Boletín andino de derechos humanos Nº 100

06 al 12 de junio de 2021


Editorial
¡Llegamos al boletín 100 ¡


En julio de 2019, se publicó la primera edición del Boletín andino de derechos humanos, a cargo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos humanos en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.


Desde entonces el Boletín Andino ha visibilizado y hecho seguimiento a 3 casos de ejecuciones extrajudiciales, 51 detenciones arbitrarias, al menos 230 protestas ciudadanas, 212 incidentes de seguridad en la ULA, así como también se ha denunciado las violaciones a la autonomía universitaria y la libertad académica, persecuciones a dirigentes políticos, periodistas y estudiantes, limitaciones a la libertad de expresión , discriminación a los ciudadanos por motivos políticos, ataques a defensores de derechos humanos, vulneraciones al derecho a la salud y a la vida, deficiencias de los servicios públicos, vulneraciones al derecho al trabajo y a la educación y la corrupción de los órganos de justicia e inacción de los órganos receptores de denuncias, como la fiscalía y la defensoría del pueblo.
El Boletín Andino también ha resaltado el trabajo en educación y activismo que realizan las organizaciones de derechos humanos en la región, a través de la Red Andina de Derechos Humanos.


Haber arribado al boletín numero 100 nos compromete aún más con el trabajo de continuar visibilizando las vulneraciones de los derechos humanos en la región andina.

___________________________________________________



ODH-ULA introdujo 21 denuncias en un año y ninguna ha recibido respuestas


Desde el mes de marzo de 2020 el equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha introducido 14 denuncias en la sede de la Defensoría del Pueblo y 7 denuncias al Ministerio Público del estado Mérida, que han sido ratificadas 72 veces, ninguna de ellas ha recibido respuestas[1].


Entre los derechos vulnerados que el ODH-ULA ha denunciado ante estos órganos, se encuentran: el derecho a la salud, a la vida, a la propiedad privada, derecho al libre tránsito, acceso a los órganos de administración de justicia, acceso a la información, al debido proceso, a la libertad de expresión, al trabajo, a la educación, a la seguridad y al trabajo.


La falta de respuesta por parte de organismos receptores de denuncias y de investigación vulnera el principio de rango constitucional de petición, establecido en el artículo 51 de la Constitución Nacional (CRBV)[2], viola el derecho a la tutela judicial efectiva establecido en el artículo 26 CRBV y el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el cual se establece que todos somos libres de ejercer recursos legales contra actos que violen nuestros derechos[3].


Exigimos a José Rafael Bastos, defensor del pueblo y a Ángel Sánchez, fiscal superior, que cumplan los deberes y atribuciones que establecen la CRB y las leyes orgánicas de cada institución que representan para garantizar una efectiva protección de los derechos humanos en la región.



Ciudadanos denuncian irregularidades en plan de vacunación para prevenir el covid-19


En el estado Trujillo, personas de la tercera edad protestaron en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera, debido a que se habían acabado las vacunas Sputnik V para las dosis correspondientes[4].


En el estado Táchira, 13 trabajadores del ambulatorio de Bramón, municipio Junín, solicitaron a las autoridades en materia de salud ser incluidos en los cronogramas de vacunación contra el covid-19, pues se inició la jornada masiva, pero ellos no han recibido la primera dosis de ninguna de las vacunas[5].


El 08 de junio de 2021, personas de la tercera edad que acudieron al Hospital Oncológico de San Cristóbal, denunciaron que debieron hacer largas colas y manifestaron su descontento debido a la desorganización en la jornada[6].


En el estado Mérida, ciudadanos indican que existe desinformación con respecto al plan de vacunación debido a que no existe información oficial sobre los centros en los que no es necesario el carnet de la patria para poder vacunarse[7]. Adultos mayores, denunciaron largas colas, retardo en la apertura de la jornada de vacunación y vacunas insuficientes para atender a las personas convocadas[8].


Miembros de la Coalición Anticorrupción del estado Mérida, consignaron por segunda vez una comunicación ante Ramón Nieves, autoridad única de salud en el estado, quien fue designado de manera ilegal por Nicolás Maduro y usurpa funciones del director de la Corporación de Salud del estado Mérida[9], en la cual solicitaron información sobre el plan de vacunación para prevenir el covid-19 en la entidad[10]. La comunicación fue firmada por 18 organizaciones miembros de esta coalición[11].

