Boletín andino de derechos humanos Nº 85

21 al 28 de febrero  de 2021


ODH-ULA inició el diplomado de Equidad de género y derechos humanos

El 25 de febrero de 2021, se llevó a cabo la primera sesión del diplomado “Equidad de género y derechos humanos”, organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos con la colaboración de la Comisión de la Mujer de la ULA, esta última creada en enero de 2020.
La primera clase estuvo a cargo de la abogada Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres, núcleo andino, quien explicó la lucha y avances históricos de los derechos de las mujeres, y presentó someramente los mecanismos e instrumentos de protección a nivel nacional e internacional y los compromisos mundiales a favor de la igualdad y los derechos de la mujer.
El diplomado es dictado de manera virtual por las plataformas Zoom meeting y YouTube, en las que más de 1.500 personas inscritas diplomado tienen la oportunidad de acceder a los contenidos.

Organizaciones feministas denuncian aumento de violencia en la región andina

Beatriz Mora, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), denunció el aumento del número de casos de violencia sexual contra menores de edad[1]. Hasta el 12 de febrero del 2021, en Intamujer, atendieron 580 personas, de las cuales un 80% son mujeres que llegan por violencia física y psicológica; y el otro 20% son menores de edad, de ese porcentaje, el 70% de los casos se debe a actos lascivos o violencia sexual[2].
En el estado Mérida, organizaciones feministas denunciaron el femicidio de Yarbelis Santiago, quien fue asesinada a puñaladas por su pareja, quien luego se deshizo del cuerpo en un matorral en el municipio Pueblo Llano[3], dos días después el feminicida se quitó la vida. Se trata del tercer caso reportado en el estado en lo que va de año, mientras que a nivel nacional se registran más de 35 casos[4].

Estudiantes denuncian hurtos y daños de infraestructura en NURR-ULA

El 25 de febrero de 2021, el Centro de Estudiantes del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (CENURR-ULA), denunció que tres unidades accidentadas del parque automotor fueron desvalijadas[5]. Los delincuentes desmantelaron dos unidades de Bus Encava y un Jeep Toyota.
Eiver Saavedra, presidente del CENURR-ULA, denunció el grave deterioro en las infraestructuras de las extensiones universitarias, en los municipios Trujillo y Boconó donde debido a las fuertes filtraciones los techos se han caído, afectando el uso de oficinas y salones donde se dictan clases de distintas maestrías en las áreas de educación, ingeniería pecuaria e ingeniería agrícola.  
El Observatorio de Derechos Humanos ULA insta al Estado venezolano a garantizar las condiciones mínimas de infraestructura, transporte y salud ante la pandemia, que permitan la realización de clases presenciales en las universidades públicas del país[6].

Abogados denuncian irregularidades en el Circuito Judicial Penal

El 25 de febrero de 2021, el abogado Gustavo Contreras, vocero del gremio de abogados, denunció una serie de irregularidades en el Circuito Judicial Penal del estado Mérida, una de estas, los retrasos procesales injustificados y un patrón de conducta de maltrato y humillación hacia los abogados, quienes consideran que no pueden ejercer de manera tranquila y sin constricciones.
“En la cerca del perímetro del circuito, aparecen unas listas, el número de los expedientes, pero no el nombre de los defensores, lo cual es inconcebible e inconstitucional”
Abogado Gustavo Contreras
Contreras denunció, que en el Tribunal de Menores se discrimina a los ciudadanos que residen en el municipio Campo Elías y en las parroquias J.J. Osuna Rodríguez y Jacinto Plaza, del municipio Libertador, porque no se les permite servir como fiadores en los casos que se requieren.
Además, denunció que se están llevando a cabo actuaciones sin los jueces naturales, transgrediendo de esta manera el debido proceso.
Finalmente, los abogados solicitaron una audiencia con Carla Araque, presidenta del Circuito Judicial Penal, para que atienda sus requerimientos y evite la vulneración de las normas del derecho procesal.








[1]El Pitazo: Instituto Tachirense de la Mujer reporta incremento de casos de violencia sexual contra menores. 25.02.2021 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/instituto-tachirense-de-la-mujer-reporta-incremento-de-casos-de-violencia-sexual-contra-menores/ Recuperado el 26.02.2021[2] ídem[3] El Pitazo: Femicidio en Mérida: un hombre asesino a su pareja en Pueblo Llano. 26.02.2021 [En Lñinea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/femicidio-en-merida-un-hombre-asesina-a-su-pareja-en-pueblo-llano/ Recuperado el 26.02.2021[4] ídem[5] Entrevista con Eiver Saavedra, presidente del CENURR-ULA. 25.02.2021[6] Uladdhh: Deterioro de infraestructura universitaria obstaculiza reinicio de clases en Venezuela. 23.02.2021 [En Línea] Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/02/23/deterioro-infraestructura-universitaria-obstaculiza-reinicio-de-clases-venezuela/ Recuperado el 25.02.2021