29 de agosto al 04 de septiembre de 2021

Ulandinos denuncian deterioro de Camiula

El 01 de septiembre de 2021 se llevó a cabo una asamblea en el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA), la cual contó con la presencia de diferentes gremialistas que forman parte de la Asociación de Empleados de la ULA (AEULA), el Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la ULA (SIPRULA) y el Sindicato de Obreros de la ULA (SOULA), para hacer un balance sobre  el deterioro y colapso de la salud de los universitarios provocado por la asfixia presupuestaria.

Adán Colina, director de CAMIULA, explicó que el centro de salud no tiene  capacidad hospitalaria  para atender pacientes de covid-19 ya que no  cuenta con una zona de aislamiento, además de carecer de insumos médicos debido a que están excluidos de las redes nacionales de abastecimiento[1].

Maydoli Villegas, Secretaria de Organización de AEULA, señaló que los bajos salarios no alcanzan para cubrir los servicios de salud y que la infraestructura del centro de atención se ha visto afectada por falta de presupuesto[2][3].

La   comunidad universitaria no sólo padece por los bajos salarios sino también por la falta de acceso a la salud, consecuencia de las políticas de destrucción de la educación superior por parte del gobierno.

En Táchira: Conmoción por Feminicidio e incesto

El 28 de agosto de 2021 fue asesinada Ruth Lasso Ahumada, de 35 años de edad en la trocha Juan Frío, territorio colombiano fronterizo con el estado Táchira. La víctima habría sido asesinada por su propio padre, con quien vivía en relación incestuosa y procrearon dos hijos[4]. El agresor y padre de Ruth Lasso tenía una orden de alejamiento respecto de su hija y de su nieta menor de edad, emanada del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Bolívar[5]. El padre de Ruth Lasso no sólo la habría asesinado a ella, también a otra hija quien fue hallada muerta, en circunstancias extrañas, después de que la misma manifestara querer  independizarse de su padre[6].

« Se conoció que este ciudadano convivía con Ruth Lasso desde los 13 años, según nos dijeron los familiares», dijo William Gómez, Alcalde del municipio Bolívar[7]

Este es el feminicidio número 23 registrado en la región andina durante el 2021. El ODH-ULA exige la implementación de medidas que permitan prevenir estos hechos y evitar su repetición, así como  garantizar la protección de la hija menor de Ruth Lasso procesando y castigando al perpetrador. 

Red Andina de Derechos Humanos (RADAR)  exigió la liberación de miembros de FundaRedes 

El 03 de septiembre de 2021 integrantes que conforman la Red Andina de Derechos Humanos (RADAR) y otras organizaciones de los estados andinos consignaron varios documentos ante las sedes de la Defensoría del Pueblo de los estados Mérida, Táchira y Trujillo para exigir la liberación de Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de Fudaredes, quienes fueron arbitrariamente detenidos  dos meses atrás[8].

En Mérida, representantes del ODH-ULA, la Alianza Nacional Todos por la Educación, Transparencia Venezuela y el Observatorio Penal del Estado Mérida todos integrantes de RADAR, apoyaron la consignación de una petición dirigida a Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo. En el mismo relatan los hechos que califican como desaparición forzada y posterior detención arbitraria de los tres defensores[9][10].

Los activistas fueron detenidos en  el estado Falcón el pasado 2 de julio de 2021, por efectivos de PoliFalcón y el SEBIN. Posteriormente, fueron presentados ante el Tribunal Tercero de la Circunscripción Penal del área Metropolitana de Caracas, en materia de terrorismo, en cuya audiencia de presentación les imputaron los delitos de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo como represalia y criminalizacion de su labor como defensores de derechos humanos[11]

Rector ULA exige vacunación para los universitarios

El 03 de septiembre de 2021 el profesor Mario Bonucci Rossini, Rector de la ULA, denunció excusas de parte de las Autoridades de Salud de los estados Mérida, Táchira y Trujillo para no vacunar a los universitarios[12].

El Rector explicó que desde hace dos meses dejó en el despacho de Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud de Mérida una carta y un CD con la data del personal ULA, en el que solicitaba la inmunización  para todos[13].
 El ODHULA exige al Ministerio Del Poder Popular Para la Salud avocarse a la atención médica  del sector universitario ya que muchos trabajadores han fallecido por complicaciones de salud relacionadas al covid-19 y la imposibilidad de recibir asistencia médica adecuada. 


[1] Entrevista el 01 de septiembre por el equipo ODHULA[2]Ídem[3] Márquez, A. [@adrianadelvis]. (12 de agosto de 2021). Y los recursos propios del Camiula, ¿para dónde van?Así es la penuria que viven los trabajadores del Centro de Atención. . Instagram. https://www.instagram.com/p/CSdummSrSgf/?utm_medium=copy_link[4]Bornacelly, L. (31  de agosto de 2021). Táchira | Autoridades buscan a femicida que asesinó a hija con quien tenía dos hijos.El Pitazohttps://elpitazo.net/sucesos/tachira-autoridades-buscan-a-femicida-que-asesino-a-hija-con-quien-tenia-dos-hijos/[5]  (01 de septiembre de 2021). Ruth María no quería que su hija viviera el “mismo infierno”. La Naciónhttps://lanacionweb.com/sucesos/ruth-maria-no-queria-que-su-hija-viviera-el-mismo-infierno-que-ella/[6] Idem[7] Bornacelly, L. (31  de agosto de 2021). Táchira | Autoridades buscan a femicida que asesinó a hija con quien tenía dos hijos.El Pitazo. https://elpitazo.net/sucesos/tachira-autoridades-buscan-a-femicida-que-asesino-a-hija-con-quien-tenia-dos-hijos/[8] Linares, M. (03  de septiembre de 2021). ONG en Trujillo acudieron a la Defensoría del Pueblo en rechazo a la detención de activistas de Fundaredes.Diario Los Andeshttps://diariodelosandes.com/site/ong-en-trujillo-acudieron-a-la-defensoria-del-pueblo-en-rechazo-a-la-detencion-de-activistas-de-fundaredes/[9]Rodríguez, M. (02  de septiembre de 2021). Organizaciones exigieron en Mérida y Táchira liberación de activistas de Fundaredes. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/organizaciones-exigieron-en-merida-y-tachira-liberacion-de-activistas-de-fundaredes/[10] Entrevista por el equipo ODH-ULA el 03 de septiembre de 2021.[11]Idem[12]Bonucci, M. [@bonuccimario]. (04 de septiembre de 2021).Ahora les hace falta una data para vacunar a los Universitarios!!! Cada uno de nosotros tiene un carnet… no les. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/bonuccimario/status/1434017155650052102
[13] Bonucci, M. [@bonuccimario]. (04 de septiembre de 2021). Hace como dos meses le dejé en su despacho, a Ramón Nieves, una carta y un CD contentivo de la. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/bonuccimario/status/1434005395748556801

Un comentario