[Informe] Situación general de los derechos humanos en Venezuela con especial referencia a la región andina. Junio-diciembre 2019

Resumen ejecutivo

Descargue el informe completo AQUI

El presente informe da cuenta, por una parte, de los casos de violaciones al derecho a la vida por parte de funcionarios policiales en el estado Mérida así como violaciones a la libertad personal, a la integridad física y psicológica por parte de fuerzas represivas, oficiales y/u ilegales, contra manifestantes, ocasionando grave e irreparable daño físico y psicológico. Por la otra el informe visibiliza las violaciones al acceso a la justicia y expone los casos de retardo procesal, denegación de justicia e incumplimiento de los procesos jurídicos especialmente penales, en los que abogados del Observatorio de Derechos Humanos son parte, asisten o representan a las víctimas. Se exponen más de treinta casos en los que se ha negado justicia aun tratándose de graves violaciones a los derechos humanos.

En tercer lugar, el informe da cuenta de la situación de la Universidad de Los Andes, referido específicamente a la inseguridad y vandalismo dentro del campus universitario y dependencias sometidas a invasiones ante la pasividad de los órganos policiales, y finalmente el informe concluye con la situación de colapso de los servicios públicos y severa escasez de combustible y gas que caracteriza a las regiones del país.