Boletín andino de derechos humanos Nº 94

25 de abril al 01 de mayo de 2021

Comisión ULA Mujer expresa su preocupación ante denuncias de acoso en los recintos universitarios

El 27 de abril de 2021, se creó el movimiento “Yo Te Creo Venezuela”, conformado por 70 artistas, creativas y líderes del entretenimiento en respaldo a las víctimas de abuso sexual y violencia de género en el país[1].

Este movimiento motivó que estudiantes y egresadas  de la  Universidad de Los Andes (ULA), contaran a través de red social Twitter, situaciones de acoso a las que, según señalaron, estuvieron expuestas dentro del recinto universitario.

La Comisión de la Universidad de Los Andes Contra la Violencia de Género (ULA Mujer), ha podido monitorear a través de las redes sociales, desde el 27 al 30 de abril de 2021, que al menos cinco denuncias de violencia de género involucran a profesores universitarios y a un miembro de un movimiento estudiantil.

Mayda Hocevar, coordinadora de la Comisión ULA Mujer, indicó que ya se está trabajando, de la mano con organizaciones aliadas, en el protocolo para la prevención de situaciones de acoso o violencia de género en las universidades.

La Comisión ULA Mujer, ratifica su compromiso de trabajar para contribuir a eliminar las causas sistémicas de la violencia de género e, invita a quienes han sido víctimas de estas situaciones a realizar las denuncias acudiendo al equipo de asistencia jurídica gratuita a través del número de WhatsApp 0414-7449782, o a través del sistema de denuncia en línea en la página www.uladdhh.org.ve

En un mes han ocurrido 14 incidentes de seguridad en la ULA

El 26 de abril de 2021, a través de las redes sociales se denunció que nuevamente un grupo de delincuentes ingresaron al edificio de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA)[2]. Los delincuentes hurtaron puertas e interruptores eléctricos[3].

 El 27 de abril de 2021, a través de la cuenta Twitter del Núcleo Universitario Alberto Adriani, se denunció que delincuentes ingresaron a la sala de máquinas del hidroneumático de agua potable y hurtaron bombas de agua, un compresor y dispositivos electrónicos[4].

El 01 de mayo de 202, se reportaron dos nuevos hurtos, el primero en la Escuela de Matemática[5] y el segundo en el Instituto de Geografía[6].

Según el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA), en 31 días ocurrieron 19 incidentes de seguridad en cuatro universidades del país, el 74% (14) de ellos en la ULA.

El gobierno ha sido completamente indiferente y ha hecho caso omiso a las denuncias sobre el vandalismo que ocurre en las universidades. Estos hechos afectan severamente el acceso y la calidad de la educación. Los hechos quedan en la impunidad por la inacción de los cuerpos de seguridad del Estado y de los órganos de justicia.

CU-ULA aprobó enviar la data para pagos de salarios directamente a través del sistema patria

El 26 de mayo de 2021, se llevó a cabo de manera presencial el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU-ULA), el tema principal fue discutir sobre las irregularidades de los pagos al personal universitario, realizados de manera directa desde el mes de marzo de 2021,  por la Oficina de Presupuesto del Sector Universitario (OPSU), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria[7].

Representantes de los distintos gremios ulandinos denunciaron que los montos depositados en sus cuentas nóminas no coincidían con las tablas salariales correspondientes e incluso algunos universitarios no recibieron pago alguno.

Mario Bonucci Rossini, Rector ULA, indicó que por razones humanitarias el CU aprobó bajo protesta enviar la data en formato TXT (texto) a OPSU, para que sea el Estado quien realice los depósitos de las nóminas de marea directa a los trabajadores mediante el sistema patria[8].

El ODH-LA hace un llamado a César Trómpiz, ministro de educación universitaria, para que ponga fin a la intervención de la autonomía financiera de las universidades autónomas de Venezuela.


[1] Yo Te Creo Venezuela [@yoyecreovzla] (27 de abril de 2021) Comunicado de “Yo te creo” vzla.
#nisolanimalacompanada#venezuela#alianzas#venezolanas#bastaya [Imagen adjunta] Instagram. https://www.instagram.com/p/COLc75RHI3e/?utm_source=ig_web_copy_link[2] León, L [@leoperiodista] (26 de abril de 2021) #26Abr.. Nuevamente delincuentes volvieron a ingresar al edificio de Matemáticas de la fac de Ciencias #ULA en La Hechicera y se llevaron las puertas. [Tweet] [Imagen adjunta] Twitter. https://twitter.com/leoperiodista/status/1386750594317266954?s=20[3] ídem[4] Núcleo Alberto Adriani [@NuaaULA] (27 de abril de 2021) NUCLEO #ULA VIGÍA
Nuevamente la delincuencia ataca al Núcleo #ULA Vigía, se robaron la sala de máquinas del hidroneumático de agua potable [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/NuaaULA/status/1387073946814713857?s=20[5] Rectorado LA [@rectoradoula] Atención. Decano Manuel Morocoima (Fac. Ciencias) denuncia nuevo intento de robo al edificio de matemáticas este #1demayo2021. [Tweet] [Imágenes adjuntas] . Twitter. https://twitter.com/rectoradoula/status/1388496771731632130?s=20[6] Reporte de la profesora Ceres Boada y el profesor Josué Araque, coordinadora de la Maestría en la Ordenación del Territorio Ambiente y director encargado del Instituto de Geografía, respectivamente. 01 de mayo de 2021[7] (29 de abril de 2021).  Errores en pago de salarios no es atribuible a la ULA. Oficina de Prensa ULA. http://prensa.ula.ve/2021/04/29/errores-en-pago-de-salarios-no-es-atribuible-la-ula[8]   Bonucci, M. [@bonuccimario] (26 de abril de 2021) Por razones humanitarias,  sin dejar de luchar por la democracia y la libertad, por la autonomía,  salarios dignos, beneficios estudiantiles, entre otros. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/bonuccimario/status/1386758743409430528?s=20