Boletín andino de derechos humanos Nº 113

05 al 11 de septiembre de 2021

Prevención del suicidio en Mérida

El 10 de septiembre de 2021 funcionarios de la Policía Municipal del Libertador, estado Mérida, llevaron a cabo actividades en los viaductos Sucre y Miranda para conmemorar el día internacional de la prevención del suicidio, en la actividad también participaron funcionarios de Policía Nacional Bolivariana, Bomberos de Mérida y de la Universidad de Los Andes (ULA), Protección Civil, Guardia Nacional y estudiantes de la ULA[1]. Los funcionarios abordaron a la ciudadanía para resaltar la importancia de la salud mental[2].

María Gabriela Contreras, profesora de la Escuela de Criminología de la ULA, explicó que en esta campaña se generó conciencia sobre la importancia de espacios dónde se pueda acudir para recibir asistencia psicológica de manera gratuita[3]

Según la profesora Contreras, el estado Mérida es uno de los estados que registra mayor tasa de suicidio, siendo los jóvenes entre 15 y 19 años, la población más expuesta[4].

La psicóloga Verónica Serrano, detalló que en el mundo cada 40 segundos una persona se quita la vida, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 700.000 personas tienen como causa de muerte el suicidio[5]

Ciudadanos protestaron por fallas de servicios

Entre el 01 y el 11 de septiembre de 2021 el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha registrado 18 protestas ciudadanas debido a fallas en los servicios públicos. 10 en el estado Trujillo, 6 en Mérida y 2 en Táchira.

Las protestas por servicios públicos constituyen el 61% del total de protestas en la región andina.

El 7 de septiembre de 2021, vecinos de los sectores de La Hoyada y La Cejita, del municipio San Rafael de Carvajal estado Trujillo cerraron las carreteras para protestar porque tenían más de 22 días sin agua potable [6].

Habitantes de La Cejita, parroquia Antonio Nicolás Briceño  tienen más de  9 meses sin servicio de agua potable. Ninguna autoridad municipal o de Hidroandes se ha pronunciado al respecto[7].

El 11 de septiembre de 2021, habitantes de Tucaní, municipio Caracciolo  Parra y Olmedo  del estado Mérida, interrumpieron el paso vehicular exigiendo surtir combustible en la Estación de Servicio Caracas, pues denunciaron que estaban desde las 3:00 a.m. en cola y luego de cinco horas seguían sin poder abastecerse[8].

Comisión ULA Mujer realizó el II Curso de actualización para funcionarios públicos

El 10 septiembre de  2021, la Comisión ULA Mujer desarrolló el II Curso de Actualización centrado en el tema de atención a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de contribuir a la formación integral y con enfoque psicológico jurídico y criminológico de funcionarios públicos para  el abordaje a víctimas de violencia de género[9].

Los ponentes en esta jornada fueron el Dr. Edgar Mir, Juez Primero de control en delitos de violencia contra la mujer; la Dra. Yolima Arellano Coordinadora del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres, la profesora María Gabriela Contreras, criminóloga de la ULA, la psicóloga Dalia Rodríguez de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Dr. Iván Toro integrante del equipo legal del ODHULA.

Dentro de programa del curso se abordaron los temas: la ruta a la justicia en delitos de violencia contra la mujer, estándares internacionales para la atención a las víctimas de violencia de género, red de asistencia integral, protocolo primario de atención psicológica a la víctima y el abc de la investigación penal en los delitos de violencia de género.

El curso contó con la asistencia de 34 funcionarios públicos de diferentes dependencias tales como el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, la Organización Estadal Antidrogas, Bomberos ULA, Protección Civil, Dirección de Prefecturas de Mérida, Policía Estadal y Municipal del Libertador, Instituto Nacional de la Mujer,  e integrantes de la Fiscalía 20 y de Tribunales.

Denuncian violencia sexual en el estado Trujillo

El 10 de septiembre de 2021, una adolescente de 13 años de edad, denunció ante autoridades ser víctima de violencia sexual por parte de cuatro integrantes de su familia, en la parroquia San Luis municipio Valera del estado Trujillo [10].

Funcionarios del Servicio de Investigaciones de las Fuerzas Armadas  Policiales del estado Trujillo, informaron que cuatro hombres habrían abusado sexualmente y en varias ocasiones de la adolescente. Se conoció que fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas funcionarios públicos, una trabajadora social del Servicio Administrativo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Trujillo y dos funcionarios de la Prefectura de la parroquia San Luis, debido a que conocían de la situación y no fueron diligentes para brindar la atención, apoyo y protección a la menor[11].
 Los órganos receptores de denuncia deben estar en la capacidad de brindar la debida atención psicológica y legal a las víctimas y garantizar a las denunciantes que se resguardará la confidencialidad. Los funcionarios que reciben la denuncia deben evitar criminalizar o juzgar negativamente a la víctima.Es deber de los mismos, ordenar la realización de un informe médico e implementar las medidas de protección que se requieran, así como detener y procesar a los agresores.  


[1] Entrevista María Gabriela Contreras, Criminólogo y Profesora de la Escuela de Criminología de la ULA el 10 de setiembre de 2021.[2] Idem[3] Idem[4] Idem[5] Idem[6]  [@palpitartrujillano]. (7 de septiembre de 2021). #ÚltimaHora Sectores de La Hoyada y La Cejita en Carvajal cerraron las vías en protesta por falta de agua
En. [Video adjunto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CThZaxinTci/[7] Idem[8] León, L. [@leoperiodista]. (11 de septiembre de 2021). #11Sep..#Tucaní..Trancado el paso vehicular por comunidad que está organizada para surtir gasolina en la E/S Caracas, están desde. [Tweet]. [imagen adjunta].Twitter. https://twitter.com/leoperiodista/status/1436668238767824904[9] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. [@ULADDHH]. (11 de septiembre de 2021). Hoy en la @UlaMujer en alianza con el @uladdhh llevamos a cabo el  II Curso de actualización para funcionarios. [Tweet]. [imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/UlaMujer/status/1436476387343446016[10] [@trujillozonaroja]. (10 de septiembre de 2021). Adolescente era víctima de abuso sexual continuado por al menos cuatro ancianos