Boletín andino de derechos humanos Nº 109

8 al 14 de agosto de 2021

Saqueo y deterioro de espacios ulandinos

El 9 de agosto de 2021, delincuentes robaron y causaron destrozos en la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencia e Ingeniería (BIACI), ubicada en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes (ULA), sector La Hechicera, estado Mérida[1].  Miroslava Rivas Valbuena, Coordinadora de la BIACI, denunció que fueron forzadas puertas y ventanas, asimismo detalló que encontró vidrios rotos en la ventana sur del edificio[2]. Los delincuentes se robaron tres muebles, un taladro, dos resmas de papel, una caja de guantes y tapabocas[3].

Por otra parte, el 13 de agosto de 2021, colapsó el techo de la Sala Cabrujas, de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la ULA[4].

El colapso fue ocasionado por la falta de mantenimiento consecuencia de la asfixia presupuestaria inducida por el gobierno a las universidades autónomas[5].

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha registrado, hasta la fecha 45 incidentes de seguridad así como el deterioro de infraestructura en la ULA.

Aumenta la delincuencia en Mérida: agosto  inicia con tres personas asesinadas

El mes de agosto de 2021 ha iniciado con el asesinato de  tres merideños, como consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen el derecho a la seguridad ciudadana.

El 02 de agosto de 2021 en el centro de Mérida, en horas de la noche Javier Gil, profesor de Educación Física fue asesinado por el disparo de un arma de fuego  cuando se resistió al robo de su teléfono celular[6].

El 09 de agosto de 2021, a las 7:30 PM en el sector La Hoyada de Milla fue asesinado José David Lara Linares, de 28 años, quien era arquitecto y trabajaba en un comercio reconocido[7]. Según las investigaciones de los funcionarios de la Policía del estado Mérida (Poli-Mérida) se dio a conocer que dos personas con sus rostros tapados le dispararon con arma de fuego[8].

El 10 de agosto de 2021, funcionarios de Poli-Mérida y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), encontraron el cadáver de Jesús Alberto Albornoz Castillo, de 32 años de edad en la Avenida 3 con calle 16 del centro de Mérida,  con heridas de cuchillo en el rostro y piernas[9].

Es responsabilidad del Estado venezolano garantizar el derecho a la seguridad, además de proveer la adecuada capacitación a los funcionarios encargados de la protección ciudadana dotándolos de equipos adecuados y salarios dignos.

Denunciaron corrupción en las primarias oficialistas

El 08 de agosto de 2021, ciudadanos de los estados Mérida y Táchira denunciaron  irregularidades en el segundo proceso de elecciones primarias internas del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tuvo como objetivo escoger los candidatos que los representarán en las elecciones del 21 de noviembre de 2021.

En el estado Táchira, los habitantes de Umuquena, municipio San Judas Tadeo denunciaron que 523 electores fueron retirados del Registro Electoral, debido a que no eran seguidores del oficialismo, acción ordenada por la Alcaldesa Ana Berzabé Gandica Zambrano, quien ordenó el ingreso de 496 electores que no eran de la zona, para que participaran en el proceso electoral [10].

En Mérida, el ODH-ULA evidenció el 12 de agosto de 2021 que estudiantes universitarios, que sufragan en el municipio Campo Elías recibieron ofrecimientos de pago entre USD $30 y 40 para que votarán por los precandidatos a la alcaldía, Jesús “Toto” Rodríguez y Simón Figueroa[11].

Ante estos hechos, el ODH-ULA rechaza el uso ilegal de los recursos de todos los venezolanos para hacer proselitismo político, además recuerda que desde abril de 2019 la ULA y otras universidades públicas que no controla el régimen de Nicolás Maduro, no reciben presupuesto para el pago de becas estudiantiles.

Ruth Nohemi Rubén fue asesinada por su pareja en Táchira

El 10 de agosto de 2021, se registró un feminicidio  en el barrio Simón Bolívar,Rubio, municipio Junín del estado Táchira, la víctima fue Ruth Nohemí Rubén Tupuro, de 23 años de edad, quién fue presuntamente asesinada por su pareja, quien le provocó varias heridas con un cuchillo a raíz de una discusión[12].

Durante el hecho, también resultó herida la madre de la víctima, la señora Carmen Emilia Durán Rubio, de 73 años. Según la Policía del Táchira, el victimario fue identificado como Jesús Javier Monsalve Durán, de 48 años[13].

