who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín andino de derechos humanos Nº 110 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

15  al 21 de agosto de 2021

Vandalismo y falta de mantenimiento  siguen afectado a la ULA

El 19 de agosto de 2021 delincuentes atacaron nuevamente la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencia e Ingeniería (BIACI), ubicada en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes (ULA), sector La Hechicera, del estado Mérida. La abogada Miroslava Rivas Valbuena, Coordinadora de la BIACI, denunció que los malhechores rompieron  las ventanas. Además reveló el estado de inundación en el que se encuentra el edificio, a causa de las filtraciones en el techo por falta de mantenimiento. Rivas explicó que  libros y revistas fueron afectados[1].

Debido a los problemas de impermeabilización, se encuentra en riesgo una colección de aproximadamente 76.101 títulos de libros especializados y publicaciones periódicas (revistas) y 150.565 ejemplares, distribuidos principalmente en 3 áreas del conocimiento que son Arquitectura, Ciencias e Ingeniería, así como la galería de arte “Manuel de la Fuente”. En BIACI durante el año 2021, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODH-ULA) ha documentado 2 actos de vandalismo y dos, robos el 31 de mayo y el 09 de agosto.

Por otra parte, el 18 de agosto de 2021, el Decano de la Facultad de Ciencias de la ULA, profesor Manuel Morocoima, denunció el robo de la  reja del Departamento de Física, además señaló la  ausencia total de  cuerpos de seguridad[2].

El 20 de agosto de 2021, trabajadores de la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE) y del Centro de Atención Médico Integral (CAMIULA), denunciaron colapso de  techos por problemas de filtración[3].

El ODH-ULA ha registrado, desde el 2019 hasta el 20 de agosto de 2021,141 incidentes de seguridad que incluyen robos, hurtos, actos de vandalismo e invasiones. Los continuos incidentes de seguridad y el deterioro de la infraestructura afectan el desarrollo de la formación y de investigación en las universidades. Es responsabilidad de Cesar Trómpiz, Ministro de Educación Superior garantizar el derecho a  una educación de calidad. 

Fuertes lluvias causan emergencias en Mérida

El 19 de agosto de 2021 habitantes de los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar y Rivas Dávila, reportaron fuertes lluvias situación que causó emergencias y la incomunicación de estas poblaciones por el desbordamiento de diferentes ríos y quebradas[4].

En la población de Santa Cruz de Mora, el Alcalde Edgar Márquez informó que siete viviendas fueron afectadas,  la pasarela del Polideportivo fue arrastrada por  la crecida de la quebrada Mejías. Funcionarios de Protección Civil, monitorearon la zona y se percataron de daños en los sectores Puerto Rico, El Tabacal y El Mamón, el aumento del agua produjo la inundación de varias viviendas[5].La urbanización Santa María también sufrió los efectos del arrastre de sedimentos por la fuerza del agua.[6].

En la comunidad de El Guayabal hubo cuatro viviendas afectadas. Así mismo en la entrada de Santa Cruz de Mora, cerca de la estación de servicio, hay derrumbes y el paso es de un solo canal. La vialidad del sector Santa Marta también está afectada, el asfalto fue socavado por la quebrada. Funcionarios del cuerpo de bomberos anunciaron el cierre de la vía hacia Tovar, como medida de prevención.[7]

Es importante recordar, que en febrero del año 2005 las fuertes precipitaciones produjeron una tragedia en la zona del Valle del Mocotíes. Hubo pérdidas materiales y humanas, una cantidad desconocida de autobuses y demás transportes terrestres desaparecieron con sus usuarios[8].

Uno de los vecinos afectados del sector El Guayabal denunció que luego de la vaguada se les prometió construir casas para los sobrevivientes en el sector Mesa de Las Palmas, promesa que fue incumplida por parte de Florencio  Porras, ex-Gobernador de Mérida.

