who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín andino de derechos humanos Nº 116 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

26 de septiembre al 02 de octubre de 2021

Rector ULA: 84,41% de los universitarios en situación de pobreza 

El 29 de septiembre de 2021,  el profesor Mario Bonucci Rossini, Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), denunció que con el aumento promedio de sueldo de USD 3,3 dólares  para los docentes universitarios  con una canasta básica familiar que ronda los USD 300  dólares, el 84,41% del profesorado está en situación de indigencia, mientras que el 15,59% en condición de pobreza[1].

«Los ingresos de los universitarios están precarizados, es decir, no reflejan el trabajo que se realiza y, por otra parte, la mayor parte de estos ingresos corresponden a bonos que no tienen carácter salarial», enfatizó Mario Bonucci, Rector de la ULA[2].

El Rector Bonucci  denunció que el dinero recibido a través de plataforma paralela Patria representado en bonos, no tiene incidencia en el cálculo de bonos vacacionales y de aguinaldos o prestaciones sociales[3].

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA), señala que la imposición de la IV Convención Colectiva viola los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y el derecho a la negociación colectiva. Además se viola el decreto de Ley Orgánica del Trabajo, viola los acuerdos federativos de las universidades e incumple las actas convenio[4].

En septiembre: 34 protestas ciudadanas se registraron en la región andina

Desde el 01 al 30 de septiembre de 2021 el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA), registró 34 protestas ciudadanas, el 47% (16) se llevaron a cabo en el estado Trujillo, el 26,5% (9) en el estado Mérida y el 26,5% (9) en el estado Táchira. El 50% (17) de las protestas fueron por servicios básicos, 11,5% (4) por detenciones arbitrarias, 11,5% (4) otros motivos, 9% (3) correspondientes al sector salud para exigir insumos, medicamentos y equipos de seguridad, el 9% (3) por la crisis en el país, 6% (2) por salarios justos y el 3% (1) los pensionados.En cuanto a las protestas por servicios básicos, el 53% (9) fueron para exigir distribución de combustible, el 29% (5) por fallas del servicio de agua potable, 12% (2) por el servicio y el 6% (1) por otro.

El 30 de septiembre de 2021, aproximadamente 3 mil trabajadores  de la Corporación de Salud del Estado Táchira protestaron para exigir al Gobierno Nacional el aumento de sueldo acordado, tras la firma de la contratación colectiva el 17 de junio de 2021[5].

Gisela Herrera, representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud, denunció que al realizar la exigencia sobre la homologación de su pago a  Freddy Bernal, “protector” del estado Táchira, recibieron como respuesta que debían dar su respaldo a su candidatura como Gobernador ante las próximas elecciones del 21 de noviembre de 2021[6].

«Que votáramos por él, para él podernos pagar la homologación y poner el Hospital Centinela a todo dar, ese señor lo que hace es burlarse de los trabajadores de la salud, no tenemos porque aceptar tanta pobreza a los trabajadores» dijo Gisela Herrera[7].

Cabe destacar que la figura de “protector” ha sido un cargo impuesto de forma ilegal por Nicolás Maduro, en los estados en los que se escogieron en elección popular a Gobernadores del sector opositor.

Por cuarta vez difieren audiencia de defensores de FundaRedes

El 01 de octubre de 2021, fue diferida por cuarta vez la audiencia preliminar de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, defensores de FundaRedes, privados ilegítimamente de libertad el pasado 02 de julio de 2021, imputados por traición a la patria, terrorismo e incitación al odio[8].

Alfredo Romero, Director del Foro Penal, advirtió que el proceso ha estado lleno de irregularidades, ya que no se ha permitido la designación de abogados de confianza, los defensores cumplen 03 meses detenidos el 02 de octubre de 2021[9].

Familiares de Javier Tarazona y Omar de Dios García han denunciado que su estado de salud ha empeorado tras sus detenciones, el 06 de septiembre de 2021 Omarely García, madre de Omar de Dios García, informó que por secuelas de covid-19, quedó con una inestabilidad de la presión arterial, también tiene una infección en un dedo del pie que ha producido que tenga problemas al caminar[10].

El 29 de septiembre de 2021, Javier Alejandro Tarazona, hijo del Director de FundaRedes Javier Tarazona, pidió a Nicolás Maduro,Jorge Rodríguez y Tarek William Saab, a través de un video la liberación de su padre y señaló que su salud se ha visto afectada tras padecer de hipertensión 12[11].

