09 al 15 de mayo de 2021


Estudiante universitario continua detenido, aunque un juez ordenó su liberación

Este 15 de mayo de 2021, se cumplieron 5 meses de la audiencia donde se dictó sentencia absolutoria de Erickvaldo Márquez, estudiante de la Universidad de Los Andes, detenido por el supuesto asesinato de un funcionario de la gobernación de Mérida, en el marco de las protestas del año 2017[1]. Aunque no hay ninguna prueba en su contra la fiscalía ejerció el recurso suspensivo de la sentencia de liberación.  Márquez continúa detenido debido a que no se han designado los jueces suplentes de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Mérida que deben resolver sobre el recurso de la fiscalía[2].

Desorden procesal y detenciones arbitrarias

 El 09 de mayo de 2021, en el municipio Alberto Adriani, se realizó la audiencia de presentación de los doctores Ramón Izarra y Miguel Acuña, ginecólogo y médico cirujano respectivamente, señalados por el homicidio intencional de una paciente fallecida en el año 2017, a la cual le habían realizado una histerectomía el mismo año[3].

Los doctores Izarra y Acuña quedaron privados de libertad, aunque sus abogados denunciaron una serie de irregularidades durante el proceso como: se carece de elementos probatorios para la privativa y no existe en el expediente acta de defunción de la presunta víctima, no fueron recabadas por el Ministerio Público las historias médicas de las dos intervenciones que tuvo la paciente, no está determinada la participación de los dos médicos en ninguna de las dos intervenciones, ni el grado de participación de los mismos en el supuesto homicidio[4]. Tampoco consta el protocolo de la autopsia para determinar la causa del deceso, documentación que no consta en el acta de aprehensión, por lo que solicitaron que se dejara sin efecto la solicitud de privativa de libertad y los defensores de los acusados solicitaron la nulidad de la exhumación del cadáver porque no estuvo presente el tribunal que la acordó y los investigados no fueron notificados.[5]

El 12 de mayo de 2021, Néstor Mogollón, Andrés Monsalve y Luis Miguel Castillo Parra, fueron detenidos de manera ilegal por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), mientras se encontraban en las afueras del estadio de softbol, ubicado en las cercanías de las residencias Río Arriba municipio Libertador, por la supuesta venta de cupos en la cola de vehículos para surtir combustible en la estación de servicio Alba Lago[6].

Según los funcionarios, recibieron la llamada de un patriota cooperante, para denunciar el hecho, pero según las versiones de los integrantes del equipo de softball al que pertenecen los acusados, estos se encontraban en el lugar recogiendo el dinero de los demás miembros del equipo para inscribirse en un torneo deportivo[7]. Los testigos presenciales aseguran que al dirigirse a la cede del CICPC, y prestar el testimonio sobre lo ocurrido, los funcionarios extorsionaron a los acusados solicitando una suma de USD $1.500 para dejarlos en libertad[8].
La audiencia de presentación fue diferida dos veces y pese a no existir pruebas de la presunta participación en la venta de puestos para surtir combustible, el Tribunal 6to acordó la aprehensión en fragancia, estableció libertad con medida cautelar de presentación y ordenó incautar el dinero recogido por los acusados (USD $550) y equipos de telefónica para vaciado de información[9].

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), observa que Fiscalías y Tribunales en el estado Mérida, trasgreden reiteradamente el derecho a la tutela judicial efectiva y el debido proceso.


Vacunación a través del Sistema Patria es discriminatorio

Los días 10 y 13 de mayo de 2021, a través de las redes sociales de Twitter e Instagram de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), se hicieron públicos dos listados en el cual 280 personas de la tercera edad, con edades comprendidas entre 65 y 89 años, con comorbilidad[10] fueron seleccionados a través del Sistema Patria para recibir la vacuna Sputnik V para prevenir el contagio del covid-19[11][12].

