Boletín andino de derechos humanos Nº 114

12 al 18 de septiembre de 2021

No existen condiciones para clases presenciales

El 01 de septiembre de 2021, Nelson Ruiz, Jefe de la Zona Educativa del estado Mérida, anunció que a partir del 04 de octubre de 2021, iniciarán las clases de manera presencial y progresiva en las instituciones educativas[1].

Ante el anuncio, Cornelio Angulo, Coordinador de Cultura y Deporte de la U.E. Fundación Colegio Monseñor Bosset, señaló que no existen condiciones para el regreso a actividades escolares debido a que desde el Ministerio de Educación se han ignorado las peticiones de: salarios dignos y vacunación masiva, consideradas como requisitos fundamentales para el regreso a clases[2][3].

Por otra parte, Máximo Briceño, Presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación en Mérida, denunció que en las escuelas tampoco se cuentan con las condiciones de infraestructura, ni de servicios básicos adecuadas para iniciar el año escolar 2021-2021[4].

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA), exige a Yelitze Santaella, Ministra de Educación, implementar las medidas necesarias, para garantizar una educación integral, pública, gratuita, obligatoria y de alta calidad.

Órganos paralelos detentan funciones públicas en Mérida

El 13 de septiembre de 2021 Jehyson Guzmán “protector” del estado Mérida estableció una Oficina de Atención de Citas del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores en espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila[5].

El 15 de septiembre de 2021, Gerardo Molina, miembro del “Comité  Político de Salud Estadal”, adscrito a Corpomerida bajo la gestion del “protector” de Mérida implementó jornadas de vacunación y pruebas de COVID-19 de cara al inicio del año escolar[6].

Frente a las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores del próximo 21 de noviembre de 2021, los órganos del gobierno paralelo impuesto por Nicolás Maduro se han visto fortalecidos, y particularmente en el estado Mérida, se hace notar el proselitismo político para beneficio de la imagen del candidato del régimen, Jehyson Guzmán.

El ODH-ULA ha denunciado la erosión de la institucionalidad democrática consecuencia de la imposición de  figuras paralelas de gobierno que no son transparentes no rinden cuentas y tampoco actúan al margen de la legalidad.

Ciudadanos de la región andina denuncian deficiencias en los servicios de electricidad y combustible

El 12 de septiembre de 2021 ciudadanos de los estados Mérida, Táchira y Trujillo reportaron a través de la red social Twitter constantes altibajos eléctricos[7]. De hecho, el 16 de septiembre de 2021, habitantes del municipio Miranda del Estado Mérida, informaron que padecieron más de 24 horas sin servicio eléctrico. Además revelaron que la Sub-estación eléctrica de Timotes está en pésimas condiciones[8]

Por otra parte, las colas  interminables para adquirir combustible siguen afectando la vida de los venezolanos. El 10 de septiembre de 2021, más de 5 horas tuvieron que esperar los tachirenses para poder surtir combustible. José Villa, usuario del servicio cuestionó la falta de gerencia y organización en las estaciones de gasolina del estado Táchira[9].

A juzgar por el calendario presentado por el gabinete regional de combustible, la última vez que hubo despacho constante de gasolina y diésel fue hace dos semanas. Desde entonces, retornaron las colas kilométricas en las estaciones de servicio de la entidad[10].

Los venezolanos han denunciado constantes fallas en el servicio de combustible además de cortes eléctricos en distintas zonas del país, que se pueden prolongar por horas y hasta días, pero tras varios años con este problema, los usuarios siguen esperando una respuesta oficial por parte de Néstor Reverol, Ministro de Energía Eléctrica, más allá de acusaciones de sabotaje[11].

ONU documenta violaciones de derechos humanos en Mérida

El 16 de septiembre de 2021, la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó los hechos sobre Venezuela. En el documento, que está centrado en la investigación sobre las respuestas del sistema judicial venezolano a los casos de violaciones de los DDHH cometidas desde 2014, se incluyen los casos de Mérida reseñados en informes del ODH-ULA. Tres de esos siete casos han sido llevados ante instancias internacionales: la destitución por motivos políticos de fiscales del Ministerio Público, la detención arbitraria e imputación por instigación al odio de los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto y el encarcelamiento por falsa acusación del estudiante Erickvaldo Márquez[12].

El ODH-ULA celebra la documentación de todos los casos registrados en el citado informe y exige al Estado venezolano, una vez más, que haga justicia y cese la comisión de violaciones de derechos humanos en contra de sus ciudadanos[13].

Producción agropecuaria en peligro

José Alcides Sulbarán, habitante y productor agrícola de Tabay, municipio Santos Marquina del estado Mérida, denunció que  el costo de los fertilizantes es exorbitante, pues para la producción de 40 sacos de papa se requieren al menos USD $5.000[14].

