Boletín andino de derechos humanos Nº 84

14 al 20 de febrero  de 2021


Defensoría del Pueblo no actúa ante denuncias de invasiones en la ULA
El 16 de febrero de 2021, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODH-ULA), denunció a través de su cuenta Twitter, una nueva invasión en los espacios del Estadio Ulpiano Cobos Bueno de la ULA, ubicado en el sector Campo de Oro, municipio Libertador, estado Mérida.
Esta vez, los invasores realizaron un ritual de santería, dentro de las instalaciones deportivas sin autorización de las autoridades universitarias. En las imágenes publicadas se observa al concejal Juan Carlos Uzcátegui.
El 02 de noviembre de 2020, el ODH-ULA introdujo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo para solicitar la protección del Estadio Ulpiano Cobos Bueno, debido a que invasores ingresaban de manera constante para realizar juegos deportivos, causando daños a cerraduras y puertas de las instalaciones. Hasta la fecha la denuncia se ha ratificado tres veces y aún no ha recibido respuesta.

 Aumenta desnutrición infantil en el estado Táchira
El 18 de febrero de 2021, Alicia Pimentel, jefa de la Emergencia Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, informó que han aumentado los casos de desnutrición severa infantil, al menos un caso diario es recibido en el hospital[1] .
Pimentel señaló que los médicos están alarmados por el aumento de la desnutrición severa reportada recientemente, la mayoría de los casos son de niños menores de un año. Además, señaló que las madres lactantes también están desnutridas[2]. Finalmente, la doctora Alicia Pimentel, indicó que las trabajadoras sociales hacen seguimiento a los casos de desnutrición, ubican la vivienda de la familia, pero al tratarse de casos de pobreza estructural no tienen posibilidad de ofrecer una verdadera solución.
La Sociedad Venezolana de Pediatría reveló que 20% de los niños menores de 6 meses sufren de desnutrición, cifra alarmante según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud la cual califica como una situación de alarma cuando un país tiene 10% de población infantil en desnutrición[3].
 El Estado venezolano no asegura el derecho a la alimentación de los ciudadanos, pese a los anuncios de programas sociales como los CLAP[4], estos no cumplen con requerimientos nutricionales para alimentar de manera adecuada a una familia, los bajos salarios, el alto costo de los alimentos y la crisis humanitaria compleja ha puesto en riesgo la salud de los venezolanos.

En la ULA se realizó el primer Consejo Universitario presencial desde que se declaró la cuarentena en marzo 2020
El 17 de febrero se realizó el primer Consejo Universitario (CU) presencial de la Universidad de Los Andes (ULA), desde que se decretó la cuarentena por el covid-19, en marzo del 2020.
En el CU se discutieron temas ordinarios de la agenda (aprobación de ascensos y trámites de rutina y el tema presupuestario). Además, se discutió, con la participación de los gremios y representantes de la Federación de Centros Universitarios, sobre la posibilidad de reinicio de actividades académicas de manera semipresencial durante las semanas de flexibilización. 
Mario Bonucci Rossini, rector ULA, indicó que los CU presencial se llevaran a cabo cada 15 días para seguir evaluando los avances en cuanto a la reactivación en su totalidad, dentro de la medida de lo posible, de las actividades de las distintas Dependencias y Facultades.
Por su parte, estudiantes de la ULA, durante los días 17, 18 y 19 de febrero de 2021, realizaron distintas protestas en la calle y de manera virtual a través de la red social Twitter, para exigirle al Estado que garantice las condiciones mínimas de presupuesto, salariales, reivindicaciones estudiantiles y de servicios públicos para lograr que se reactiven las clases y demás actividades universitarias.

Directora deInstituto Merideño de la Mujer y la Familia invita a víctimas de violencia a realizar denuncias
El 17 de febrero de 2021, María Fabiana Santamaría, directora del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), indicó que en lo que va del año 2021 han recibido 7 casos de violencia de género y durante el año 2020, atendieron al menos 110 casos en el Instituto, de los cuales 46 eran víctimas de violencia de género[5].
Santamaría señaló que el Immfa cuenta con un equipo de abogados, trabajadores sociales, policía del estado y una psicóloga, todos capacitados y con la sensibilidad necesaria para atender denuncias, dar asesoramientos, dictar talleres de sensibilización y prevención a presuntos victimarios y hacer seguimiento a los casos verificados de violencia de género.“Pese a que el Ministerio Público no trabaja al 100% debido a las restricciones impuestas por el Estado por la cuarentena, cada denuncia recibida en el Immfa es llevada y se le hace el debido seguimiento cuando sale a la fiscalía vigésima. Invitamos a las mujeres víctimas de violencia a alzar su voz, sepan que no están solas, tiene derecho a realizar las denuncias correspondientes y a recibir el apoyo necesario”.
María Fabiana Santamaría, directora Immfa.

Sectores de Valera sin servicio de agua potable hasta por 12 días
El 19 de febrero de 2021, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) entrevistó a familias que residen el sector Plata III, municipio Valera, estado Trujillo, los ciudadanos denunciaron que reciben agua por tubería cada 10 o 12 días y que el día que les surten el servicio no saben si durará 4 o 24 horas.  
Según los entrevistados, ni siquiera Hidroandes[6] da explicaciones del por qué en algunos sectores del municipio Valera sí llega agua potable de manera constante mientras que en otros sectores son perjudicados al negársele este servicio.
 Según Andreina Pérez cada vez que llega el agua, deben llenar primero los tanques y recipientes con agua, para luego poder realizar tareas de aseo y poder ducharse. Pérez indicó que cuando se les acaba el agua deben trasladarse a otras zonas, a pie o en cola, para llenar los envases o deben comprar cisternas que deben pagar en dólares.
Es obligación de Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo y de Evelyn Vásquez, ministra del Poder Popular de Atención de las Aguas, de garantizar el acceso al agua potable como derecho humano que es, el cual debe ser garantizado aún más en pandemia, para la protección de la salud de todos y todas.


[1] Declaraciones de la doctora Alicia Pimentel. 18.02.2021.  Video Cortesía de El Pitazo.[2] El Pitazo: Táchira | Incremento de desnutrición infantil reporta jefa de Emergencia Pediátrica del Hospital Central. 18.02.2021 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/tachira-jefa-de-emergencia-pediatrica-del-hospital-central-reporta-incremento-de-desnutricion-infantil/ Recuperado el 19.02.2021[3] Venezueladice (19 de febrero, 2021) La Sociedad Venezolana de Pediatría, dirigida por Huniades Urbina, reveló que 20% de los niños menores de 6 meses en Venezuela [Imagen] ]Instagram] https://www.instagram.com/p/CLf5lJ1HF5KMnqMofIsX-MhoLtxnPzOd-EIVKE0/[4]CLAP: Comités Locales de Abastecimiento y Producción aciales[5] Entrevista a Fabiana Santamaría, directora del Immfa Mérida. 17.02.2021[6]Hidroandes: empresa del Estado encargada de la distribución de agua potable