Diplomado Equidad de género y derechos humanos comenzó este 25 de febrero

equidad de género y derechos humanos
El Diplomado Equidad de género y derechos humanos se dictará del 25 de febrero al 29 de abril de forma virtual.

(Mérida, 26/02/2021).- Más de 530 personas participaron en la primera sesión del Diplomado Equidad de género y derechos humanos, realizada este jueves 25 de febrero. La transmisión se dio a través de las plataformas Zoom y YouTube.

Este diplomado es organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), el Observatorio Universitario de Derechos Humanos “Epikeia” y la Comisión de la Mujer de la ULA.

Yolima Arellano, abogada y coordinadora en Mérida del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, fue la instructora de esta primera sesión. A manera de introducción, Arellano explicó a los participantes el marco teórico y jurídico que existe sobre los derechos humanos de las mujeres, en Venezuela y en instrumentos internacionales. También dio cuenta del origen, la historia jurídica y la actualidad de los DD. HH. de las mujeres.

Más de 1.500 participantes inscritos

Nelson Rivas, investigador del ODH-ULA y uno de los coordinadores del diplomado, indicó que 1.565 personas se inscribieron en el mismo. Los participantes provienen de todas las regiones en Venezuela. Otros residen en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Leer más: ODH-ULA abre inscripciones para diplomado sobre equidad de género y derechos humanos

“Tenemos inscritos muchos participantes de Colombia. Nos alegra ver el interés de tantas personas en esta temática. Es el primer diplomado que cuenta con tanto aforo y participación. Más de 70 preguntas hicieron los participantes a la ponente, todas muy interesantes”, dijo Rivas.

Expectativas y próximas sesiones

Los participantes de este diplomado son operadores de justicia, funcionarios públicos, activistas y defensores de derechos humanos, profesores y estudiantes universitarios, así como otras personas interesadas en la temática. Algunos de ellos expresaron en redes sociales sus apreciaciones sobre esta primera sesión.

“Primera clase del #DiplomadoODHULA con la gran @yolimaarellano. Formarme poco a poco como defensora de los DDHH de las mujeres es un honor. Visibilizar, hablar de esto cada vez que pueda, es un deber. ¡Muy emocionada!”, dijo a través de Twitter María Fernanda Montilla, comunicadora social y activista feminista, participante del diplomado.

El curso se extenderá del 25 de febrero al 29 de abril de 2021. Las nueve sesiones virtuales que restan se realizarán los días jueves de 9:00 a 11:00 a.m. Los participantes deberán presentar evaluaciones asignadas por los instructores del diplomado, que son profesionales de reconocida trayectoria en la temática, dentro y fuera de Venezuela.

Este es el séptimo diplomado organizado por el ODH-ULA y el Observatorio Universitario de Derechos Humanos “Epikeia”, y el primero que cuenta con el apoyo de la Comisión ULA Mujer. Es el segundo curso que se desarrolla totalmente en modalidad virtual, debido a la pandemia por COVID-19.