who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín andino de derechos humanos Nº 80 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

17-23 de enero de 2021


Representantes estudiantiles ULA exigieron reinicio de actividades académicas
El 18 de enero de 2021, Jean Paul Méndez, consejero universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), señaló que las autoridades estaban discutiendo sobre la posibilidad de realizar un Consejo Universitario (CU) presencial para discutir temas pertinentes al reinicio de actividades académicas[1].
Méndez indicó que pese a que el CU ha realizado sesiones virtuales desde el inicio de la cuarentena por el covid-19, es necesario realizar sesiones presenciales para reactivar aún más la Universidad[2].
Anyelit Tamayo, consejera universitaria ULA exhortó al ministerio de educación superior para que se inicien las actividades académicas en el esquema 7×7[3], esquema implementado en otros sectores del país que ha funcionado con éxito.[4]
Por otra parte, Josué García, secretario general del Movimiento Social Demócrata, exigió a César Trómpiz, ministro de educación superior resolver la grave crisis de salarios, infraestructura y de seguridad que padecen las universidades[5]
El profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, indicó que por lo menos 9 facultades y núcleos están trabajando con docencia no-presencial y que, pese a que no ha sido fácil, se ha avanzado[6].
En el más reciente informe Free to Think 2020, de la ONG Scholars at Risk, se analiza el déficit presupuestario de las universidades, los bajos salarios de los profesores, la alta tasa de emigración forzada de profesores y estudiantes, la desaparición del aprendizaje presencial y la imposibilidad de cumplir cabalmente la enseñanza virtual debido al pésimo funcionamiento de los servicios eléctrico y de internet, señalando que constituyen nuevos agravantes de la decadencia de las universidades en Venezuela[7], una situación agravada por las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

Ciudadanos denuncian deficiencias en servicios hospitalarios de la región andina
En el estado Trujillo, el 19 de enero de 2021, pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Juan Montezuma Ginnari, unidad dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), municipio Valera, denunciaron que no pudieron adquirir tratamientos adicionales a la sesión de diálisis por ausencia del personal médico asignado al área[8].
“No hay doctoras que nos puedan atender. Supuestamente están de vacaciones. Si necesitamos una dipirona para el dolor no tenemos quien nos firme el récipe. Vamos a emergencia y nos dicen que no, porque debe ser de la unidad de diálisis”[9].
Yaritza, paciente de la unidad de diálisis
Los pacientes renales también denunciaron que los cupos para acceder al servicio se ven reducidos debido a que se encuentran dañadas 5 máquinas de diálisis y que no cuentan con tensiómetro en el área[10].
En el estado Táchira, trabajadores del Hospital Dr. Carlos, municipio Jáuregui, denunciaron que ha pasado una semana y ninguna autoridad o empresa ha iniciado reparaciones del área para atender pacientes con covid-19, fue cerrada el 11 de enero de 2021, debido a que se presentaron fugas en las llaves de suministro de oxígeno[11].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exige al doctor Carlos Alvarado ministro de salud y a Magaly Gutiérrez Viña, presidenta del IVSS, garantizar el derecho a la salud, implementando políticas públicas eficientes, garantizando el personal sanitario suficiente, los medicamentos, insumos, equipos, infraestructura, priorizando la atención a pacientes con enfermedades crónicas. 

Delincuentes continúan desvalijando el IIAP-ULA
El 19 de enero de 2021, el profesor José Suniaga, director Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP-ULA) de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, confirmó dos ingresos ilegales a la sede del IIAP, durante el mes de enero de 2021. Los delincuentes tiraron todos los libros y documentos que encontraron en las estanterías, se llevaron un estante, un escritorio de madera[12] y robaron lo poco que quedaba en las distintas oficinas[13].
Suniaga indicó que, a pesar del esfuerzo de los profesores, investigadores, estudiantes y personal ULA por resguardar equipos de oficina, de laboratorio y de trabajo reforzando puertas, techos y ventanas, los delincuentes siguen desvalijando este instituto[14].
El profesor Suniaga señaló que ha introducido seis denuncias ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y que en las últimas dos oportunidades los funcionarios se negaron a tomar su denuncia. Además, indicó que, a pesar de que los funcionarios han manifestado que asistirán a la sede para evaluar los daños, aun no lo hecho[15].
Según el artículo 7 de la Ley de Universidades, es deber de las autoridades del estado y nacionales proteger y dar seguridad a los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las universidades.[16] Además, las autoridades de seguridad, deben implementar las medidas necesarias para salvaguardar y garantizar el orden público, la seguridad de las personas y de los bienes, aun cuando estos formen parte del patrimonio de la Universidad[17].

Servicios básicos en la región andina
Gas doméstico
El 18 de diciembre de 2021, habitantes del sector El Arenal, municipio Libertador, denunciaron que, desde el mes de septiembre del año 2020, no les distribuyen cilindros de gas doméstico[18].
Servicio eléctrico
En el estado Mérida ciudadanos reportaron cortes del servicio eléctrico hasta de 7 horas divididas en dos cortes o continuas[19].
Servicio de internet
Habitantes de los municipios Libertador y Campo Elías reportaron fallas del servicio de internet ABBA de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)[20][21].


