[Informe] Educación universitaria en Venezuela durante el covid-19 e inviabilidad del Plan “Universidad en casa” Marzo-diciembre de 2020

Puede descargar el informe completo AQUI

Resumen ejecutivo

El colapso de la educación universitaria en Venezuela debe afrontar ahora la imposición del Ejecutivo Nacional de un plan de educación virtual u online llamado “Universidad en Casa”, concebido al margen de lo estipulado en la Constitución Nacional y la Ley de Universidades, y obviando la grave situación relacionada con los servicios de electricidad e internet que acosa a Venezuela. En el presente informe se pone de relieve los patrones de agresiones contra las universidades venezolanas, que representan una violación a la autonomía universitaria como base fundamental para el ejercicio del derecho a la educación y la libertad académica. Estas acometidas contra las universidades, perpetradas de distintas maneras por el gobierno nacional, se han venido fortaleciendo desde que se iniciaran, a principios de este siglo, con políticas orientadas a ideologizar el sistema educativo para someterlo a sus “Planes socialistas de la patria”, sin reparar en los medios legales y materiales.

Hoy día las consecuencias del sostenido maltrato a estas instituciones se hacen patentes en unas universidades que antes de la pandemia ya se hallaban al borde de un cierre técnico y sin capacidades para desarrollar una actividad educativa ni presencial ni virtual, por las cuantiosas pérdidas de sus recursos materiales y humanos.

Este informe ha sido estructurado en tres secciones. En la primera  se exponen los antecedentes o situación anterior a la pandemia, en lo concerniente a reducción presupuestaria, servicio de electricidad y combustible, que muy agravada se mantiene todavía. La segunda sección contiene los elementos argumentativos de la ilegalidad del plan “universidad en Casa” y de por qué no es viable, en las actuales circunstancias, la educación virtual en Venezuela. En la tercera sección  se explica la situación de las universidades en el contexto de la pandemia en lo relacionado con reducción presupuestaria, bajos salarios y becas estudiantiles, inseguridad en los recintos universitarios (pérdida de sus bienes por el vandalismo), amenazas y persecución contra académicos.