Algunos usuarios expresaron en las publicaciones de Fundasalud sus dudas sobre el proceso de la selección para obtener la vacuna, debido a que sus familiares con las edades correspondientes no fueron seleccionados y sobre qué pasará con las personas que no estén inscritas en el Sistema Patria o no posean o no manejen teléfono celular.  

El plan de vacunación mediante el sistema patria discrimina a quien no está inscrito o no posee el carnet de la patria[13].

El 12 de abril de 2021 el ODH-ULA introdujo denuncia ante la Defensoría del Pueblo en el estado Mérida, contra el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, en la dirección del doctor Carlos Alvarado González, por no proveer efectivamente un plan de vacunación en el que se dé prioridad a los sectores más expuestos a la enfermedad y por existir una aplicación selectiva y discriminatoria basada en la pertenencia o no al sistema patria.


ODH-ULA participó en la presentación del informe la Alianza de derechos laborales

El 12 de mayo de 2021, la Alianza por los derechos humanos laborales, conformada por una coalición de organizaciones que trabajan por los derechos de los trabajadores, como sindicatos, gremios laborales y organizaciones no gubernamentales (ONG), presentó un informe en el cual se trató con especial atención la persecución y discriminación en contra de líderes sindicales, de gremios y personas que trabajan por los derechos de los trabajadores.

Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto, y precursor de la alianza indicó que esta surgió durante el mes marzo del año 2020, como espacio para incidir, visibilizar y determinar violaciones de derechos humanos laborales[14].

El ODH-ULA como parte de la alianza expuso la grave situación salarial, condiciones de salud y vida de los trabajadores universitarios en Venezuela.


Personal de salud de la región andina protestó por mejora de condiciones de trabajo

En conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo de 2021, personal de los distintos hospitales de los estados Mérida y Trujillo, protestaron para exigir mejoras en las condiciones de trabajo, salarios dignos y el cese de la persecución al personal que exige sus derechos laborales[15][16].

“Las condiciones no son óptimas para nosotros trabajar ni mucho menos el sueldo que tenemos como enfermeros. Nosotros hoy, los vestidos de blanco, estamos acá, celebrando nuestro día porque a pesar de las condiciones que tenemos, seguimos atendiendo a los pacientes”[17]

Enfermera vocera de la protesta en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida.

Zulbia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Trujillo, denunció que el 50% del personal de la red ambulatoria, hospitales, centros diagnósticos y clínicas privadas no han sido vacunados[18].

En el estado Táchira, un grupo de al menos 300 trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal, vende alimentos y productos para sobrevivir y no tener que renunciar a su trabajo de vocación por el que percibe bajos salarios misérrimos[19].

El 14 de mayo de 2021, médicos residentes y personal de enfermería del Instituto Autónomo Hospital de Los Andes, estado Mérida, protestaron para exigir condiciones mínimas de trabajo necesarias para prestar una buena atención a los pacientes[20].

El ODH-ULA exige a Carlos Alvarado, ministro de salud implementar políticas públicas que aseguren el suministro de los insumos, materiales y condiciones de trabajo en los centros de atención hospitalarios del país. Es deber del Estado asegurar la protección del personal de salud.

Protestas por servicios básicos

Agua Potable

En el estado Mérida, municipio Antonio Pinto Salinas, denunciaron que luego de 2 meses sin el servicio de agua potable por tubería, les suministraron un líquido de color muy turbio[21]. En el municipio Sucre, habitantes de los sectores de Lagunillas y San Juan cumplieron 15 días sin agua potable por tuberías debido a la afectación de los diques a causa de las constantes lluvias[22].  

En el estado Trujillo, habitantes del sector Plata III, municipio Valera, denunciaron que han pasado 27 días sin el servicio de agua potable por tuberías[23].  Esta misma situación reportaron ciudadanos de San Rafael de Carvajal y de Trujillo[24]

Combustible

En los estados Táchira y Mérida, los días 10 y 12 de mayo de 2021, transportistas protestaron debido a que no pueden p acceder a combustible subsidiado[25][26].