El ODH-ULA, exhorta a los cuerpos de seguridad en Mérida, y a los organismos con competencia a implementar todas las medidas de prevención para proteger a  los pobladores de la zona, quienes exigen al Gobierno nacional  la evaluación constante de los ríos y quebradas para evitar una  nueva  vaguada que enlute los hogares merideños[9].

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 82, reconoce el derecho de toda persona a disponer de una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica y con servicios básicos esenciales, también establece el derecho a disfrutar de bienes y servicios de calidad.

ODH-ULA anuncia el Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos

Del 17 de septiembre al 12 de noviembre de 2021, se desarrollará el Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos, organizado por el ODH-ULA. Está actividad de formación en derechos humanos será gratuita y en modalidad virtual. Está dirigido a funcionarios públicos, activistas y defensores de derechos ambientales, así como público general interesado en la temática. Personas de cualquier parte del mundo pueden inscribirse[10].

El Diplomado será transmitido por las plataformas Zoom meeting y YouTube. Los profesores son reconocidos especialistas nacionales e internacionales en la materia. Entre los temas que se abodará: el cambio climático, la situación del ambiente marino en nuestro país y su importancia en las comunidades humanas costeras e insulares, el Arco Minero, la situación y degradación de los derechos ambientales en Venezuela y los problemas asociados al desarrollo sostenible.

Las inscripciones para el Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos se encuentran disponibles desde el 18 de agosto hasta  el 16 de septiembre de 2021, a través del sitio web del ODH-ULA (www.uladdhh.org.ve). Para mayor información está disponible la dirección de correo electrónico correspondencia.uladdhh@gmail.com y el número telefónico +58-414-7449782.

Director de Corposalud: denuncia que nuevo lote de vacunas para Mérida es insuficiente

El 19 de agosto de 2021, Jehyson Guzmán, Protector de Mérida y Diputado, anunció la llegada de más de 55.000  vacunas Sinopharm, contra el covid-19 [11] sin embargo, para  Rubén Gallo, Director de la Corporación de Salud, está cantidad es insuficiente, para lograr inmunizar el 80 % de la población[12].

El galeno denunció que existen pocas pruebas PCR en el estado, razón por la cual es imposible tener resultados inmediatos para confirmar el virus. El laboratorio de Microbiología de la ULA, está certificado para realizar dichas pruebas, pero el Ministerio de Salud no ha enviado los recursos para agilizar este proceso en la entidad merideña. Gallo señaló que aún existe personal médico sin poder vacunarse[13].

Según el doctor Pedro Fernández, Coordinador de Médicos Unidos de Venezuela, Capítulo Mérida, han fallecido 24 integrantes del personal de salud  desde marzo del 2019  hasta el 21 de agosto de 2021.[14]

En Táchira marcharon para exigir libertad de activistas de Fundaredes

El 16 de agosto de 2021,  un grupo de mujeres del municipio Junín en el estado Táchira  protestó para exigir la libertad de de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, activistas de Fundaredes,  detenidos desde el pasado 2 de julio de 2021[15].

«Ser defensor no es delito», decía una de las PANCARTAS con las que caminaron, y en otra se leía «No es por nuestro dolor, es por tu silencio. Venezuela libre de secuestros»[16].
 Los defensores fueron detenidos cuando acudieron a la sede del Ministerio Público del estado Falcón a denunciar hostigamiento por funcionarios de Polifalcón y el Sebin.  Los tres fueron imputados por incitación al odio, terrorismo y traición a la patria[17].

Gladys Chacón, Presidenta del Colegio de Licenciados del estado Táchira pidió especialmente una medida humanitaria para Javier Tarazona, director de Fundaredes, pues tiene problemas de salud
El 21 de agosto de 2021, los defensores de FundaRedes cumplen 51 días privados ilegítimamente de libertad. El ODH-ULA exige  la libertad de los activistas[18].


