Boletín andino de derechos humanos Nº 99

30 de mayo al 05 de junio de 2021


ODH-ULA denuncia irregularidades en el desarrollo del Plan Cayapa
Del 24 al 28 de mayo de 2021, se desarrolló en los tribunales de control del estado Mérida el denominado “Plan Cayapa”, un plan que procura la agilización de los casos que llevan los tribunales penales. Sin embargo este plan no protege los derechos de los imputados.
Los órganos jurisdiccionales, específicamente tribunales de control, no aseguraron el derecho a la defensa y, en general, el debido proceso porque no permitieron que la defensa de los imputados expusiera los alegatos de excepciones o nulidades. Además, estos órganos obligaron a los imputados a someterse a la admisión de los hechos bajo amenaza de pasar el caso a tribunal de juicio.
Durante el desarrollo del “Plan Cayapa”, se emitieron boletas de notificación genéricas, es decir, las mismas no especificaban fecha ni hora de las respectivas audiencias preliminares obligando a los abogados de las partes a tener que esperar indefinidamente frente al Circuito judicial, hasta ser llamados por los alguaciles.  
Los abogados defensores que asistieron a imputados en el Circuito judicial señalaron que Carla Araque, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, realiza injerencia indebida en los procesos judiciales. En efecto la presidenta del Circuito verifica y revisa personalmente cada uno de los casos en proceso y dicta órdenes e instrucciones a los jueces de control sobre cómo deben decidir los casos, prejuzgando de esta manera a los imputados.
El ODH-ULA, observa con preocupación que los tribunales de control en el estado Mérida, trasgreden reiteradamente el debido proceso afectando con ello la protección a derechos humanos y convirtiéndose en institución que promueve su violación.

Se necesitan USD $4.500 para reparaciones del techo de la BIACI-ULA
El 31 de mayo de 2021, delincuentes ingresaron y causaron daños en las instalaciones de la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (BIACI) de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicada en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, sector La Hechicera, municipio Libertador, estado Mérida[1].
Según la licenciada Miroslava Rivas, coordinadora del área de ciencia y tecnología de la BIACI, los delincuentes rompieron un vidrio y se llevaron una nevera ejecutiva del servicio de préstamo y un CPU. Además, Rivas indicó que el 03 de junio de 2021, nuevamente delincuentes rompieron un vidrio del área de servicio de referencia, pero que gracias a los obstáculos que el personal había puesto para resguardar el edificio, no lograron ingresar[2]
Desde el año 2012, el techo de la BIACI ha presentado problemas de impermeabilización, los cuales se han agravado debido a la asfixia presupuestaria impuesta por el Estado hacia las universidades autónomas.
Según el ingeniero Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento ULA, se necesitan 87 rollos de manto asfáltico, pintura y el prymer (líquido impermeabilizante), lo que representa una inversión de USD $4.500 para impermeabilizar el techo de BIACI[3].
Debido a los problemas de impermeabilización, está en riesgo una colección de aproximadamente 76.101 títulos de libros especializados y publicaciones periódicas (revistas) y 150.565 ejemplares, distribuidos principalmente en 3 áreas del conocimiento que son Arquitectura, Ciencias e Ingeniería[4], así como la galería de arte “Manuel de la Fuente”, una iniciativa que promueve y fortalece las corrientes artísticas que se desarrollan en la Universidad y en la región[5].

Abogada denuncia abusos y hostigamiento a Rufo Chacón
El 30 de mayo de 2021, Rufo Chacón, y su hermano de 16 años de edad, fueron detenidos de manera ilegal por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC)[6].
Raquel Sánchez, coordinadora de la ONG Foro Penal capítulo Táchira, denunció a través de sus redes sociales, que Chacón y su familia viven constantes abusos por parte de los funcionarios policiales de PoliTáchira[7].
Además, Sánchez indicó que los funcionarios del CICPC, ingresaron a la vivienda de Chacón sin orden judicial, lo sacaron de su cama bajo la falsa acusación de robar motos a pesar de estar ciego[8], le quitaron su celular y se lo revisaron, lo esposaron junto a su hermano de 16 años[9], se los llevaron para la sede del CICPC y lo interrogaron sin presencia de abogado o representante[10]. Por último, los funcionarios indicaron a Adriana Parada, madre de los jóvenes, que “fue una equivocación” y que debía firmar un acta para dejarlos en libertad[11].
Cabe recordar que Rufo Chacón, perdió la vista de ambos ojos en 2019, a consecuencia de más de 50 impactos de perdigones en el rostro, disparados por funcionarios de la Policía del estado Táchira (PoliTáchira), durante una protesta por gas doméstico[12].
Las actuaciones de los cuerpos policiales hacia Rufo Chacón y su familia son inaceptables y pretenden infundir temor y humillación procurando evitar que se haga justicia. Cabe señalar que las graves violaciones a los derechos humanos no prescriben y pueden constituir crímenes de lesa humanidad.


[1] León, L. [@leoperiodista] (01 de junio de 2021). #01Jun.. #Mérida.Nuevamente los delincuentes ingresaron a la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería de la #ULA (Biaci), ubicada en el. [Tweet]. [Imágenes adjuntas]. Twitter. https://twitter.com/leoperiodista/status/1399726157638115328?s=20[2] Entrevista con licenciada Miroslava Rivas, coordinadora del área de ciencia y tecnología de la BIACI. 04 de mayo de 2021[3] Información recogida el 02 de mayo de 2021.[4] Colección. Servicio Bibliotecario de la Universidad de Los Andes. http://www.serbi.ula.ve/biaci/index.php/servicios/coleccion[5] Galería de Arte “Manuel de la Fuente”. Servicio Bibliotecario de la Universidad de Los Andes. http://www.serbi.ula.ve/biaci/index.php/servicios/galeria-de-arte-manuel-de-la-fuente[6] Bornacelly, L. (04 de junio de 2021). Táchira | Cicpc detiene al joven Rufo Chacón «por error». El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/tachira-cicpc-detiene-al-joven-rufo-chacon-por-error/[7] Sáchez, R. [@Raquelysc]. (03 de junio de 2021) Después de tan dolorosa experiencia que marcó su vida. Debe lidiar con la situación país, como todos carece de calidad de vida. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Raquelysc/status/1400615946100822021?s=20[8]  Sánchez, R. [@Raquelysc]. (03 de junio de 2021) Pero el Abuso que sobrepasó  todo. Quedo en evidencia este Domingo 30 de mayo . Cuando  funcionarios del CICPC. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Raquelysc/status/1400615953579352070?s=20[9] Sáchez, R. [@Raquelysc]. (03 de junio de 2021) Le quitaron su celular y se lo  revisaron hasta decir basta Sin orden judicial. Trasladaron dos motocicletas de su propiedad al CICPC. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Raquelysc/status/1400615955273748482?s=20[10]   Sáchez, R. [@Raquelysc]. (03 de junio de 2021) Y se lo llevaron  para la sede de dicho organismo.
Donde lo interrogaron sin presencia de abogado o representante. Y ante. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Raquelysc/status/1400615956813172740?s=20[11] ídem[12] (02 de julio de 2012). La brutal represión de Maduro dejó ciego a un adolescente de 16 años. Infobaehttps://www.infobae.com/america/venezuela/2019/07/02/un-adolescente-de-16-anos-perdio-sus-ojos-por-la-brutal-represion-del-regimen-de-nicolas-maduro-durante-una-protesta-en-venezuela/