En los estados Mérida y Táchira, los ciudadanos no pueden acceder a combustible subsidiado desde hace un mes y tres meses respectivamente[27]. Conductores deben pasar hasta 24 horas en colas para poder surtir combustible en las estaciones de servicio que venden a precio internacional (USD $ 0,50 por litro)[28]

Comunicación

El 11 de mayo de 2021, habitantes de la población Jají, municipio campo Elías, estado Mérida, denunciaron fallas del servicio de telefonía y conexión de internet de la telefonía estatal Movilnet[29].
Las fallas de servicios básicos en la región andina impiden que los ciudadanos tengan calidad de vida y de servicios, e impide el goce de sus derechos humanos y que cumplan lo de manera debida y oportuna con la cuarentena por el covid-19.


En Mérida se inauguró el primer centro de atención de la comunidad LGBTIQ+

El 14 de mayo de 2021 se inauguró el primer Centro LGBTIQ+ en el estado Mérida. Jau Ramírez, director del movimiento SOMOS y fundador del centro señaló que se trata de una iniciativa que busca prestar servicios esenciales dirigidos principalmente a la comunidad LGBTIQ+ y a otros grupos en condición de vulnerabilidad[30].
Según Ramírez este centro, pionero en el país, busca ofrecer un espacio seguro y libre de odio a la comunidad LGBTIG+, y ofrecerá servicios tales como asistencia legal, asistencia psicosocial, redes de grupos de apoyo orientación y asistencia tanto a la población LGBTIQ+ como a sus familias.  

El ODH-ULA aplaude esta iniciativa para el reconocimiento y visibilización del colectivo LGBTIQ+.


