[Informe] Emergencia Humanitaria en Salud. Situación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes

Resumen ejecutivo

El presente informe, dividido en diez capítulos, da cuenta de la situación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (en adelante IAHULA), y su afectación al derecho a la salud de los habitantes de los estados andinos y la zona sur del Lago de Maracaibo en Venezuela. Las cifras y datos en el informe reportan la situación para finales del año 2018, excepto cuando se indica otra fecha.

El capítulo 1 contiene una breve introducción histórica del IAHULA y sus capacidades  originales, lo que permite evaluar la magnitud de su deterioro actual.
El capítulo 2 contiene la aproximación jurídica al derecho a la salud tanto en la legislación nacional como internacional.

El capítulo 3 presenta la situación presupuestaria del hospital que impide la adquisición de los equipos, medicamentos e insumos necesarios para prestar un servicio de calidad, reparar la infraestructura o renovar el mobiliario.

El capítulo 4 presenta las violaciones al derecho a la salud debido al déficit de equipos hospitalarios. En efecto 18 programas de salud se han cerrado u operan a menos del 50% de su capacidad.
El capítulo 5 presenta las vulneraciones al derecho a la salud debido al déficit de medicamentos, material médico quirúrgico y otros insumos necesarios para el funcionamiento del hospital.
La subsección de este capítulo muestra cómo la escasez de insumos afecta las condiciones laborales y de la seguridad e higiene en el trabajo del personal hospitalario.
El capítulo 6 presenta las vulneraciones al derecho a la salud debido al deterioro de la  infraestructura y la deficiencia en el suministro de servicios básicos como agua, energía eléctrica o aseo urbano.

El capítulo 7 aborda el problema de la migración forzada y el éxodo del personal técnico y altamente calificado, produciendo un paulatino deterioro de la calidad de la atención médica, aumento de las complicaciones asociadas a la atención médica, como también el incremento de la mortalidad hospitalaria, aspectos que se abordan en las tres subsecciones de este capítulo.
El capítulo 8 se refiere brevemente a la afectación del derecho a la educación, ya que la situación crítica del IAHULA, en sus diferentes facetas, afecta a los departamentos y posgrados y a la formación de personal de salud.

El capítulo 9 denuncia la negación del derecho a la justicia en materia de salud y presenta la relación de denuncias y reclamos que el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes ha interpuesto ante los órganos competentes en relación con los fallecimientos ocasionados por déficit de medicamentos e insumos, entre otros.

El capítulo 10 contiene recomendaciones al Estado, entre las que se incluyen la dotación permanente, necesaria y oportuna del IAHULA así como el mantenimiento, reparación y actualización de su infraestructura.