07 al 13 de febrero  de 2021


CONFEV-Mérida protestó contra priorización de carreras
El 08 de febrero de 2021, representantes estudiantiles, miembros de la Confederación de Estudiantes de Venezuela (CONFEV[1]), protestaron en la sede del rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), en contra de la priorización de carreras universitarias, la destrucción de las universidades públicas y la paralización de actividades por más de 100 días en algunas carreras.
La protesta se replicó en 8 estados de Venezuela, en la que jóvenes de distintas universidades alzaron su voz para rechazar la debacle del sistema educativo y la pretensión del Estado de indicar a los bachilleres cuáles carreras estudiar[2].
El profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, consideró que no se debe desviar la atención de la crisis universitaria ante el “Plan Redimensión del Sistema Nacional de Ingreso Universitario”, en el cual se habla de priorizar algunas carreras universitarias según “las necesidades del desarrollo económico del país”.“Antes de hacer planes sobre carreras es necesario recuperar las universidades, lo que significa devolver el presupuesto que se le ha quitado [a estas] y unos salarios que permitan vivir dignamente [a los universitarios]”.
Profesor Mario Bonucci, Rector ULA

En Mérida fue inaugurada la primera Cámara de Comercio LGBTIQ+ de Venezuela
El 11 de febrero de 2021, fue inaugurada la primera Cámara de Comercio LGBTIQ+ de Venezuela, una iniciativa que busca consolidar y construir espacios laborales y comerciales seguros para la comunidad LGBTIQ+, y para forjar economías inclusivas con miras al desarrollo desde la equidad como motor para el crecimiento de libertades civiles y económicas en Venezuela.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes celebra esta iniciativa liderada por el Movimiento SOMOS con apoyo del programa Young Leaders of The Americas Initiative del gobierno de los Estados Unidos que va dirigida a fortalecer e impulsar social y económicamente a la comunidad LGBTIQ+.

Incidentes de seguridad en espacios universitarios dificulta el regreso a clases
El 09 de febrero de 2021, se conoció de otro hurto en la Universidad de Los Andes, esta vez los delincuentes ingresaron al Laboratorio de Cristalografía del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, del cual sustrajeron una nevera, filtro de ozono y bombillos. Es el onceavo incidente de seguridad en la Universidad[3].
Para Jossi Querales, presidenta del Centro de Estudiantes de Criminología, los continuos incidentes de seguridad en los espacios universitarios dificultan el avance de su generación y representa otro obstáculo más para el regreso a las actividades académicas[4].
Por otra parte, los días 10 y 12 de febrero se llevaron a cabo distintas clases magistrales promovidas por la iniciativa “Rescate Universitario” en el cual distintos movimientos estudiantiles procuran la reactivación y recuperación de los espacios universitarios, con la participación de los gremios y estudiantes[5].

Falla del servicio eléctrico se intensificó durante la segunda semana de febrero 2021
Del 07 al 13 de febrero de 2021, las fallas del servicio eléctrico se intensificaron en la región andina. En el estado Mérida, en sectores priorizados se produjeron al menos 10 bajones o cortes de electricidad, de corta duración, diariamente. En las parroquias El Llano, Domingo Peña, Arias y Juan Rodríguez Suarez del municipio Libertador, los cortes de servicio eléctrico duraron entre 9 a 13 horas continuas o en bloques[6].
Camila Rivera, habitante de la parroquia El Llano, municipio Libertador denunció que la programación difundida por CORPOELEC no se cumple y que los altibajos de corriente y cortes no programados del servicio eléctrico afectan las conexiones, el servicio de agua potable e impiden trabajar y estudiar.
Habitantes del sector Palo Gordo, municipio Cárdenas, estado Táchira, denunciaron al ODH-ULA que el 08 de febrero de 2021, tuvieron un “inhumano” racionamiento del servicio eléctrico que alcanzó las 18 horas continuas[7].





[1] CONFEV: Institución que agrupa a representantes estudiantiles legítimamente electos en toda Venezuela.[2] Confevme (08 de febrero, 2021) Este lunes 8 de febrero los estudiantes del país