[1] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. (2020). Fiscal impidió con efecto suspensivo que Erickvaldo Moreno saliera en libertad. http://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/12/16/fiscal-impidio-con-efecto-suspensivo-erickvaldo-moreno-saliera-libertad/[2] Información del equipo legal del ODH-ULA. 14 de mayo de 2021.[3] Bornacelly, L. (09 de mayo de 2021) Mérida | Tribunal priva de libertad a dos médicos por homicidio. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/merida-tribunal-priva-de-libertad-a-dos-medicos-por-homicidio/[4] Bahoque, J. [@johnbahoque]. (12 de mayo de 2021) *PRIVADOS DE LIBERTAD PEDIATRA Y GINECÓLOGO DE EL VIGÍA*Catarine Castro CNP.8.962Fotos: CCÚnete https://t.me/notialgrano Privativa de libertad aprobó. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/COxaKD-s1Od/?utm_source=ig_web_copy_link[5] Ídem[6] Rivera, A. [@ivanrive3] ÚLTIMA HORA funcionarios del CICPC Mérida, atendiendo al llamado de una denuncia por la venta de cupo en la cola de vehículos para. [Imagen ad junta]. Twitter. https://twitter.com/ivanrive3/status/1392447824328019973?s=20[7] Testimonios de familiares y amigos. 13 y 14 de mayo de 2021[8] Ídem.[9] Información abogados el ODH-ULA. 14 de mayo de 2021[10] La “comorbilidad”, también conocida como “morbilidad asociada”, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas. (National Institute on Drug Abuse)[11] Fundación Trujillana de la Salud [@fundasaludtru] (10 de mayo de 2021)
#EsNoticia Revisa este primer listado de adultos mayores seleccionados por el Sistema Patria y que serán vacunados contra la #covid_19. [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/COtBLNPr54e/?utm_source=ig_web_copy_link[12] Fundación Trujillana de la Salud [@fundasaludtru] (13 de mayo de 2021)  fundasaludtru
#EsNoticia Segundo listado de adultos mayores seleccionados por el Sistema Patria para ser vacunados contra la Covid-19. Según informó la. [Imagen adjunta] Instagram. https://www.instagram.com/p/CO0JOmaDvf3/?utm_source=ig_web_copy_link[13] Observatorio de derechos humanos de la Universidad de Los Andes. (2018). “Carnet de la Patria” y otros medios de exclusión social por razones políticas. https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/03/informe-web.pdf[14] Entrevista a Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto.[15] Danieri, M. (12 de mayo de 2021).  Trujillo | Enfermeras denuncian que trabajan desprotegidas, sin insumos y bajo hostigamiento. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/trujillo-enfermeras-denuncian-que-trabajan-desprotegidas-sin-insumos-y-bajo-hostigamiento/[16] Rodríguez, M. (12 de mayo de 2021). Enfermeros de Mérida no pudieron protestar por falta de transporte. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/enfermeros-de-merida-no-pudieron-protestar-por-falta-de-transporte/[17] Ídem[18] Danieri, M. (12 de mayo de 2021).  Trujillo | Enfermeras denuncian que trabajan desprotegidas, sin insumos y bajo hostigamiento. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/trujillo-enfermeras-denuncian-que-trabajan-desprotegidas-sin-insumos-y-bajo-hostigamiento/[19] Duque, M. (11 de mayo de 2021). Táchira | Trabajadores del Hospital Central venden alimentos en sus instalaciones para sobrevivir. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/tachira-trabajadores-del-hospital-central-venden-alimentos-en-sus-instalaciones-para-sobrevivir/[20] Quintero, J. (14 de mayo de 2021) Por déficit de personal, insumos médicos y calidad de servicio agoniza el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida. Mérida Noticiahttp://meridanoticia.com/por-deficit-de-personal-insumos-medicos-y-calidad-de-servicio-agoniza-el-hospital-universitario-de-los-andes-en-merida?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost[21] Gil, J. (09 de mayo de 2021). Así llega el agua desde hace meses atrás a los hogares de Sta Cruz de Mora en el Municipio Antonio Pinto Salinas. Agua. [Tweet] [Imagen Adjunta]. Twitter.  https://twitter.com/juanchogil23/status/1391481898749284353?s=20[22] Osuna, M. (13 de mayo de 2021). Mérida | Habitantes del municipio Sucre tienen más de 15 días sin agua. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/merida-habitantes-del-municipio-sucre-tienen-mas-de-15-dias-sin-agua/[23] Entrevista a habitantes del sector Plata III, estado Trujillo. 14 de mayo de 2021.[24] Duque, M. (10 de mayo de 2021). Trujillo | Comunidades pasan hasta tres semanas sin agua por tuberías. El Pitazo.https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-comunidades-pasan-hasta-tres-semanas-sin-agua-por-tuberias/[25] Duque, M. (10 de mayo de 2021). Táchira | Taxistas de líneas organizadas tienen ocho meses sin surtir gasolina subsidiada. El Pitazo. https://elpitazo.net/los-andes/tachira-taxistas-de-lineas-organizadas-tienen-ocho-meses-sin-surtir-gasolina-subsidiada/[26] Galvis, J. (12 de mayo de 2021). Transportistas vigíenses protestaron por falta de combustible en Alberto Adriani. Frontera en la Webhttp://fronteradigital.com.ve/entrada/23480[27] (11 de mayo de 2021). En Los Andes venezolanos no hay combustible subsidiado. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/en-los-andes-venezolanos-no-hay-combustible-subsidiado/[28] Ídem[29] León, L. [@leoperiodista]. (11 de mayo de 2021) #11May#Mérida..Habitantes de #Jají denuncian fallas en el sistema de comunicación de voz y datos de #Movilnet, exigen a esta empresa. . [Imagen adjunta]. Twitter.  https://twitter.com/leoperiodista/status/1392211233537994755?s=20[30] Entrevista a Jau Ramírez, director del movimiento SOMOS y fundador del Centro LGBTIQ+. 14 de mayo de 2021.