Boletín andino de derechos humanos Nº 108

1 al 7 de agosto de 2021

Se deteriora  la Facultad de Medicina-ULA

 El 8 de julio de 2021 integrantes de la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (Fedehu) y la Federación Venezolana de Estudiantes de Medicina (Fevemed) realizaron un recorrido por  la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) para registrar el deterioro del anfiteatro de la Cátedra de Anatomía, además de filtraciones en los techos y paredes por falta de mantenimiento de la pintura[1].

El 5 de agosto de 2021, realizaron una nueva inspección  evidenciando también el decaimiento de las áreas verdes. Héctor Luna, alumno del cuarto año de Medicina, explicó  que la falta de mantenimiento afecta el derecho a la educación de los futuros galenos, además dijo que  el anfiteatro de la Cátedra de Anatomía, es uno de los pocos en Latinoamérica que aún realiza prácticas con cadáveres disecados[2].

A propósito de esto, el 12 de julio de 2021, a través de un comunicado enviado vía WhatsApp, el Profesor Mario Bonucci Rossini, Rector de la ULA, denunció que recibieron  el presupuesto tardío por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria. El monto asignado, debió llegar en el mes de enero,  y ya para agosto de 2021,  se ha devaluado, apenas cubre algunos gastos de funcionamiento.
El Rector Bonucci, señaló que «Al día de hoy tenemos USD $2.613,7. Hemos perdido el 67,7% del poder adquisitivo». 
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), exige al Ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz el cese de las restricciones presupuestarias a las universidades autónomas del país, las cuales se han debilitado en su capacidad de funcionamiento al carecer de las condiciones mínimas indispensables para ejercer las actividades académicas[3].

ODH-ULA ha registrado 10 femicidios en Mérida

El 02 de agosto de 2021, fue asesinada María Betzaida Cuevas Villareal de 28 años de edad se presume que al autor fue  su expareja Carlos Alberto Bautista Niño, el hecho violento se cometió en el local comercial Víveres Villarreal, ubicado cerca de la residencia de la joven, sector La Cañadita de la población de Apartaderos, municipio Rangel,  estado Mérida. María Cuevas era madre de 3 hijos [4].

El 03 de agosto de 2021, el periodista Enrique Rivera informó a través de  WhatsApp que Carlos Bautista de 35 años, fue detenido por el Cicpc y fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Desde enero al 08 de agosto de 2021 el ODH-ULA ha contabilizado, en lo que va de año, 19 casos de femicidios en la región andina, 10 en Mérida, 5 en Táchira y 4 en Trujillo, cifra que supera la del año 2020.

Mérida: Más de 3 meses sin combustible 

El 06 de agosto de 2021, habitantes de la zona del Páramo merideño denunciaron que tienen 4 meses sin distribución de combustible. Ese mismo día, habitantes de los municipios Obispo Ramos de Lora y Tovar protestaron por falta de combustible[5][6].

Los ciudadanos han denunciado en reiteradas ocasiones que, deben pagar un alto monto en dólares para poder adquirir combustible,  ello ha afectado su calidad de vida debiendo pasar varios días haciendo largas colas, durmiendo  en sus  vehículos, y expuestos a la delincuencia.

Los problemas en el suministro de combustible perjudican el desenvolvimiento normal de la vida de las personas, puesto que afecta no sólo el derecho al libre tránsito, sino el acceso a alimentos, medicinas y otros servicios básicos, como electricidad, gas doméstico, agua potable, transporte público, aseo  y recolección de desechos sólidos.

Estado venezolano sigue limitando acceso a la salud

Desde el jueves 5 hasta el próximo martes 10 de agosto de 2021 se suspendieron las jornadas de vacunación, contra el covid-19 en toda Venezuela, debido a la realización de  elecciones primarias del partido político del gobierno de facto de Nicolás Maduro.

El ODH-ULA pudo comprobar el cierre de 5 centros de vacunación  el jueves 5 de agosto de 2021 en los municipios Libertador, Tovar y Alberto Adriani.  En el municipio Libertador, ciudadanos denunciaron que  las instalaciones de la Escuela Básica Rafael Godoy, el Centro de Atención Integral (CDI) de los Sauzales y la Escuela Básica Vicente Dávila, fueron tomadas por efectivos militares quienes en ejecución del Plan República, exigieron el retiro de los ciudadanos que asistieron a inmunizarse[7][8].

La pandemia  agudizó el acceso a la salud de los venezolanos, según el sindicato Monitor de Salud, cerca del 90% de los hospitales no tienen equipos de protección para evitar contagiarse del covid-19, Mauro Zambrano Coordinador del gremio dijo que han muerto más de 700 trabajadores de la salud[9].

La ONG Médicos Unidos capítulo Mérida, registró el fallecimiento de 23 galenos  en el área covid-19 del IAHULA[10].

