Boletín andino de derechos humanos Nº 98

23 al  29 de mayo de 2021


Actividad socio cultural por los derechos humanos de las mujeres se realizó en la ULA


El 28 de mayo de 2021, la Comisión contra la violencia de género de la Universidad de Los Andes (Comisión ULA Mujer) y organizaciones aliadas llevaron a cabo el encuentro socio cultural para promover los derechos humanos de las mujeres, evento que tuvo lugar en las instalaciones de la cancha techada de la Federación de Centros Universitarios ULA.
Durante el desarrollo de la actividad miembros de la Comisión ULA Mujer y el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, dictaron una serie de micro charlas, sobre la higiene menstrual y los procedimientos e importancia de la denuncia en casos de violencia de género. 
El encuentro socio cultural estuvo enmarcado en las actividades programadas por la alianza promovida por el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (IMMFA) y alrededor de una decena de organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de las mujeres en el estado Mérida, incluido el movimiento “Yo te creo Venezuela”.
Verónica Colina, miembro de Red de Lideresas de la U conformada por la ONG Aula Abierta, celebró el encuentro de las organizaciones y señaló que en el trabajo mancomunado se puede lograr la mayor difusión y promoción de los derechos de las mujeres.
En el encuentro participaron 17 organizaciones, se realizaron micro charlas sobre higiene menstrual, salud sexual y reproductiva y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, bailes, cantos y lecturas en pro de los derechos humanos de las mujeres.

Estudiantes universitarios denunciaron violaciones de sus derechos por parte de funcionarios policiales y militares


Cinco líderes estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y de la Universidad Alejandro de Humboldt (UAH) denunciaron haber sido víctimas de intimidación, extorsión, golpes, humillación y otros abusos por parte de funcionarios de cuatro organismos de la fuerza pública, mientras viajaban para asistir a una actividad llamada “Ruta Estudiantil por Venezuela”[1].
Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA y vocera de los estudiantes, relató al Observatorio de Derechos Humanos de ULA (ODH-ULA), que el día 13 de mayo de 2021, durante el viaje, desde el sector Apartaderos, municipio Rangel del estado Mérida, hasta la ciudad de Barinas, estado Barinas, fueron perseguidos por una camioneta identificada con el logo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)[2]. Gómez relató que en 4 alcabalas a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron intimidados, amenazados, humillados, golpeados y extorsionados por los funcionarios.
El 24 de mayo de 2021, el equipo jurídico del ODH-ULA, acompañó a los estudiantes a introducir la denuncia ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Mérida.
El ODH-ULA rechaza las violaciones de derechos humanos sufridas por estos estudiantes y exige que se identifique y castigue a los funcionarios involucrados en estos delitos y se evite la impunidad, única garantía para la no repetición de estos hechos.

95 incidentes de seguridad han ocurrido en la ULA durante la pandemia


El 25 de mayo de 2021, delincuentes robaron los baños y causaron destrozos dentro de las instalaciones del Núcleo Universitario Alberto Adriani, ubicado en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, estado Mérida[3].
El 26 de mayo de 2021, miembros de la comunidad Santa Rosa, municipio Libertador, estado Mérida, advirtieron a las autoridades de la Universidad de Los Andes, sobre la posible invasión de las instalaciones del Bioterio, presuntamente por parte del grupo de civiles pro gobierno bloque norte de las residencias Domingo Salazar[4].
Esta situación dio lugar a que en fecha 27 de mayo de 2021, Mario Bonucci Rossini, rector y José Andérez, secretario de la ULA emitieran un llamado de auxilio para salvar la institución, debido a los reiterados robos e invasiones de sus instalaciones y las constantes amenazas  de nuevas agresiones que tienen lugar debido a la soledad que impera en los espacios ulandinos como consecuencia de las renuncias masivas de los universitarios frente a los salarios de miseria impuestos por el Ejecutivo Nacional, la situación agravada por la pandemia por el covid-19 y las dificultades del personal para trasladarse hacia el sitio de trabajo”[5].
Finalmente, el rector Bonucci reiteró el llamado a los organismos de seguridad para que cumplan con lo establecido en la constitución nacional y protejan los espacios universitarios[6].
Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia por el covid-19, en la ULA han ocurrido 95 incidentes de seguridad, 59 durante el año 2020 y 36 desde enero al 28 de mayo de 2021[7].

Activistas de los derechos humanos de las mujeres en Mérida fueron difamadas


El 23 de mayo de 2021, desde la cuenta Twitter de la ONG Mérida Feminista se advirtió sobre la creación de una cuenta paralela que hacía uso de su imagen institucional para difundir mensajes de odio[8].
En la cuenta se usa la imagen de varias activistas de los derechos humanos del estado Mérida y de la ciudad de Caracas y se difundieron mensajes ofensivos hacia las feministas y el movimiento SOMOS.
Por otra parte, el 28 de mayo de 2021, fue diferida la audiencia preliminar de la activista Vanessa Rosales, quien se encuentra detenida por asistir a una joven de 13 años en la interrupción voluntaria de su embarazo producto de una violación en el estado Mérida[9].
Según el equipo jurídico de la ONG 100% Estrógeno, luego de esperar 8 meses, la audiencia fue diferida para el 21 de julio de 2020.
 El ODH-ULA rechaza los señalamientos y el uso de  las imágenes de las activistas para promover mensajes de odio y señala que los autores pueden ser juzgados por delitos de difamación e informáticos. Además, hace un llamado a Carla Araque, Juez Rectora del Circuito Judicial para que cese el retardo judicial de casos y garantice el debido proceso en el estado Mérida.

