Boletín andino de derechos humanos Nº 91

04-10 de abril de 2021

Corte de apelaciones de Mérida vulnera derecho de las víctimas

El 06 de abril de 2021, salieron en libertad plena Juan Bautista Cordero Freites y Fredy Bladimir Rodríguez, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)[1], acusados de homicidio frustrado y trato cruel contra los hermanos Gerardo y Luis Paredes, quienes se encontraban en una cola para surtir combustible que sumaba más de una semana en la estación de servicio de Los Llanitos de Tabay, municipio Santos Marquina del estado Mérida[2], en 2019.

Gerardo Paredes fue herido de bala en su rostro, cabeza y torso. Luis Paredes fue golpeado en la cabeza con la empuñadura de un arma de fuego[3]. Los hermanos Paredes se encontraban junto a su primo, Wuilderman Paredes Moreno, quien fue asesinado por un disparo propinado por otro funcionario de la PNB[4].

El 22 de octubre de 2020, José Gerardo Pérez Rodríguez, juez de juicio Nº 5, dictaminó culpabilidad del delito sólo al efectivo policial que disparó y quitó la vida de Wuilderman Paredes y absolvió a los otros cinco funcionarios incluyendo a Juan Bautista Cordero, Comisionado Jefe del Cuerpo de PNB del estado Mérida, quien, según los testimonios de las víctimas durante el juicio, fue quien dio la orden de disparar contra los ciudadanos que se encontraban en la estación de servicio[5].

La fiscal nacional María Ginette Córdova, ejerció el efectivo suspensivo de la sentencia, debido a que el juez desestimó las pruebas contra los funcionarios Juan Bautista Cordero y Freddy Rodríguez, quienes dispararon a Gerardo Paredes en complicidad con los otros funcionarios[6].

El ODH-ULA condena la decisión de la Corte de Apelaciones y denuncia, una vez más, las irregularidades cometidas en el curso del debido proceso de este caso, que consistieron en falta de debida notificación a las víctimas, retrasos y diferimientos injustificados de audiencias, incumplimiento de los lapsos previstos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y reiteradas violaciones al principio jurídico de igualdad de las partes.[7]


Vacunación a través del Carnet de la Patria es discriminatorio

El 05 de abril de 2021, Ramón Nieves, director del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) y designado por Nicolás Maduro como Autoridad Única en Salud en el estado Mérida, anunció a través de un programa de radio, que al estado llegaron 398 dosis de la vacuna Sputnik V para prevenir el contagio del covid-19, para personas con morbilidad[8] y de la tercera edad quienes serían seleccionadas a través del Sistema Patria[9].
Durante la intervención Nieves no especificó cómo se llevó a cabo el proceso de selección de los beneficiarios, solo indicó que serían contactados por el equipo médico[10].

Para el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), esta acción representa una clara discriminación hacia la población que no está inscrita en el Sistema Patria o no posee Carnet de la patria, que ha sido denunciado por esta organización como un mecanismo de control político.

El ODH-ULA exige a Carlos Alvarado, ministro de salud garantizar por igual el derecho a la salud y el derecho a la vida de todas las personas. Además, debe haber una publicación de los planes de vacunación para toda la población de acuerdo a los estándares internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Mesa del Combustible en Mérida no asegura el servicio a sectores prioritarios

Oscar Di Giusto, director de Sergidesol, ente autónomo responsable de la recolección de desechos sólidos adscrito a la Alcaldía Libertador, indicó que, para un día de trabajo, son necesarios al menos 1.760 litros de combustible para que trabajen 12 unidades que cubren 28 rutas en el municipio[11] y que durante el mes de abril no han sido garantizados, razón por la cual el servicio se vio afectado durante 9 días[12].

Por otra parte, funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado, expresaron al ODH-ULA su preocupación debido a que a los vehículos institucionales se les ha reducido la cantidad de litros de combustibles lo cual limita su operatividad y deteriora las comunidades[13].

Por otra parte, funcionarios del cuerpo bomberos se han visto en la necesidad de solicitar el apoyo a las personas en cuanto al combustible para ellos acudir con sus ambulancias a prestar la atención prehospitalaria[14].
El ODH-ULA hace un llamado a los miembros de la Mesa del Combustible, ente regulador del combustible en el estado Mérida, adscrito a Corpomerida[15], para que garantice los derechos humanos de los ciudadanos, debido a que se están viendo afectados la seguridad ciudadana, la paz y la tranquilidad, la salud pública y el derecho a la vida.


ODH-ULA dictó taller de actualización a funcionarios públicos sobre violencia de género

El 09 de abril de 2021, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en alianza con la Comisión ULA Mujer, dictó un taller de capacitación y actualización dirigido principalmente a funcionarios públicos que atienden denuncias de violencia de género en los distintos entes receptores del estado Mérida.

También asistieron periodistas que cubren noticias de violencia de género para sensibilizarlos sobre el por qué, de dónde viene, y la importancia de visibilizar los casos como violaciones de derechos humanos.

Veintidós personas pertenecientes al instituto Merideño de la Mujer y la Familia, así como efectivos policiales de los municipios Campo Elías, Libertador y de la policía estadal, periodistas, personal de la dirección de prefecturas de la gobernación, funcionarios del tribunal de violencia de género y profesoras universitarias, estuvieron presentes y participaron de forma activa durante el taller para seguir avanzando en temas de derechos humanos de las mujeres.


[1] Según informó una fuente judicial al ODH-ULA[2]Uladdhh: Perder la vida por unos litros de gasolina a manos de funcionarios policiales en
Venezuela. Febrero 2020 [Documento en Línea] Disponible en: http://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/02/Informe-Perder-la-vida-por-unos-litros-de-gasolina-a-manos-de-funcionarios-policiales-en-Venezuela-Descargar-1.pdf Recuperado el 09.01.2021[3]Uladdhh: Ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos humanos en la
represión estatal en Venezuela con especial referencia a la región andina -2019. Febrero 2020 [Documento en Línea] Disponible en: http://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/02/Informe-Ejecuciones-extrajudiciales-y-graves-violaciones-de-derechos-humanos-en-la-represi%C3%B3n-estatal-en-Venezuela-con-especial-referencia-a-la-regi%C3%B3n-andina-2019-Descargar-1.pdf Recuperado el 22.10.2020[4] ídem[5] Testimonios de víctimas, testigos y abogados. 22-23.10.2020[6] ídem[7] citar NP de mafer ya que esta tomado de alli[8]La “comorbilidad”, también conocida como “morbilidad asociada”, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas[9]CorpoMerida (06 de abril, 2021) La autoridad única de salud el estado Mérida, Ramón Nieves., informó, durante la transmisión del programa especial Mérida Unida Contra el [Imagen] [Instagram] https://www.instagram.com/p/CNTl3YYBnNv/?utm_source=ig_web_copy_link[10]El Pitazo: Llegan a Mérida vacunas contra COVID-19 para personas seleccionadas por el Sistema Patria. 07.04.2021  [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/llegan-a-merida-vacunas-contra-covid-19-para-personas-seleccionadas-por-el-sistema-patria/ Recuperado el 09.04.2021[11] Testimonio del Ing. Oscar Di Giusto, director de Sergidesol. 08.04.2021[12] Testimonio del Ing. Oscar Di Giusto, director de Sergidesol. 09.04.2021[13] Testimonios recogidos por el departamento legal del ODH-ULA. 04-09.04.2021[14] ídem[15]El 16 de octubre de 2019, Nicolás Maduro, creó una nueva corporación en el estado Mérida para garantizar una articulación directa con el gobierno nacional.