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigen el acceso equitativo a la vacuna para todos. Los Estados deben  redoblar sus esfuerzos para superar los obstáculos administrativos y prácticos, estableciendo protocolos que faciliten el acceso equitativo a las vacunas para las personas migrantes, incluidas aquellas que se encuentran en situación irregular.[11]

En Táchira Tribunal ordena detención de periodista por  incitación al odio

 El 23 de julio de 2021, el Tribunal décimo de primera instancia de control del Circuito Judicial del Táchira dictó orden de aprehensión contra el periodista  Obeysser Prada. En el acta publicada, la jueza Andrea González  especifica que el comunicador está incurso en la presunta comisión de los delitos de promoción o incitación al odio.[12]

Prada es periodista independiente en el estado Táchira y el 24 de mayo de 2021 informó  al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), estar siendo víctima de una investigación tras haberse interpuesto una denuncia en su contra ante la Fiscalía Primera del Ministerio Público (MP) de esa  entidad fronteriza.[13]

Jesús Tamani Bernal, hijo de Freddy Bernal, Diputado a la Asamblea Nacional  ilegítima,y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estarían involucrados en amenazas y ciberataques contra el reportero.

De acuerdo a la información a la que Prada  pudo tener acceso desde fuentes internas del MP, en esa instancia se encuentra activa una investigación tras ser  acusado por  publicar tweets  en los que aparecen fotos del hijo de Bernal portando armas.

Hasta el 28 de mayo de 2021, se cumplieron tres meses y 17 días después de la denuncia, Prada no había sido informado por la instancia estatal para comparecer o ser notificado por el procedimiento en su contra. La persecución contra Prada no es reciente ya que en enero de 2021, y previamente en otras oportunidades, había recibido ataques y amenazas.  Desde el 2016, el comunicador ha realizado ya tres denuncias por acoso y hostigamiento sin recibir respuesta hasta la fecha.

Las acciones legales contra los medios de comunicación y los periodistas se han incrementado en los últimos meses. Entre enero y el 28 de mayo de 2021 IPYS Venezuela registró 10 casos de persecución judicial que aumentan el cerco censor sobre los trabajadores de la prensa, quienes ya viven limitaciones constantes producto de los ataques y las agresiones físicas.


[1]     FedehuVenezuela. (15 de julio de 2021). Cátedra de Anatomía de la ULA en Abandono. FedehuVenezuelawixsite.  https://fedehuvenezuela.wixsite.com/derechoshumanos/post/c%C3%A1tedra-de-anatom%C3%ADa-de-la-ula-en-abandono[2] Entrevista a Héctor Luna estudiante del cuarto año de la Facultad de Medicina.[3] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.2016. Restricciones y represalias contra la autonomía y la libertad académica en el sistema de educación superior de Venezuela. Marzo, 2016. https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2016/08/EPUVenezuelaRestriccionesLibertadAcadeemica.pdf[4] Rodríguez, M. (02 de agosto de 2021). María Cuevas es la décima víctima de femicidio en Mérida este 2021. El Pitazohttps://elpitazo.net/sucesos/maria-cuevas-es-la-decima-victima-de-femicidio-en-merida-este-2021/[5]    Delgado, J. [@reportesenlared]. (6 de agosto de 2021). “Venezuela es un país rico sin combustible”Por @JadesDelgado | @ReportesEnLaRed Los habitantes de la zona del Páramo deben viajar hasta. [Video adjunto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CSKibldF3kp/[6]   León, L. (06 de agosto de 2021).Protesta por falta de gasolina en carretera. Panamericana. Comunicación Continuahttps://comunicacioncontinua.com/protesta-por-falta-de-gasolina-en-carretera-panamericana/[7] León, L. [@Leoperiodista]. (05 de agosto de 2021). #05Ago..#Mérida Denuncian Según carteles colocados en los centros de vacunación en el CDI Los Sauzales y EB Vicente Dávila el. [Tweet]. [imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/leoperiodista/status/1423264377973755906
[8] Rodríguez, M. (06 de agosto de 2021). Merida|Autoridades suspenden vacunación anti-covid.-19 en un centro por elecciones del Psuv. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/merida-autoridades-suspenden-vacunacion-anti-covid-19-en-un-centro-por-elecciones-del-psuv/[9]  EFE. (05 de agosto de 2021). Monitor de Salud: en 90% de los hospitales faltan equipos de protección contra covid-19. El Pitazohttps://elpitazo.net/salud/monitor-salud-en-90-de-los-hospitales-faltan-equipos-de-proteccion-contra-covid-19/[10] Medicos Unidos. [@MUV_Merida]. (12 de julio de 2021). Con mucho dolor recibimos la noticia del fallecimiento del Dr. José Soto en el área COVID del IAHULA, luego de. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/MUV_Merida/status/1414568922116993025[11] Naciones Unidas  Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado. (22 de enero de 2021). COVID-19: El acceso equitativo a la vacuna para todos, incluidas las personas migrantes, es crucial, señalan Relatores Especiales de las Naciones Unidas.https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26684&LangID=S[12] Ipys. [@ipysvenezuela]. (4 de agosto de 2021). 1/2 #AvanceIPYSve | Tribunal 10mo de 1ra Instancia en funciones de Control del #Táchira emitió orden de aprehensión contra el periodista. [Tweet]. [imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/ipysvenezuela/status/1423031079133405185?s=08[13] Ipys. (28 de mayo de 2021). Alerta IPYSve | Periodista Obeysser Prada denunció ser víctima de una investigación judicial en Táchira. Instituto Prensa y Sociedadhttps://ipysvenezuela.org/alerta/alerta-ipysve-periodista-obeysser-prada-denuncio-ser-victima-de-una-investigacion-judicial-en-tachira/