Boletín andino de Derechos Humanos N° 118

10 al 16 de octubre de 2021

ULA: Reinició actividades en medio de la crisis

El 11 de octubre de 2021, según resolución del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), se reiniciaron las actividades administrativas de manera semi presencial y sólo durante 3 días de las semanas flexibles[1].

Ante la poca asistencia del personal  en la primera semana de reinicio de actividades el rector profesor Mario Bonucci Rossini, manifestó que debido a que los trabajadores universitarios no cuentan con un buen salario y beneficios contractuales, se vieron obligados buscar otros trabajos, además de la crisis  humanitaria agravada por la pandemia del covid-19. Asimismo  lamentó que el gobierno de facto, se niegue a la implementación de salarios dignos, y protección social para todos los ulandinos[2].

En un recorrido por instalaciones universitarias el ODHULA  constató la poca afluencia del personal docente, administrativo y obrero. La Facultad de Ingeniería estuvo  sin servicio eléctrico debido a una falla desde el 06 hasta el 13 de octubre de 2021, el personal de CORPOELEC  reparó la avería. Esta situación causó retrasos en las entregas de notas del semestre especial[3].

El 11 de octubre de 2021, se observaron las puertas cerradas de la Facultad de Odontología y ninguna oficina administrativa abierta. En las Facultades de Medicina, Farmacia y Bionálisis, Ciencias e Ingeniería se observó la falta de mantenimiento en las caminerías convirtiendo estos espacios en inseguros así como el deterioro de la infraestructura debido a la falta de recursos como a los múltiples incidentes de seguridad[4].   

A pesar de que en el mes de septiembre iniciaron las jornadas de vacunación a la comunidad universitaria, y alrededor de 2.100 personas vinculadas ya han sido han inmunizadas, este Observatorio insiste en que el Estado  no ha cumplido con asegurar las condiciones mínimas para el reinicio de actividades académicas de manera presencial.

Niños y jóvenes: Sin condiciones sanitarias para inicio de clases

El 25 de octubre del 2021, por órdenes de Nicolás Maduro se tiene previsto el regreso a las aulas educativas de los niveles de preescolar, básica y media diversificada, sin embargo la situación es crítica, ante la deserción del personal docente y administrativo y la ausencia de condiciones sanitarias en los planteles ante el covid-19[5].

El 14 de octubre de 2021, falleció por complicaciones asociadas al covid-19, una menor de edad en el estado Mérida. Situación que ha causado alarma en los padres y representantes, quienes temen que aumente el riesgo de contagio para sus hijos, al tener que asistir presencialmente a clases sin las medidas requeridas[6].

Ciudadanos denunciaron irregularidades en simulacro electoral para los comicios del 21 de noviembre de 2021

El 10 de octubre de 2021, candidatos de oposición que optan a cargos de elección popular en los estados Mérida y Táchira, denunciaron irregularidades en el proceso de simulacro electoral previo a los comicios a realizarse el 21 de noviembre de 2021[7].

Entre las irregularidades cabe mencionar la presencia de “puntos rojos” para el control de votantes mediante el carnet de la patria. Algunos mototaxistas también revelaron que le regalaron combustible a cambio de  trasladar posibles electores[8].

En la unidad educativa Monseñor Jáuregui,  María Vergara, candidata a la alcaldía del municipio Campo Elías por los partidos de la Unidad, denunció el uso de recursos del Estado a favor del partido PSUV y el  control del proceso electoral por parte de funcionarios oficialistas, sin la presencia de coordinadores de otras tendencias políticas[9].

En Táchira  Miguel Reyes, Secretario regional de Acción Democrática,  culpó al Partido Socialista Unido de Venezuela de ventajismo y violación a las normas de la campaña electoral, además detalló el uso de unidades de TransTáchira para movilizar a la militancia roja[10].

El  ODH-ULA, recuerda que no es la primera vez que los candidatos oficialistas usan recursos del Estado, para generar situaciones de ventajismos y coacción, hecho que vulnera el derecho al voto y pone en cuestión la legalidad de los resultados electorales.

Exigen atención médica para defensores de FundaRedes

El 14 de octubre de 2021, la ONG FundaRedes denunció que Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, contrajeron covid-19 tras estar 107 días detenidos ilegítimamente[11].

Clara Ramírez, abogada de la organización declaró que a las familias de los defensores se les ha negado acceso a la información sobre el estado de salud de los defensores[12]. Ramírez específicó que tras un recorrido hecho por diferentes centros médicos del Distrito Capital, conocieron que Rafael Tarazona, está recluido en Clínicas Caracas, siendo custodiado por efectivos del estado venezolano, negando contacto con los médicos. Hasta las 8:06 am del mismo día desconocían el estado de salud de Javier Tarazona y  Omar García[13]. Cabe señalar que desde que fueron detenidos, no han tenido derecho a un juicio justo. Gonzalo Himiob, Director del Foro Penal detalló que fue diferida cinco veces la audiencia preliminar[14].

Región Andina: Colapso de servicios públicos

Del 10 al 16 de octubre de 2021, ciudadanos de Mérida, Táchira y Trujillo han denunciado el creciente deterioro y colapso de los servicios públicos.

En Mérida, habitantes del municipio Libertador reportaron cortes y altibajos  eléctricos por más de 6 horas[15]. El 14 de octubre de 2021, vecinos de las Residencias Las Marías denunciaron tener 8 días sin servicio eléctrico, tras la explosión de 3 transformadores[16]. El 15 de octubre de 2021, habitantes de Piñango, municipio Miranda denunciaron que tienen 5 días sin electricidad, en los municipios, Caracciolo Parra y Olmedo y Campo Elías, ciudadanos manifestaron tener más de 15 horas sin el servicio de energía eléctrica, en  Ejido específicamente en la Av. Centenario, Residencias Riveras de La Milagrosa, Terrazas del Ítalo y Paso Real[17][18].

El 14 de octubre de 2021, ciudadanos denunciaron estafa en el servicio de gas. 13 comunidades de Mérida hicieron presencia en el Circuito Judicial a la espera de una audiencia en un juicio del año 2019, en el que ciudadanos demandaron a la empresa Mérida Gas, después de que presuntamente  les robaron  7000 cilindros de gas. [19][20].

En Táchira el 15 de octubre de 2021 ciudadanos revelaron a través de las redes sociales fallas eléctricas en los sectores de Barrio Obrero, Quinimari, Capacho, Cordero, Rubio, Las Acacias[21].

En Trujillo, habitantes de distintos sectores del Barrio El Milagro manifestaron su molestia al tener que trasladar agua desde la escuela Ciudad de Valera por las fallas en el suministro de agua potable[22][23].


[1] Prensa ULA. (8 de octubre de 2021). Todo el personal ULA retorna a actividades laborales y académicas.
http://prensa.ula.ve/2021/10/08/todo-el-personal-ula-retorna-actividades-laborales-y-acad%C3%A9micas[2] Bonucci R. [@Bonuccimario]. (11 de octubre de 2021). Luego que la gente se sincere, ¿de qué tamaño quedará la Universidad? Quedará para la historia el daño que nos. [Tweet]. Twitter.
https://twitter.com/bonuccimario/status/1447685848808542215[3] Monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.[4] Idem[5] Monitoreo del ODHULA.[6] Rivas, E. [@Rivas06]. (13 de octubre de 2021). Amelia Sofía ahora es un ángel en el cielo.