fallecimiento de Erika Viloria de 26 años y Fabiana Victoria Nuñez Viloria, de 6 años, quienes eran madre e hija, la lamentable situación es producto del desprendimiento de una piedra de gran magnitud que cayera sobre su vivienda[11].

Autoridades informaron que también resultó herido el propietario de la vivienda, identificado como Regulo Méndez, mostrando escoriaciones leves en el rostro y en la extremidad superior izquierda[12].

Además, hubo un despliegue de Bomberos, Protección Civil, Policía de Trujillo, quienes estuvieron toda la noche tratando de llegar al sitio por la complejidad de la zona, recuperar los cuerpos y asegurar la vida de los demás residentes del sector[13]. El 30 de octubre de 2021,  se produjo el desborde de la quebrada La Chivata, a la altura de Las Vegas de Táriba, en el municipio Cárdenas, del estado Táchira causando que las viviendas resultaran afectadas y los vehículos quedaran estancados cuando sus conductores intentaron transitar por el sitio[14].

Génesis Vargas, habitante de Las Vegas de Táriba, reportó que cuando comenzó a llover,el agua se metió en su hogar y temieron que la situación empeorara[15].  “Me asusté mucho. Mi mamá comenzó a montar en la mesa del comedor algunas cosas. Yo hice lo mismo en mi cuarto pero gracias a Dios no pasó a mayores”, dijo  Génesis Vargas Vargas[16].
Residentes de la zona expusieron que se observaron casas inundadas, calles anegadas, conductores intentando cruzar en medio de las lagunas formadas por la lluvia.[17]

Es obligación de las Alcaldías, en coordinación con los gobiernos regionales, de los diferentes municipios intervenir para prohibir la construcción de viviendas y ranchos en zonas prohibidas e implementar políticas de educación para prevenir estas construcciones y los consiguientes riesgos.


[1] Nombre ficticio por temor a represalias a la afectada.[2] Monitoreo del ODHULA se reguarda la identidad de la víctima por temor a represalias.[3] Ídem[4] Ídem[5] Entrevista del ODHULA a Abraham Busto Ramírez, Presidente de la Asociación de los Sistemas de Riesgo del municipio Rangel del estado Mérida el 28 de octubre de 2021.  [6] Ídem  [7] Comisión ULA MUJER. (30 de Octubre de 2021). http://ulamujer.org/2021/10/30/un-femicidio-cada-31-horas-ocurrio-en-venezuela-entre-enero-y-septiembre-de-2021/[8] Ídem[9] Ídem[10] Ídem[11]Brisbaran, A. (31 de octubre de 2021). [@Palpitar Trujillano]. ¡Desgarrador! Madre e hija mueren dentro de su vivienda al caerles una piedra de gran magnitud producto de las lluvias. [imagen adjunta]https://www.instagram.com/p/CVsUTicLvMG/[12] Ídem[13] Ídem[14]Bornacelly, L. (30 de octubre de 2021) .Fuertes lluvias causan desbordamiento en la quebrada La Chivata en Táchira. El Pitazo.https://elpitazo.net/los-andes/fotos-lluvias-causan-desbordamiento-en-la-quebrada-la-chivata-en-tachira/[15] Ídem[16] Ídem[17] Ídem

Boletín andino de Derechos Humanos N° 120
Fake Louis Vuitton