27 de junio al 03 de julio de 2021


Javier Tarazona Director de FundaRedes fue detenido ilegítimamente 

La Organización no gubernamental FundaRedes informó de la detención ilegal de su director, Javier Tarazona,  y de los activistas Rafael Tarazona, Omar García y Jhonny Romero, este último director del Comité Nacional de Familias Víctimas de Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela, luego de acudir la mañana del 02 de julio de 2021 a la sede del Ministerio Público  en el municipio Coro, del estado Falcón, para denunciar hostigamiento en su contra por parte de  funcionarios de la policía y del y el Servicio de Inteligencia Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

A las 8:00 pm de ese mismo día, fue liberado Jhonny Romero, quien informó que los defensores de FundaRedes habían sido trasladados a la sede del Sebin en Caracas.

La fiscalía 94° solicitó al Juzgado Tercero con competencia en Terrorismo, la captura de Tarazona y de dos de sus colaboradores, por los delitos de instigación al odio (Art. 20 de la ilegal Ley contra el Odio) y de terrorismo (Art. 52 de la Ley Contra el Terrorismo).

El director de FundaRedes, había denunciado en reiteradas ocasiones el conflicto armado en la frontera entre Venezuela y Colombia, hechos violentos que han causado numerosas muertes. Cabe destacar, que los defensores de derechos humanos tienen una medida de protección emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.[1]

El ODH-ULA, exige la liberación inmediata de los activistas. Defender derechos humanos no es un delito sino un deber que nos corresponde a todos.

Fue liberado el ulandino Erickvaldo Márquez

Fue recibido por sus familiares, compañeros y amigos, Erickvaldo Márquez, tras otorgársele la libertad plena en la audiencia celebrada este martes 29 de junio de 2021, luego de 3 años y 9 meses detenido, por un crimen que no cometió.

El joven fue recibido a las afueras del Circuito Judicial, tenía boleta de libertad desde el 15 de diciembre de 2020.
 “Agradecido con cada una de las personas que estuvieron conmigo en esta lucha, que no me abandonaron, a mi mamá, con cada uno de los estudiantes universitarios. Sin descansar, sin perder la esperanza de que si puede haber justicia”, dijo Márquez emocionado.
 Erickvaldo había sido inculpado injustamente por el asesinato de un funcionario de la gobernación, en el marco de las protestas del año 2017 en contra de Nicolás Maduro.

Los abogados del ODH-ULA expusieron que Márquez recuperó la libertad que nunca debió perder, además señalaron que debe iniciarse un proceso de investigación a la Fiscal Cuarta del Ministerio Público, Lupe Fernández, para ser sancionada y destituida por ejercer  de forma errada el recurso de efecto suspensivo alegando que “había dudas en la decisión del juez”. Destacaron que Erickvaldo puede solicitar la acción civil reparatoria.[2]

Márquez defendió su tesis de grado en los calabozos de la Policía del estado Mérida, ahora podrá recibir su título como Licenciado en Educación Física en el Aula Magna de la ULA.



Vulneran  derechos de los ciudadanos en Mérida
 El 23 de junio de 2021, el abogado Ciro Peña, fue privado de su libertad por un lapso de 6 horas acusado falsamente de delito de estafa. A partir de esta fecha Peña ha sido amenazado con privativa de libertad, extorsionado y acosado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Mérida, debido a la denuncia de una ciudadana que alega que pagó por sus servicios y no fue diligente en el caso.

Según el testimonio de Peña, éste había sido contratado para interponer una medida de  desalojo de una vivienda en alquiler sin embargo  hubo irregularidades atribuíbles a su cliente y la medida no pudo proceder.

Tan pronto la representada del abogado de Ciro Peña, fue informada de que el desalojo no procedía, procedió a denunciarlo por estafa ante el CICPC. Desde entonces los funcionarios del CICPC lo han acosado  exigiéndole el pago de USD $500 como condición para no detenerlo.

El 30 de junio de 2021, abogados del ODH-ULA, introdujeron denuncias en la Fiscalía Superior del Ministerio Público por privación ilegítima y trato cruel a una persona de más de 80 años de edad y ante la Inspectoría Regional del CICPC por el delito de extorsión. 

Iahula al límite de su capacidad para atender pacientes con covid-19

El viernes 02 de julio de 2021, Akbar Fuenmayor, miembro del comité de covid-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), informó que han atendido a 70 pacientes diarios.
  “Si superamos esa cantidad de personas, no tendremos camas para atenderlos”, dijo Fuenmayor.
Acompañado de la junta directiva del hospital el médico explicó la situación del centro asistencial, en el que el 90 % de los recursos son cubiertos por la Gobernación de Mérida, mientras que el 10% restante es enviado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), los cuales resultan insuficientes.