Ciudadanos protestaron para exigir vacunas para prevenir el covid-19


En el estado Mérida, los días 25 y 28 de mayo de 2021, trabajadores del sector salud del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, apoyados por el Sindicato de Hospitales y Clínicas del estado Mérida y ciudadanos protestaron para exigir salarios dignos y vacunación masiva de toda la población venezolana[10].
El 28 de abril de 2021, personal médico y pacientes del Hospital Oncológico del Táchira, protestaron para solicitar ser incluidos en los planes de vacunación contra el covid-19[11].
Desde el 1 de enero hasta el 28 de mayo de 2021, se contabilizan al menos 10 protestas por parte de personal de salud, transportistas y educadores exigiendo vacunación en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.[12].
En el estado Mérida, desde el 11 de abril de 2021, miembros de la sociedad civil activa del municipio Libertador, han recorrido diariamente las distintas parroquias bajo el lema “quiero mi vacuna”, para visibilizar la importancia de ser vacunados[13].
El 12 de abril de 2021 el ODH-ULA introdujo denuncia ante la Defensoría del Pueblo en el estado Mérida, contra el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, en la dirección del doctor Carlos Alvarado González, por no proveer efectivamente un plan de vacunación en el que se dé prioridad a los sectores más expuestos a la enfermedad y por existir una aplicación selectiva y discriminatoria basada en la pertenencia o no al sistema patria.
Los gobiernos deben ofrecer a sus ciudadanos el mayor acceso a la vacuna contra el covid-19 y las mismas deben ser administradas de acuerdo a un plan transparente y no discriminatorio.[14].


[1] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. (26 de mayo de 2021. Estudiantes universitarios denuncian violaciones de derechos humanos por parte de policías y militares. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/05/26/estudiantes-universitarios-denuncian-violaciones-de-derechos-humanos-por-parte-de-policias-y-militares/[2] ídem[3] Núcleo Alberto Adriani [@NuaaULA]. 25 de mayo de 2021. NUCLEO ULA VIGIA. Delincuencia destruye el Núcleo ULA VIGÍA, en esta oportunidad robaron los baños y dejaron totalmente destrozadas las instalaciones. [Tweet] [Imagen adjunta] Twitter. https://twitter.com/NuaaULA/status/1397280454080876546?s=20[4] 25 de mayo de 2021. Información difundida a través de grupos de WhatsApp.[5] Bonucci Rossini, M y Andérez, J. 26 de mayo de 2021. Información difundida a través de grupos de WhatsApp.[6] ídem[7] Monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.[8]Mérida feminista [@meridaFeminista]. 23 de mayo de 2021. Esta cuenta está tomando nuestra imagen para difundir discursos de odio. Este ataque no hará que pare nuestro trabajo en defensa de los Derechos. [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/MeridaFeminista/status/1396487375887470597?s=20[9] Fermín M. (27 de mayo de 2021). Audiencia preliminar de Vanessa Rosales está prevista para este #28May. Efecto Cocuyohttps://efectococuyo.com/la-humanidad/audiencia-preliminar-vanessa-rosales-28may/[10] Que Pasa  en Venezuela [@QPEV_] #PulsoRegional #Mérida #Denuncias #25Mayo #Video Trabajadores de la salud en Mérida protestaron exigiendo vacunación de la población y salarios dignos. Vía: @jquinteronews. [Tweet]. [Video adjunto]. Twitter. https://twitter.com/QPEV_/status/1397352251715473409?s=20[11] Valderrama, J [@juditvalderrama]. 28 de mayo de 2021. “Ninguno de lo pacientes oncológicos hemos sido vacunados. No, no, no he escuchado de ninguno. Esto dice Sandra Acosta, paciente del Hospital Oncológico del #Táchira [tweet] [Video adjunto]. Twitter. https://twitter.com/juditvalderrama/status/1398343787357917185?s=20[12] Monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA.[13] Ávila, M. [@MaraLui91691893]. (16 de abril de 2021) Sociedad civil activa Mérida. Campaña quiero mi vacuna. Hoy 16 de abril plaza el llano…..[Tweet][Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/MaraLui91691893/status/1383085096731820038?s=20[14] Human Rights Watch. (29 de octubre de 2020). Covid-19: Derechos y transparencia, indispensables para los que encuentren y financien las vacunas.https://www.hrw.org/es/news/2020/10/29/covid-19-derechos-y-transparencia-indispensables-para-los-que-encuentren-y