[1]Observatorio de Derechos Humanos de la ULA. [@uladdhh]. (20 de agosto de 2021).#Alerta Delincuentes nuevamente atacaron al edificio de la Biblioteca Integrada de Ingeniería y Arquitectura de la
@ULA_Venezuela, rompieron vidrios. Además. [Tweet]. [imagenadjunta]. Twitter.https://twitter.com/Uladdhh/status/1428726732375404552[2] [@Rectoradoula].(19 de agosto de 2021). Los robos de las instalaciones universitarias ya consisten en desmontar la estructura misma. En la noche de este miércoles fue. [Tweet]. [imagenadjunta]. Twitter. https://twitter.com/rectoradoula/status/1428349798910816257[3] Márquez, A. [@adrianadelvis]. (12  de agosto de 2021). Y los recursos propios del Camiula, ¿para dónde van? Así es la penuria que viven los trabajadores del Centro de . . Instagram.  https://www.instagram.com/p/CSdummSrSgf/?utm_medium=copy_link[4]León, L. (19 de agosto de 2021).Fuertes lluvias causan emergencias en la zona del valle del Mocotíes en Mérida. Comunicación Continua.https://comunicacioncontinua.com/fuertes-lluvias-causan-emergencias-en-la-zona-del-valle-del-mocoties-en-merida/[5] Vallenilla, A. (20 de agosto de 2021). Lluvias causan daños a siete viviendas, a vialidad e instalaciones deportivas en Pinto Salinas. Comunicación Continua. https://comunicacioncontinua.com/lluvias-causan-danos-a-siete-viviendas-a-vialidad-e-instalaciones-deportivas-en-pinto-salinas/[6]Idem[7]Idem[8](05 de mayo de  2021).Tragedia del Valle del Mocotíes. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_del_Mocot%C3%ADes[9] Vega, J. (11 de febrero de 2018).Vaguada de El Mocotíes: 13 años de dolor y tristeza. Comunicación Continua. https://comunicacioncontinua.com/vaguada-mocoties13-anos-dolor-tristeza/[10]Observatorio de Derechos Humanos de la ULA. (19 de agosto de 2021).ODH-ULA abre inscripciones para Diplomado en Ambiente y Derechos Humanos.https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/08/19/odh-ula-abre-inscripciones-para-diplomado-en-ambiente-y-derechos-humanos/[11] (19 de agosto de 2021). Mérida recibió una dotación de más de 55 mil vacunas. https://www.vtv.gob.ve/merida-recibio-dotacion-vacunas-sinopharm/.[12]Lozada, A. (21 de agosto de 2021).Rubén Gallo: Nuevo lote de vacunas para Mérida es insuficiente. Mérida Noticia.http://meridanoticia.com/ruben-gallo-nuevo-lote-de-vacunas-para-merida-es-insuficiente[13]Idem[14] Rodríguez, M. (20 de agosto de 2021).Ecografista Eduardo Duarte fallece por COVID-19 en Mérida. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/ecografista-eduardo-duarte-fallece-por-covid-19-en-merida/[15] Bornacelly, L. (16 de agosto de 2021). Táchira | Mujeres marchan para exigir libertad de los activistas de Fundaredes. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/tachira-mujeres-marchan-para-exigir-libertad-de-los-activistas-de-fundaredes/[16] Idem[17] Barboza, L. (02 de julio de 2021). Fundaredes denuncia detención de su director Javier Tarazona en Falcón
El Pitazohttps://elpitazo.net/politica/fundaredes-denuncia-detencion-de-su-director-javier-tarazona-en-falcon/[18] Gerardo Sánchez.[@fortachon1109].(21 de agosto de 2021). #21agosto se cumplen 51 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García por parte de. [Tweet]. [imagenadjunta]. Twitter. https://twitter.com/fortachon1109/status/1429064933292060675

Boletín andino de derechos humanos Nº 110
Fake Louis Vuitton