En 2014, Jesús Monsalve ya había sido denunciado en cuatro ocasiones por amenaza y violencia física en contra de su pareja. Funcionarios de la Policía del Táchira así como del CICPC estuvieron en el lugar de los hechos y el agresor fue puesto a las órdenes del Ministerio Público de la entidad.[14]

El ODH-ULA ha registrado durante 2021, 6 femicidios en el estado Táchira y 20 en la región andina.

ODH-ULA realizó taller de primeros auxilios psicológicos

El 10 de agosto de 2021, en el marco del diplomado sobre Perspectivas de los Derechos Humanos para los organismos de seguridad del Estado, se realizó una actividad práctica con el objetivo de capacitar a los funcionarios en materia de primeros auxilios psicológicos[15].

La actividad se llevó a cabo en la cancha techada de la Federación de Centros Universitario de la ULA y contó con la participación de  funcionarios adscritos de la policía del estado Mérida, Bomberos de Mérida, Bomberos de la ULA, funcionarios de Protección Civil y de la Fuerza Armada Nacional.

La psicóloga Verónica Serrano, fue la encargada de dirigir a los 49 funcionarios que asistieron, durante la jornada, señaló la importancia de la atención oportuna a las víctimas.

Para finalizar la licenciada Serrano, resaltó que debido a la crisis humanitaria compleja todos los venezolanos están atravesando situaciones, que afectan la salud emocional y psicológica de forma individual. Iván Toro, Coordinador del diplomado destacó que se debe sensibilizar a los funcionarios públicos ya que constantemente atienden hechos violentos.


[1]León, L. [@Leoperiodista]. (09 de agosto de 2021). #09ago.. Delincuentes nuevamente robaron la Biblioteca Integrada Arquitectura, Ciencias e Ingeniería de la #ULA en La Hechicera, los muebles de. [Tweet]. [imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/leoperiodista/status/1424851757289639947?s=08[2] Entrevista el 12 de agosto de 2021 a Miroslava Rivas Valbuena, Coordinadora de la Biblioteca de Arquitectura, Ciencia e Ingeniería (BIACI). [3]ídem[4] Delgado, J. [@reportesenlared]. (13 de agosto de 2021).#13Ago | El techo de la Sala Cabrujas de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes @ULA_Venezuela
. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CSihVnqD1P7/?utm_medium=share_sheet[5] Ídem[6] Morales, J. [@jordin_morales]. (02  de agosto de 2021).ASESINARON A PROFESOR POR RESISTIRSE AL ROBO EN MÉRIDA Un #profesor de educación física fue #asesinado de un #balazo cuando
. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CSGPCTDMq1X/[7]Rivera, E. (11 de agosto de 2021). CICPC investiga asesinato de arquitecto en Mérida. Mérida Digital.https://meridadigital.com.ve/2021/08/11/cicpc-investiga-asesinato-de-arquitecto-en-merida/[8]Idem[9] Morales, J. (12 de agosto de 2021). Mataron a puñaladas a un hombre en el centro de Mérida. Mérida Noticia.http://meridanoticia.com/mataron-a-punaladas-a-un-hombre-en-el-centro-de-merida/amp[10]Duque, M. (09  de agosto de 2021). Táchira | Habitantes de Umuquena denuncian que 523 electores fueron retirados del Registro Electoral.El Pitazo.https://epthelinkdos.tk/los-andes/tachira-habitantes-de-umuquena-denuncian-que-523-electores-fueron-retirados-del-registro-electoral/[11]ODH-ULA. (12 de agosto de 2021). Estudiantes universitarios recibieron ofertas en dólares para votar por precandidatos del PSUV en Mérida.Página WebULADDHH.https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/08/12/estudiantes-universitarios-recibieron-ofertas-en-dolares-para-votar-por-precandidatos-del-psuv-en-merida/[12]Noticias Tachirenses [@noticiastachirenses]. (13  de agosto de 2021). Femicidio en Rubio Una mujer de 23 años de edad fue asesinada por su pareja. El hecho se registró este. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CScagu0FzfK/?utm_medium=share_sheet[13]Idem[14]Idem[15] Entrevista el 13 de agosto de 2021 al equipo jurídico del ODH-ULA.