Durante la 47° sesión del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la detención de los tres activistas miembros de FundaRedes, y destacó que el espacio cívico en Venezuela sigue reduciéndose con casos de estigmatización, criminalización y amenazas contra miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y de la oposición política.

Estado venezolano no garantiza acceso a la salud y a la alimentación

El 27 de septiembre de 2021, un grupo de madres de recién nacidos recluidos en el Hospital Central de San Cristóbal estado Táchira, denunciaron el  deterioro y abandono en el que se encuentra el centro asistencial[12].

Las afectadas expusieron que no hay los insumos necesarios, ni el personal suficiente para la atención de los neonatos. Lucy Carrero, madre de un bebé recluido, señaló que la situación empeora por la situación de transporte, además dijo que ya no pueden cubrir los gastos por los altos precios de exámenes y medicamentos, afirmó que diariamente deben llevar inyectadoras, alcohol, solución, antibióticos y vitaminas para la atención de sus hijos[13].

Según Carrero, dependiendo de las complicaciones que se presenten, diariamente deben gastar de 60.000 a 400.000  pesos colombianos, equivalentes a USD 16 y USD 108, respectivamente[14].

Por otra parte, los adultos mayores no se escapan de la difícil situación, el 29 de septiembre de 2021, Eliecer Recta, habitante del sector Santa Elena, municipio Valera del estado Trujillo, denunció no tener la capacidad monetaria para alimentar a su familiar, y adquirir a los medicamentos de su abuela , María Abreu quien tiene 95 años, y padece hipertensión[15].

El 30 de septiembre de 2021, José Alcides Sulbarán, agricultor de la comunidad del Pedregal, municipio Santos Marquina del estado Mérida expuso el deterioro de la vialidad agrícola, situación  que empeora el traslado de hortalizas y verduras, así mismo evidencio que para movilizar la mercancía en rústicos tipo Toyota les cobran la cantidad de USD $25 o $30[16].

El ODHULA exige al Estado venezolano cumplir con el derecho a la salud y a la alimentación, y a que se garantice el acceso físico y económico, en cantidad y calidad, a una alimentación adecuada o a medios para obtenerla, en todo momento, sin discriminación, en condiciones de dignidad y de aceptabilidad.


[1]  Aula Abierta. (29 de septiembre de 2021).http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2021/09/29/bonucci-el-8441-del-personal-universitario-esta-en-situacion-de-indigencia/#:~:text=Aula%20Abierta%20Venezuela-,Bonucci%3A%20El%2084%2C41%25%20del%20personal%20universitario,est%C3%A1%20en%20situaci%C3%B3n%20de%20indigencia&text=El%20incremento%20salarial%20de%20los,significando%20indigencia%20y%20pobreza%20extrema.&text=Esto%20significa%20que%20el%2015,%E2%80%9D%2C%20explic%C3%B3%20el%20rector%20Bonucci[2] Idem[3] Idem[4] Idem[5]Contreras, L. (30 de septiembre de 2021). #Táchira | Trabajadores de la salud denuncian que “protectorado” prometió mejoras gremiales si votan a su favor (+Video). Termómetro Nacional.https://www.termometronacional.com/venezuela/tachira-trabajadores-de-la-salud-denuncian-que-protectorado-prometio-mejoras-gremiales-si-votan-a-su-favor-video/[6] Idem[7] Idem[8] Romero, A. (01 de octubre de 2021). #1oct Diferida nuevamente audiencia preliminar de caso
@FundaREDES_ Javier y Rafael Tarazona, y Omar de Dios García. Esta sería el.  [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/alfredoromero/status/1444037886391635968?s=20[9] Idem[10] Melendez, J. (06 de septiembre de 2021). Miembro de Fundaredes detenido tiene infección en su pie y ha avanzado, denuncia su madre. Noticiero Digital.https://www.noticierodigital.com/2021/09/miembro-de-fundaredes-detenido-tiene-infeccion-en-su-pie-y-ha-avanzado-denuncia-su-madre/[11] Frontera Viva. (29 de septiembre de 2021). #29Sep

Boletín andino de derechos humanos Nº 116
Fake Louis Vuitton