En referencia a la donación de medicamentos contra el covid-19,  denunció que hay pacientes a los que no les han sido proporcionados los medicamentos.

A los bajos sueldos que devenga el personal de salud, se suma  las crisis que enfrenta el centro centinela. El Presidente del Sindicato de Trabajadores del sector Salud, Jairo Vásquez, denuncio que el MPPS no cumplió con el aumento  de sueldos acordado por medio de un acta convenio.  De producirse ese aumento serían beneficiados 13.000.000 empleados. [3]
 “Nos sentimos burlados, no vamos a permitir que se nos siga humillando”, dijo Vásquez. 
El sindicalista expuso que se exponen a ser contagiados y no reciben un sueldo que cubra sus necesidades básicas. 


Gobernadora  del Táchira estigmatiza el trabajo de las ONGs

A propósito de la falta de insumos médicos para pacientes con COVID-19 en el Hospital Central del Táchira, la gobernadora Laidy Gómez crítico de forma generalizada las donaciones de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), dijo que los activistas acuden solo con ” arepas y queso”, para tomar fotografías y recibir financiamiento del exterior.[4]

Gómez permitirá ayuda que a su juicio, se necesite con mayor alcance poblacional.

Raquel Sánchez, Coordinadora del Foro Penal  rechazó el pronunciamiento de la gobernadora del Estado, y la invito a comprobar los hechos. [5]
 “Ante la ausencia de gestión estatal la sociedad civil es  solidaria. No está bien  generalizar y arrastrar en estos señalamientos públicos  a quienes, en un acto solidario,  se toman el tiempo y reúnen esfuerzos para apoyar, así sea con arepas y queso”, dijo la defensora.
Luego de las declaraciones de la gobernadora, se pudo constatar la renuncia del director del Hospital Central y el retiro de la fundación que financiaba al personal de enfermería. 



Galenos acusados de mala praxis en el Vigía salen en libertad condicional 

Ramón Izarra y Miguel Acuña, ginecólogo y médico cirujano señalados presuntamente por el homicidio intencional de una paciente fallecida en el año 2017, fueron excarcelados con medidas cautelares este 01 de julio del 2021.[6]

 Izarra y Acuña, habían sido aprehendidos el 09 de mayo de 2021, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, aunque sus abogados denunciaron una serie de irregularidades durante el proceso tales como la falta de elementos probatorios para la privativa y del acta de defunción en el expediente de la presunta víctima.  Tampoco fueron recabadas por el Ministerio Público las historias médicas de las dos intervenciones que tuvo la paciente, y no se determinó la participación de los dos médicos en ninguna de las intervenciones.

Pedro Fernández, coordinador de la organización Médicos Unidos de Venezuela capítulo Mérida, anunció que el proceso demostrará la  inocencia de los imputados.


[1] (02 de julio). El régimen detuvo y desapareció a Javier Tarazona tras acudir a la Fiscalía en Falcón. Monitoreamos. https://bitlymonitor.com/destacado/el-regimen-detuvo-y-desaparecio-a-javier-tarazona-tras-acudir-a-la-fiscalia-en-falcon.[2] Jaimes, Jean. (2021). / Entrevistado por Argelys Torres. Noticias Tam Opinión.[3] Entrevista realizada el 01 de julio por el ODH-ULA al licenciado Jairo Vásquez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del sector Salud Iahula  [4] Villanueva, M.[@mayevillanueva ] (28 de junio). #Táchira Gobernadora Laidy Gómez denunció que algunas ONG acuden al Hospital Central de San Cristóbal para visitar algunas áreas donde toman [ tweet]. https://twitter.com/mayevillanueva/status/1409660091142270978?s=08.[5] Sánchez, R.[@Raquelysc ] (29 de junio). Ante la ausencia de estado  y gestión de los gobiernos. la sociedad civil es  solidaria. No está bien  generalizar. 
Y  [ tweet]. https://twitter.com/Raquelysc/status/1409978699752030213.[6] Bahoque, J.[@ johnbahoque] (02 de julio). MEDIDA CAUTELAR DE LIBERTAD PARA LOS DOCTORES RAMÓN IZARRA Y MIGUEL ACUÑA. …En horas del mediodía de este jueves se
tweet]. https://twitter.com/Raquelysc/status/1409978699752030213. [ instagram] [ imagen adjunta]. https://www.instagram.com/p/CQy-_AVsOQT/?utm_medium=share_sheet.