Sulbarán también señaló que es insuficiente la cantidad de  combustible que les permiten surtir para poder trasladar la cosecha, detalló que requieren aproximadamente de 30 litros para movilizar la mercancía ida y vuelta desde Tabay hasta la ciudad de Mérida en camiones tipo 350[15].

 «Aveces nos permiten solo surtir 20 litros, sumado al pago en divisas imagínese lo grave de la situación, significa quiebra », dijo José Sulbarán[16].

Por otra parte, el 25 agosto de  2021, Marcos Delgado, Presidente de Fedecámaras Mérida, manifestó que las fuertes lluvias están afectando a los municipios de Mucuchíes y Tovar causando daños a extensos terrenos de siembras y cafetales en la zona agrícola, esto ocasiona escasez, incremento de precios y pérdidas de capital humano y monetario por la inversión hecha por los productores agrícolas de la región.[17].

Finalmente José Sulbarán, pidió a las autoridades con competencia ser diligentes y ayudar a la población de Tabay, considera que es una de las poblaciones más pobres de Mérida. Asimismo señaló que los concejales oficialistas de la comunidad solo les ofrecen Clap y gas, y no cumplen con otras obligaciones. Manifestó su molestia por la reelección de José Balmore Otalora, Alcalde del municipio Santos Marquina ya que según su opinión  no ha cumplido con el desarrollo económico de la población[18]


[1] Mosquera, R. (01 de septiembre de 2021). En Mérida afirman que las clases presenciales arrancan el 4 de octubre. Radio Fe y Alegría Noticias. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/reinicio-de-clases-presenciales-en-merida-sera-el-4-de-octubre/[2] Entrevista a Cornelio Angulo, Coordinador de Cultura y Deporte de la U.E Colegio Monseñor Bosset el 16 de septiembre de 2021.[3] Mosquera, R. (16 de septiembre de 2021). En Mérida las escuelas no tienen condiciones. Radio Fe y Alegría Noticiashttps://www.radiofeyalegrianoticias.com/en-merida-las-escuelas-no-tienen-condiciones/[4] Idem[5] León, L. (13 de septiembre de 2021). Instalada en Mérida Oficina de Atención de Citas del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. Comunicación Continua.https://comunicacioncontinua.com/instalada-en-merida-oficina-de-atencion-de-citas-del-sistema-de-legalizacion-y-apostilla-electronica/[6] Rodríguez, L. (15 de septiembre de 2021). Comisión Política de Salud revisó el Plan Especial de Vacunación de cara al inicio del año escolar. Compas Informativohttps://www.compasinformativo.com/2021/09/comision-politica-de-salud-reviso-el.html[7] (13 de septiembre de 2021). Apagones y bajones: las excusas del gobierno de Maduro por fallas de electricidad. El Pitazo. https://elpitazo.net/gran-caracas/apagones-y-bajones-las-excusas-del-gobierno-de-maduro-por-fallas-de-electricidad/[8] Quintero, Jesús. (16 de septiembre de 2021). Más de 24 horas continúas sin servicio eléctrico en Timotes. Mérida Noticiahttp://meridanoticia.com/mas-de-24-horas-continuas-sin-servicio-electrico-en-timotes?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost[9] Medina, Alexander. (10 de septiembre de 2021). Regresaron las largas colas por combustible en Táchira. Radio Fe y Alegría Noticiashttps://www.radiofeyalegrianoticias.com/regresaron-las-largas-colas-por-combustible-en-tachira/[10] Idem[11] Analítica (08 de septiembre de 2021).Generación termoeléctrica está 70 % fuera de operación por la falta de mantenimiento. Analíticahttps://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/generacion-termoelectrica-esta-70-fuera-de-operacion-por-la-falta-de-mantenimiento/[12] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. (18 de septiembre de 2021). https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/09/18/mision-internacional-de-la-onu-documenta-violaciones-de-derechos-humanos-en-merida/[13] Idem[14] Entrevista realizada el 12 de septiembre de 2021  a José Sulbarán en el municipio Santos Marquina.[15] Idem[16] Idem[17] Quintero, Jesús. (25 de agosto de 2021). Fedecámaras Mérida: Inundaciones podrían ocasionar un colapso económico severo en la región. El Regional del Zuliahttps://diarioelregionaldelzulia.com/fedecamaras-merida-inundaciones-podrian-ocasionar-un-colapso-economico-severo-en-la-region/[18] Entrevista realizada el 12 de septiembre de 2021  a José Sulbarán en el municipio Santos Marquina.