Joven fue asesinada por su pareja en Tovar, estado Mérida.
El 11 de junio de 2021 fue asesinada por su expareja Leidy Andrade, de 19 años de edad, en un lugar público. Los hechos ocurrieron en el municipio Tovar, estado Mérida[12]. Tras el hecho su agresor recibió un disparo poder parte de  funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) perdiendo también la vida[13]. El femicidio de Andrade es el caso número 7 en el estado Mérida durante el 2021, lo que levanta las alarmas, debido a que en el año 2020 ocurrieron 5 casos de femicidios en el estado[14].  En Venezuela han ocurrido 91 casos de femicidios desde enero a mayo de 2021[15].


Por otro parte, en el estado Táchira, Beatriz Mora, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), denunció que más del 60% de los femicidios ocurridos en el estado durante el 2021 han sido contra adolescentes tratándose de la estadística más grande de incremento de violencia hacia niños, niñas y adolescentes de los últimos años[16].
Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, señaló que debido al confinamiento por la pandemia por el covid-19, la violencia intrafamiliar ha aumentado[17]. Además, indicó que, como factor común en estos casos, prevaleció la crisis familiar, causada por la migración no planificada, reflejada en aspectos como familias disfuncionales, adolescentes asumiendo cabezas de hogar, la crisis económica y social de Venezuela, entre otras[18].


[1] Información departamento legal ODH-ULA[2] CRBV: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela[3] Información departamento legal ODH-ULA[4] Danieri, M. (07 de junio de 2021). Trujillo | Ciudadanos protestaron porque se agotaron vacunas en Hospital de Valera. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/trujillo-ciudadanos-protestaron-porque-se-agotaron-vacunas-en-hospital-de-valera/[5] Bornacelly, L. (07 de junio de 2021). Táchira | Personal de ambulatorio pide ser vacunado contra el COVID-19. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/tachira-personal-de-ambulatorio-pide-ser-vacunado-contra-el-covid-19/[6] (08 de junio de 2021). Táchira | Personas de la tercera edad denuncian aglomeración en jornada de vacunación. El Pitazohttps://elpitazo.net/alianzas/tachira-personas-de-la-tercera-edad-denuncian-aglomeracion-en-jornada-de-vacunacion/[7] Monitoreo del ODH-ULA[8] Quintero, J. (07 de junio de 2021). #7Jun | #Mérida 9am Más 400 personas de la tercera edad en cola tratando de lograr ser vacunados contra la #Covid_19. [Tweet]. [Imágenes adjuntas]. Twitter. https://twitter.com/jquinteronews/status/1401887868591673350?s=20[9] Cargo inexistente en la Constitución Nacional y en la legislación del estado Mérida, que responde a la autoridad paralela del protectorado, también inexistente en la CRBV. Las instituciones y cargos paralelos son designados en los estados donde existen gobernadores electos por voto popular que son opositores al gobierno de facto de Nicolás Maduro.[10]Entrevista a la profesora Rita Coello, miembro de la ONG Transparencia Venezuela y miembro de la Coalición Anticorrupción, al ODH-ULA. 11 de junio de 2021.[11] Entrevista a la profesora Rita Coello, miembro de la ONG Transparencia Venezuela y miembro de la Coalición Anticorrupción, al ODH-ULA. 11 de junio de 2021.[12] Bahoque, J. (11 de junio de 2021). ASESINÓ A UNA MUJER Y FUE DADO DE BAJA POR EL CICPC EN TOVAR…….. Una joven de 19 años de [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CQAFtFksE7Z/?utm_source=ig_web_copy_link[13] Rodríguez, M. (12 de junio de 2021). Mérida | Cicpc mata a hombre que cometió femicidio en Tovar. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/merida-cicpc-mata-a-hombre-que-cometio-femicidio-en-tovar/[14] Monitoreo de Mérida Feminista. 12 de junio de 2021.[15] Zambrano, A. (10 de junio de 2021). Mayo 2021: Ya son 91 casos de femicidios en Venezuela
https://utopix.cc/pix/mayo-2021-ya-son-91-casos-de-femicidios-en-venezuela/
Contabilizamos un total de 18 casos ocurriendo. [Tweet]. [imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/AimeeZambranoO/status/1403045147202445312?s=20[16] Duque, M. (09 de junio de 2021). Táchira | Instituto de la Mujer: adolescentes encabezan 60% de femicidios registrados en 2021. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/tachira-instituto-de-la-mujer-adolescentes-encabezan-60-de-femicidios-registrados-en-2021/[17]Hernández, F. (09 de junio de 2021). Gómez: “se está utilizando la vacuna como método de control político”. La Nación. https://lanacionweb.com/politica/gomez-se-esta-utilizando-la-vacuna-como-metodo-de-control-politico/[18] ídem