[1] Méndez Jean Paul (18 de enero, 2021)  #18Ene En este momento se discute en el grupo del CU-ULA la posibilidad de realizar una sesión presencial el próximo 28 de enero de 2021.
#CUPrecencialYa
#ClasesYA [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jeanpa707/status/1351353344900673537?s=20[2] Méndez Jean Paul (18 de enero, 2021) os invito a que dejemos las sesiones Virtuales y realicemos sesiones presenciales hasta que logremos reactivar aún más la Universidad. Los Estudiantes pedimos a gritos #ClasesYA En todas sus Facultades y Núcleos.
Dejemos politiquería a un lado y tomemos medidas contundentes. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jeanpa707/status/1351353354853744641?s=20[3] El esquema 7×7 es un sistema establecido en Venezuela de cuarentena intermitente, en la que se alternan las restricciones con la relajación de las medidas.[4]VivaLa UCV: La Diputada
@anyelithetc quien además de ser Consejera Universitaria de
@ula_venezuela hizo un exhorto al @MPPEUVEN
 que dirige @CTrompiz2
 a que se retorne a clases presenciales ya
No puede ser que acá se avance con el esquema 7×7 en todos los sectores y la universidad paralizada [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/VivaLaUCV/status/1351258293025517572?s=20[5] Caraota Digital: Hurtos e invasiones: La Universidad de Los Andes en el ojo de la delincuencia (video). 19.01.2021 [En Línea] Disponible en: https://caraotadigital.org/nacionales/hurtos-e-invasiones-la-universidad-de-los-andes-en-el-ojo-de-la-delincuencia-video Recuperado el 22.01.2021[6] Bonucci Mario (17 de enero, 2021) Leo mensajes que dicen que la ULA tiene más de 300 días sin clases. Creo que esos guerreros del teclado no conocen la ULA ni lo que ocurre en ella. Desde hace tiempo por lo menos 9 Facultades/Núcleosestán trabajando con docencia no-presencial. No ha sido fácil,  pero avanzamos [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/bonuccimario/status/1350994990101630976?s=20[7]Uladdhh: Informe 2020 de Scholars at Risk refleja la crisis de la educación universitaria en Venezuela. 22.11.2020 [En Línea] Disponible en:http://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/11/22/informe-2020-de-scholars-at-risk-refleja-crisis-de-la-educacion-universitaria-en-venezuela/ Recuperado el 22.01.2021[8] El Pitazo: Pacientes renales del Hospital del Ivss denuncian falta de médicos en Trujillo. 19.014.2021 [En Línea] disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/pacientes-renales-del-hospital-del-ivss-denuncian-falta-de-medicos-en-trujillo/Recuperado el 22.01.2021[9] ídem[10] ídem[11]El Pitazo: Táchira | Área COVID-19 del hospital de la zona norte está fuera de servicio. 21.01.2021 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/tachira-area-covid-19-del-hospital-de-la-zona-norte-esta-fuera-de-servicio/ Recuperado el 22.01.2021[12]Entrevista con el profesor José Suniaga, director del IIAP ULA. 19.01.202[13]Comunicación Continua: El hampa sigue desmantelando la ULA. 183.01.2021 [En Línea] Disponible en: https://comunicacioncontinua.com/el-hampa-sigue-desmantelando-a-la-ula/. Recuperado el 19.01.2021[14]Entrevista con el profesor José Suniaga, director del IIAP ULA. 19.01.2021[15]ïdem[16] Facultad de Humanidades y Educación. ULA: Ley de Universidades. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.ula.ve/humanidades-educacion/es/113-oficina-de-registros-estudiantiles/reglamentos/430-ley-de-universidades#:~:text=Art%C3%ADculo%207%C2%B0.,de%20los%20tribunales%20de%20Justicia. Recuperado el 21.01.2021[17]ídem[18] Caraota Digital: Sin gas y sin luz: en Mérida sufren por la decadencia de los servicios básicos (Video). 18.01.2021 [En Línea] Disponible en: https://caraotadigital.org/nacionales/sin-gas-y-sin-luz-en-merida-sufren-por-la-decadencia-de-los-servicios-basicos-video Recuperado el 22.01.2021[19] Monitoreo del ODH-ULA en distintos sectores de los municipios Campo Elías, Libertador y Santos Marquina del 18-22.01.2021.[20]CANTV: empresa estatal de telecomunicaciones venezolana.[21] Delgado Jade: #20Ene || Fuertes fallas con el servicio de internet #Cantv se registran en varios municipios del estado #Mérida 3:59p.m.
Mala conexión, como siempre impide a las personas trabajar.
#Venezuela #News [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1351982678317424648?s=20

Boletín andino de derechos humanos Nº 80
Fake Louis Vuitton